Home
>
Fiscalía de Nuevo León remueve a funcionarios por deficiencias en caso de Debanhi
Fiscalía de Nuevo León remueve a funcionarios por deficiencias en caso de Debanhi
2 minutos de lectura
Fiscalía de Nuevo León remueve a funcionarios por deficiencias en caso de Debanhi
27 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, informó que removió de sus cargos a los titulares de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas y de la Fiscalía Especializada Antisecuestros por las omisiones cometidas durante la investigación del caso Debanhi Escobar.

“El caso ha repercutido mucho en la comunidad local, a nivel nacional e internacional. Estamos ocupados en el caso. Detectamos algunas deficiencias, algunos detalles, y a partir del lunes, di la instrucción que se iniciaran procedimientos de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda”, dijo el funcionario en de prensa.

Los funcionarios removidos son: Rodolfo Salinas y Eliseo Javier Caballero.

El fiscal aseguró que han recolectado datos de prueba y que la investigación en torno al caso sigue abierto, incluso dio a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su colaboración en este proceso de investigación a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia de prensa se mostraron videos donde se ve a la joven caminar cerca del hotel donde días después encontraron su cuerpo al interior de una cisterna.

Las autoridades reiteraron que la investigación se realiza de manera multidisciplinaria y todas las líneas están abiertas. Se informó que también se inició una nueva carpeta debido a las deficiencias encontradas.

“Iniciamos una línea de investigación sobre el hotel, lo aseguramos (…) cuando andábamos en el procedimiento de búsqueda, manifestaron que monitoreaban nada más las cámaras, no grababan; a raíz de que nosotros encontramos en cuerpo de Debanhi, y que se convierte en un proceso ya de feminicidio, entró en otra etapa y aseguramos el aparato que grababa y ahí se determinó que no nada más monitoreaba, que grababa, entonces, eso fue lo que motivó al inicio de una carpeta nueva, en contra de los que resulten responsables de un hecho falso”, abundó.

Las autoridades detallaron que una de las hipótesis es que Debanhi al caer a la cisterna, estaba con vida, pues la necropsia no encontró agua en los pulmones, de ahí que la causa de muerte establecida sea contusión en el cráneo.

El fiscal de la entidad agradeció a Mario Escobar, padre de Debanhi, confiar en las autoridades para esclarecer la muerte de la joven.

“Lo que más quiero es que se esclarezca este asunto, las líneas de investigación, todas, siguen abiertas, estamos entre un 20 y 30 por ciento de investigación con la nueva carpeta; tengo la esperanza de que esto se solucione de la manera correcta. Yo me siento tranquilo porque siento la confianza y la esperanza de que esto está avanzando”, dijo Mario Escobar.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
debanhi
feminicidio
Mexico
seguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image