Home
>
Hora de definiciones por la reforma eléctrica: la Cámara de Diputados se alista para discutirla hoy
Hora de definiciones por la reforma eléctrica: la Cámara de Diputados se alista para discutirla hoy
3 minutos de lectura
Hora de definiciones por la reforma eléctrica: la Cámara de Diputados se alista para discutirla hoy
17 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Tras meses de foros públicos, negociaciones y jaloneos, este domingo llegó la hora de definiciones en torno a la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien plantea cambiar la Constitución para dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sistema eléctrico nacional.

La Cámara de Diputados está citada a las 10:00 horas para que el pleno discuta y vote el dictamen ya avalado en comisiones, donde pasó en votación dividida.

Ahora, el bloque legislativo que apoya al presidente, conformado por su partido, Morena, y por sus aliados PT y PVEM, necesita convencer a una parte de la oposición para que se le sume y vote en favor de la reforma. Esto se debe a que la iniciativa implica cambios a la Constitución y, por ello, requiere el respaldo de dos terceras partes de los legisladores.

Del otro lado, la oposición formada por la alianza PAN-PRI-PRD y por MC —que no pertenece a esa coalición— hasta mediados de esta semana prometía mantenerse firme en su rechazo al plan presidencial, bajo el argumento de que es contrario a las inversiones del sector privado, de que favorece las llamadas “energías sucias” y de que no ayudará a que bajen las tarifas para la ciudadanía.

Sin embargo, el panorama cambió el miércoles 13 de abril, cuando el priista Carlos Miguel Aysa Damas anunció que votará a favor de la reforma, a pesar de que la dirigencia del PRI había ordenado a sus legisladores votar en contra. En un mensaje publicado en Facebook, Aysa dijo que lo hace porque está convencido de que esas modificaciones son lo mejor para el país.

La decisión del priista —reprobada por líderes del PRI— ha generado más expectativa sobre si el bloque opositor se mantendrá unido y, por el contrario, sobre cuántos diputados de PRI, PAN, PRD o MC terminarán alineándose con López Obrador y Morena.

El panista Gabriel Quadri aseguró el jueves que los legisladores afines al presidente ya convencieron a 11 de la oposición, cuyos nombres no reveló. 

El jaloneo por 12 puntos

De cara a la discusión, el bloque PAN-PRI-PRD presentó 12 puntos que plantea cambiar a la reforma. Días después, Morena dio su respuesta y aseguró atender esos puntos, entre ellos, la permanencia de los órganos reguladores del sector energético.

Sin embargo, los partidos de oposición sostienen que sus reclamos no han sido atendidos, por lo que se mantendrán en su rechazo a la iniciativa presidencial.

En otra respuesta, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, dijo en Twitter este viernes que los legisladores tienen la oportunidad de decidir si están con el país o con las empresa privadas, un argumento que el presidente López Obrador ha repetido constantemente en las últimas semanas.

López Obrador dijo esta semana que se mantendrá pendiente de la votación de este domingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Cámara de Diputados
Mexico
morena
oposición
reforma eléctrica
image