Que Siga la Democracia: la AC donde morenistas impulsan revocación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Que Siga la Democracia: una asociación de exlegisladores, familiares de gobernantes y líderes de Morena con financiamiento opaco

La asociación civil solicitó formalmente la consulta revocatoria del próximo domingo. Para lograrlo, recabó 9 millones de firmas con apoyo de diputados, exdiputados y familiares de gobernadores, con recursos que la autoridad electoral no ha podido fiscalizar.
Cuartoscuro
5 de abril, 2022
Comparte

Que Siga la Democracia, AC, la organización que reunió las firmas necesarias en tiempo récord para hacer posible la consulta de revocación de mandato del próximo 10 de abril, está conformada por diputados morenistas, exlegisladores federales, familiares de funcionarios públicos y dirigentes estatales del partido, quienes han desplegado una campaña de promoción masiva —mediante mítines y anuncios espectaculares— cuya fuente de financiamiento, hasta ahora, no ha podido ser aclarada por el órgano de fiscalización del INE.

Constituida como asociación civil el 11 de octubre de 2021 ante un notario de Saltillo, Que Siga la Democracia (QSD) reunió en menos de dos meses alrededor de 9 millones de firmas ciudadanas para solicitar la organización de la consulta revocatoria. 

La dirigente visible de la organización es Gabriela Jiménez Godoy, que ha sido candidata a diputada local y federal por PRD, PAN, MC y, recientemente, en los comicios de 2021, por Morena, y también fue directora general de Servicios a Diputados en San Lázaro. Su esposo, el empresario Edgar Garza Ancira, fue quien registró el nombre de “Que Siga la Democracia”, el 23 de noviembre de 2021, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con domicilio fiscal en una de sus empresas en la Ciudad de México.

La mesa directiva de QSD está conformada por cuatro exdiputados federales de Morena de la 64 Legislatura (2018-2021): el mexiquense Sergio Pérez Hernández, la jalisciense Katia Castillo Lozano y los chiapanecos Juan Enrique Farrera Esponda y Marco Antonio Andrade Zavala, de acuerdo con el acta constitutiva de la asociación. En el órgano directivo de AC también figuran Jesús Azael Martínez Mancillas, que fue asesor parlamentario de Morena y candidato a diputado local en Nuevo León, y Lizette Vázquez Sánchez, excandidata a diputada federal suplente de Gabriela Jiménez en la elección de 2021.

Como si se tratara de un partido político, la organización designó a coordinadores en las cinco circunscripciones electorales y en los estados, de acuerdo con un documento interno al que tuvo acceso Animal Político.

Como líderes regionales fueron nombrados los exdiputados federales Zaira Ochoa Valdivia, originaria de Veracruz (en la tercera circunscripción); Marco Antonio Carbajal Miranda, de Sonora (en la primera); Marco Antonio Andrade Zavala, de Guerrero (en la cuarta); Sergio Pérez Hernández, del Edomex (en la quinta), y Juan Enrique Farrera Esponda, de Chiapas (en la segunda), todos ellos exintegrantes de la 64 Legislatura federal.

Por estados, el operador de QSD en Sonora es Alfonso Durazo Chávez, hijo del gobernador morenista Alfonso Durazo. En Guerrero, la AC designó a Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado, y en Colima, a Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, padre de la mandataria Indira Vizcaíno Silva.

Los líderes en Chihuahua son Alejandro Pérez Cuéllar, hermano del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y el exdiputado federal Ulises García Soto. En Michoacán, el operador es Sergio Esteban Rodríguez Herrera, que fue coordinador de medios en Pro Origen, SC, despacho jurídico fundado por el hoy gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

En Veracruz, fue nombrado Felipe Daniel Castro Girón, exdirector del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) en el gobierno del morenista Cuitláhuac García, y también fue candidato a regidor de Xalapa en 2021 y enlace parlamentario de la Cámara de Diputados.

El operador político de QSD en Aguascalientes es el diputado local Heder Pedro Guzmán Espejel, actual integrante del Congreso estatal. En Nayarit, fue designada Zaira Noemí Iturbe Quirarte, que a su vez es delegada estatal en funciones de presidenta de Morena, y en Coahuila, Alma Rosa Garza del Toro, dirigente estatal del PT.

En el Edomex, Hidalgo, Tamaulipas y Durango, fueron nombrados las y los exdiputados federales de la 64 Legislatura David Orihuela Nava, María Marivel Solís Barrera, Olga Patricia Sosa Ruiz y Martha Olivia García Vidaña, respectivamente.

En Puebla, el dirigente es Jorge Antonio Mota Jiménez, colaborador de Eric Cotoñeto Carmona, exlíder del PRD estatal e identificado por medios locales como operador electoral del gobernador Miguel Barbosa.

En Tabasco, San Luis Potosí y Baja California Sur, los encargados son, respectivamente, Exequias Braulio Escalante Castillo, exdiputado local; Ilich Makcim Cordero, exasesor legislativo de Morena en San Lázaro, y Daniel Druk Geraldo, que fue regidor de La Paz y coordinador administrativo de la oficina del alcalde.

La AC no reconoce gastos; partidos urgen a investigar

Debido a la participación de legisladores, parientes de funcionarios y dirigentes estatales de Morena en QSD, el PRD solicitó al INE indagar si la AC ha ejercido, indebidamente, recursos de origen público para promover la revocación de mandato.

Además, el INE ya confirmó que gobernadores, superdelegados, diputados y comités municipales de Morena utilizaron indebidamente recursos en la etapa de recolección de firmas para la consulta. De hecho, este fin de semana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, participó abiertamente en mítines de promoción de la consulta en Sonora y Coahuila, a los que acudió en una aeronave oficial.

“Es un hecho público y notorio que actualmente se encuentran en proceso electoral los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, por lo tanto, los servidores públicos, cualquiera que sea su ámbito de competencia, se deben conducir con precaución y mesura, dado que se corre el riesgo de afectar los principios constitucionales de certeza, imparcialidad, legalidad, objetividad y seguridad jurídica, pues se tiene la duda fundada de que quienes participan en la ilegal difusión y promoción del ejercicio de revocación de mandato son servidores públicos, quienes están obligados a observar los principios electorales en los estados que tienen elecciones”, advirtió el PRD en una queja.

A pesar de que el INE ha documentado que la publicidad mediante espectaculares y bardas ha costado al menos 5.4 millones de pesos, la organización ha rechazado reiteradamente ante el árbitro electoral que haya pagado uno solo de los anuncios, aun cuando existen imágenes en las que explícitamente aparece el nombre de la AC.

La asociación aún no obtiene la autorización de Hacienda para recibir donaciones, de acuerdo con registros del SAT revisados por Animal Político. QSD ha sostenido ante el INE que ciudadanos y empresarios, de manera individual y voluntaria, han aportado recursos propios para la difusión de la revocación.

Fuentes del INE señalaron que la decisión de promover la revocación mediante una asociación civil pudo haber sido una estrategia para eludir la normativa electoral, ya que las AC no son sujetos fiscalizables por el instituto, sino únicamente los partidos políticos, de acuerdo con los Lineamientos de Fiscalización en Materia de Revocación de Mandato aprobados por el INE.

Hasta ahora, el árbitro electoral no ha podido solicitar a las autoridades de Hacienda información financiera sobre QSD, pues no cuenta con evidencia de contrataciones o erogaciones hechas por la propia organización.

Como parte del procedimiento especial sancionador 39/2022, la dirigente de la AC, Gabriela Jiménez, argumentó que “la asociación que representa se financia a través de aportaciones de recursos de carácter privado de ciudadanas y ciudadanos interesados en participar activamente en las actividades democráticas que desempeña dicha asociación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El innovador y exitoso método nórdico para acabar con el acoso escolar

El acoso en la escuela suele dejar secuelas que la víctima puede llegar a experimentar por décadas. Pero hay metodologías que ayudan a cambiar el entorno escolar para evitar que esto ocurra.
2 de mayo, 2022
Comparte

Lady Gaga, Shawn Mendes, Blake Lively, Karen Elson, Eminem, Kate Middleton y Mike Nichols. Estas son solo algunas de las personas que han hablado de su experiencia como víctimas del acoso escolar y el dolor que esto les ha causado en la infancia y en etapas posteriores de su vida.

Cualquiera que haya sido victimizado de niño comprenderá los sentimientos de vergüenza que pueden generar este tipo de experiencias. Y las consecuencias no se quedan ahí.

Investigaciones recientes sugieren que los efectos del acoso infantil pueden persistir durante décadas, con cambios duraderos que pueden ponernos en mayor riesgo de enfermedades mentales y físicas.

Estos hallazgos están llevando a un número cada vez mayor de educadores a cambiar su punto de vista sobre el matoneo: de una situación inevitable del crecimiento a una violación de los derechos humanos de los niños.

“La gente solía pensar que el acoso escolar era un comportamiento normal y, en algunos casos, que incluso podría ser algo bueno, porque ayuda a fortalecer el carácter”, explica Louise Arseneault, profesora de psicología del desarrollo en el King’s College de Londres, en Reino Unido.

“Les tomó mucho tiempo comenzar a considerar este comportamiento como algo que puede ser realmente dañino”.

Con este cambio de mentalidad, muchos investigadores ahora están probando varios esquemas contra el acoso, con algunas estrategias nuevas y emocionantes para crear un entorno escolar más amable.

Cultura de tolerancia de la victimización

El Programa de Prevención del Acoso Olweus (Olweus Bullying Prevention Program) es uno de los esquemas que más se ha puesto a prueba.

Lady Gaga

Getty Images
Lady Gaga es uno de los personajes famosos que ha hablado abiertamente sobre su experiencia de acoso escolar.

Fue desarrollado por el fallecido psicólogo sueco-noruego Dan Olweus, quien encabezó gran parte de las primeras investigaciones académicas sobre la victimización infantil.

El programa se basa en la idea de que los casos individuales de acoso suelen ser producto de una cultura más amplia que tolera la victimización. Como resultado, intenta abordar todo el ecosistema escolar para evitar que prospere el mal comportamiento.

Como muchas otras intervenciones, el Programa Olweus comienza con un reconocimiento del problema. Por este motivo, los colegios deberían realizar una encuesta para preguntar a los alumnos sobre sus experiencias.

“Saber lo que está pasando en tu edificio es realmente importante y puede guiar tus esfuerzos de prevención del acoso escolar”, dice Susan Limber, profesora de psicología del desarrollo de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur, Estados Unidos.

El Programa Olweus alienta a la escuela a establecer expectativas muy claras para un comportamiento aceptable, y las consecuencias si se infringen esas reglas.

“ no deberían ser una sorpresa para el niño”, dice Limber. Los adultos deben actuar como modelos positivos a seguir, que refuercen los buenos comportamientos y muestren tolerancia cero ante cualquier forma de victimización.

También deben aprender a reconocer los lugares dentro de la escuela donde es más probable que ocurra la intimidación y supervisarlos regularmente.

Acoso escolar

Getty Images

“Todos los adultos de la escuela necesitan una formación básica sobre el acoso: las personas que trabajan en la cafetería, los conductores de autobuses, el conserje”, señala Limber

A nivel del aula, los propios niños organizan reuniones para discutir la naturaleza del acoso escolar y las formas en que pueden ayudar a los estudiantes que son víctimas de este comportamiento.

El objetivo, en todo ello, es conseguir que el mensaje anti-intimidación quede arraigado en la cultura de la institución.

Resultados positivos

Al trabajar con Olweus, Limber probó el esquema en varios entornos, incluida una implementación a gran escala en más de 200 escuelas en Pensilvania.

Sus análisis sugieren que el programa resultó en 2.000 casos menos de intimidación durante dos años. Es importante destacar que los investigadores también observaron cambios en la actitud general de la población escolar hacia el acoso, incluida una mayor empatía con las víctimas.

Los resultados de Limber no son los únicos que muestran que las campañas sistemáticas contra el acoso pueden generar un cambio positivo.

Comedor escolar

Getty Images
Todo el personal de la escuela debería estar alerta a las posibles señales de intimidación y matoneo.

Un metanálisis reciente, que examinó los resultados de 69 ensayos, concluyó que las campañas contra el acoso escolar no solo reducen la victimización sino que también mejoran la salud mental general de los estudiantes.

Curiosamente, la duración de los programas no pareció predecir sus posibilidades de éxito.

“Incluso unas pocas semanas de intervención fueron efectivas”, dice David Fraguas, del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, España, quien fue el autor principal del estudio.

Atentos a las señales

La intimidación no acaba en la escuela, y Limber argumenta que los padres y cuidadores deben estar atentos a las señales que indican que puede haber un problema. “Debes ser proactivo al hablar sobre el tema, no esperes a que surja”, dice.

“Puedes hacerlo como parte de una conversación del tipo: ‘¿Cómo van las cosas con tus amigos? ¿Tienes algún problema?'”.

Ella enfatiza que el adulto debe tomar en serio las preocupaciones del niño, incluso si parecen triviales desde una perspectiva externa, al mismo tiempo que debe mantener una mente abierta.

“Escucha atentamente y trata de controlar tus emociones mientras las escuchas”. El cuidador debe evitar hacer sugerencias apresuradas sobre cómo el niño puede manejar el problema, ya que esto a veces puede crear la sensación de que la víctima tiene la culpa de la experiencia.

Acoso escolar

Getty Images
Todos los sitios donde puede ocurrir el acoso dentro de la institución educativa deberían estar supervisados.

Si corresponde, el padre o tutor debe iniciar una conversación con la escuela, que debe elaborar un plan de inmediato para asegurarse de que el niño se sienta seguro. “Lo primero es centrarse en ese niño y sus experiencias”.

Crecer rara vez va a ser fácil: los niños y los adolescentes están aprendiendo a manejar las relaciones sociales y eso va a traer dolor y malestar.

Pero como adultos, podemos hacer un trabajo mucho mejor al enseñarles a los niños que ciertos tipos de comportamientos nunca son aceptables: no hay nadie a quien culpar sino a los mismos agresores.

Estas lecciones podrían tener un impacto generalizado en la salud y la felicidad de muchas generaciones venideras.

*Este artículo fue publicado en BBC Future. Haz clic aquí para leer la versión original en inglés.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZkQj6xbNUVA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.