Baja participación, quejas por casillas y apoyo a AMLO marcan revocación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Vega

Baja participación, quejas sobre las casillas y mensajes de apoyo a AMLO marcan la primera consulta de revocación

Aunque muchos adultos mayores acudieron a las urnas este 10 de abril, la participación en general fue baja. Una situación común en el Valle de México y otros estados fue la confusión sobre la ubicación de las casillas.
Andrea Vega
Por Samedi Aguirre, Siboney Flores, Sergio Rincón, Dalia Sarabia, Manu Ureste y Andrea Vega
11 de abril, 2022
Comparte

La primera consulta de revocación de mandato en la historia del país transcurrió este domingo entre baja participación, quejas de ciudadanos sobre las casillas y su ubicación, algunos incidentes que las autoridades consideraron menores y mensajes de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la noche, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, según su conteo rápido, acudió a las urnas entre 17.0% y 18.2% del electorado. De esos participantes, nueve de cada 10 votaron a favor del jefe del Poder Ejecutivo.

En Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México con 1.8 millones de habitantes, la jornada se desarrolló en calma, aunque el hecho de que se instalara la mitad de las mesas en comparación con las que regularmente se colocan trajo confusión y decepción entre la población.

Así sucedió con Agapito Serrano y su esposa, Isidra Carbajal. Pasadas las 14:00 horas, la pareja acudió a la casilla especial de San Miguel Teotongo. Sin embargo, solo Isidra pudo votar. Según contó, le dijeron que la credencial de Agapito no estaba registrada, por lo que decidieron volver a su casa y revisar entre sus papeles pues quizá habían tomado una ya vencida.

Dos horas más tarde, volvieron y la respuesta fue la misma: Agapito no estaba en la lista nominal y no podría votar.

“Le dicen que la credencial no sirve que porque fue a tramitar una y no la ha ido a recoger, pero que yo sepa no ha ido a tramitar ninguna, esta es la única que tiene”, dijo Isidra. “Ya dimos dos idas y venidas para allá arriba (a su casa) y ya regresamos, pero como quiera, pues no pudo votar”.

Con molestia y decepción, ambos adultos mayores tuvieron que volver a su domicilio.

En el caso de Demetria de la Paz, de 99 años, nada le impediría participar. Lejos de su tierra, Estanzuela Grande, en Putla, Oaxaca, la mujer aguardó a que su nieta volviera del trabajo para que la llevara a una de las cinco casillas especiales en Iztapalapa.

“Sé votar allá (en Oaxaca), pero ora tocó la suerte que vine a ver a mi hija y aquí me tocó la votación”, dijo después de votar en la casilla especial de San Miguel Teotongo.

Durante toda la jornada, se pudo observar que la participación en Iztapalapa fue baja. Si bien por momentos en algunas casillas se hacían filas de hasta unas 10 personas, en otros no había nadie.

Esto —opinaron algunos funcionarios de casilla— se debió a que las personas acudían a los lugares donde siempre votan y, al no encontrar la posibilidad de hacerlo, decidían volver a sus casas. También sucedió que acudían a sus casillas conocidas pero en esta ocasión ahí no les correspondía.

“Les explicamos a dónde les toca esta vez ir pero no todos aceptan (…) se han molestado pero no podemos hacer nada”, comentó Laura, funcionaria de casilla en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.

En las primeras horas de votación y con la cercanía de las celebraciones de Semana Santa, se pudo observar en recorridos que las misas del Domingo de Ramos captaron más la atención de los vecinos. Por ejemplo, en una casilla del Barrio de San Pablo, en un lapso de 35 minutos, Animal Político observó que solo seis personas acudieron.

En Texcoco, reciben a votantes de Atenco

En Texcoco, Estado de México, la votación transcurrió sin incidentes y también con poca afluencia, con excepción de la casilla especial ubicada en las proximidades del kiosco de la explanada municipal. 

En este lugar, hasta todavía pasado el mediodía la participación era escasa. Sin embargo, en la localidad vecina de Atenco, el INE confirmó que al menos cuatro casillas —entre ellas, la ubicada en la cabecera municipal— tuvieron que ser cerradas por hechos de violencia. Esto provocó que ciudadanos de Atenco se movieran hasta la casilla especial de Texcoco. Algunas personas entrevistadas dijeron haberse trasladado en sus coches, aunque este medio vio que al menos dos camionetas tipo combi estuvieron haciendo recorridos constantes entre Atenco y Texcoco para llevar votantes.

Así lo señalaron también varios entrevistados, como Neri Álvarez, quien dijo haber llegado a Texcoco a votar porque en su comunidad, Ixtapan, en Atenco, la casilla fue cerrada. 

“No hay casillas en nuestra comunidad, porque grupos que no simpatizan con el actual gobierno y ejidatarios y personas que no están resignadas a perder muchas cosas que antes tenían a manos llenas nos impidieron que pudiéramos ir a ejercer nuestro derecho de votar y quitaron las casillas”, señaló. 

“Estamos llegando en camionetas. Nos están trayendo y llevando de manera gratuita para que sí podamos ejercer nuestro derecho a votar”.

A partir de esta situación en Atenco, la fila de votantes en la casilla especial alcanzó varios metros hasta el final de la jornada, a las 18:00 horas. Ahí se rebasaron los mil 500 sufragios, cuando en las casillas básicas apenas se contabilizaron 100.

Por otra parte, en la mañana hubo quejas de algunos ciudadanos de Texcoco, que aseguraron que el INE cambió de última hora la ubicación de algunas casillas. 

“Hemos tenido muchos problemas porque hay una gran desorientación en cuanto a la ubicación de las casillas”, dijo Elitania Espinosa, de 61 años. “Nuestras autoridades nos dieron información previa con la localización de las casillas. Sin embargo, algunas de esas casillas fueron movidas sin aviso previo y, cuando le preguntamos a los funcionarios del INE, no fueron colaboradores. Hubo una gran desorientación y no estamos conformes”. 

Sergio Díaz, de 64 años, dijo que a él le tocaba votar en un kínder en el barrio de San Pedro. Sin embargo, cuando llegó se encontró con que ahí no había ninguna casilla y que nadie le informó a dónde acudir.  

“Hemos visto dos cosas: una, que para muchas personas que viven en localidades vecinas, ha sido muy difícil llegar hasta la cabecera a votar. Y dos, que una vez que llegaron, se encontraron que no había casillas para votar. Entonces, esto no solo generó confusión, sino también un gran desgaste en la gente que sí quería votar hoy”, se quejó. 

En cuanto al sentido del voto, la mayoría de quienes accedieron a hablar dijo estar a favor de que Lopez Obrador continúe al frente del gobierno, especialmente adultos mayores que aseguraron que votaron por el presidente para que continúen vigentes los programas sociales, como la pensión para su grupo de edad. 

Otros, en cambio —la minoría—, prefirieron abstenerse antes que votar en contra de que Lopez Obrador continúe. 

“No voy a votar por la sencilla razón de que, se vaya o se quede, va a ser lo mismo. Así que prefiero no votar y mostrar así mi descontento con este gobierno y con este presidente”, opinó Segismundo Solís, de 62 años. 

Lee: Morenistas critican al INE y afirman que a pesar del instituto lograron un “triunfo” en la revocación

Peregrinar en Tlalnepantla y Atizapán

En Tlalnepantla y Atizapán, también en el Estado de México, la jornada transcurrió con poca afluencia, de entre 10% y 12% del electorado. Hubo pocos incidentes, salvo que varios ciudadanos tuvieron que andar de un lado a otro para encontrar dónde les tocaba votar. 

Jorge Rojas, adulto mayor, contó que le costó alrededor de 45 minutos encontrar su casilla. Tuvo que ir a tres lugares diferentes antes de poder votar, en el fraccionamiento Jacarandas, en Atizapán. 

Bernardo Castillo Antúnez, otro adulto mayor, también tuvo que peregrinar durante una hora. En tres casillas diferentes de Atizapán le dijeron que no estaba en la lista. Tuvo que ir a una casilla especial. 

La mayoría de las personas que acudieron a votar en las casillas regulares de estos dos municipios fueron adultos mayores, que decidieron apoyar que siga en su cargo el presidente López Obrador.

Fue el caso de María Elena Paz, quien aseguró que acudió para apoyar al mandatario porque considera que ha hecho bien las cosas.

“Movilizadoras del voto” en Neza

En Nezahualcóyotl, al oriente del Estado de México, igualmente se registró poca afluencia de votantes. A lo largo de la jornada de votación, Animal Político visitó ocho casillas en las colonias Juárez Pantitlán, Modelo, Evolución y Benito Juárez, y en ninguna se observó a más de tres votantes esperando pasar.

La mayoría de los ciudadanos que acudieron a las urnas eran adultos mayores, como Luis Téllez, quien dijo: “Es importante votar porque ejercemos la democracia con nuestro presidente, que está haciéndolo muy bien”. 

Lourdes Hernández, de 70 años, también acudió a votar junto con su familia. “No importa qué presidente esté, es un derecho y una obligación venir a votar”, señaló. 

Pese a que en varias casillas se observó a personas “movilizadoras del voto” que invitaron a sus vecinos a ir a las urnas, algunos funcionarios de casilla señalaron que la votación fue poco concurrida. Calcularon una participación de entre 10% y 30% a unos minutos del cierre. 

En la casilla contigua ubicada en avenida Nezahualpilli, únicamente se recibieron 320 votos, de los cuales 293 fueron a favor de que continúe y 23 para que se le revoque el mandato a López Obrador.

Voto en Neza

‘Aventones’ para votantes en Ecatepec

Antes de las 10:00 horas, adultos mayores comenzaron a llegar a la consulta, algunos en sillas de ruedas o con el apoyo de muletas o bastones, a los seis puntos de la colonia Miguel Hidalgo, en el municipio mexiquense de Ecatepec, donde se instalaron las casillas. 

Algunos incluso llegaron por medio de ‘aventones’. Animal Político pudo detectar que en las casillas 1556 y 1557 al menos ocho taxis traían votantes a las casillas y después los llevaban a sus casas. 

“Es mi primera vuelta, la señora (que traje) es mi clienta, ella me paga”, dijo uno de los taxistas al ser cuestionado. Sin embargo, durante una hora realizó al menos cinco viajes con adultos mayores a bordo. 

Una de las funcionarias de casilla era quien gestionaba los ‘aventones’ e incluso decía a las personas: “No camine, es servicio gratuito”. Al respecto, dijo desconocer quién pagaba los taxis. 

Un líder transportista dijo a este medio que a algunos taxistas se les pidió llevar a los votantes a las casillas por un sueldo de 500 pesos más gastos de gasolina. 

A las 16:00 horas, dos horas antes de que concluyera la consulta, en la cabecera municipal comenzó a llegar más gente a la casilla especial, pues ahí podían votar personas de otros municipios y estados, como Hidalgo o Oaxaca. En ese mismo punto, también hubo casillas básica y contigua, pero en sus urnas había pocas boletas. 

Tras el cierre de la casilla, al menos seis personas se quedaron sin votar. Una de ellas fue Antonio Ramírez, de 73 años, quien aseguró: “En la mañana se me olvidó y después tuve que trabajar. Ya no pude votar, pero espero que otros lo hayan hecho por mí, porque yo no quiero que se vaya el presidente”. 

“Hubo una afluencia muy reducida; después de las 4:00 (de la tarde) llegó más gente, pero no hubo filas. Yo voté en contra de la consulta, yo lo que quiero es que el presidente cumpla con su mandato de seis años y haga un buen trabajo para el pueblo que votó por él. Que cumpla con todo lo que prometió, porque las cosas se están poniendo cada vez más difíciles para las clases bajas, tenemos un sueldo muy bajo y ya la verdad no nos alcanza”, dijo Ángel Gómez, habitante de Ecatepec. 

De acuerdo con el gobierno municipal, hubo saldo blanco en la jornada de este domingo. En el operativo policiaco participaron al menos 500 uniformados e incluso hubo patrullaje aéreo, con un helicóptero. 

Policía de Ecatepec

“Faltaron casillas especiales”, la queja en Jalisco

En el poniente del país, en Jalisco, también hubo poca asistencia. En su mayoría, quienes acudieron fueron personas adultas mayores que dijeron votar por convicción para apoyar al presidente y por la pensión que reciben cada bimestre por parte del gobierno federal. 

De acuerdo con testimonios recopilados por este medio, las recurrentes quejas de los votantes en Jalisco fueron la falta de señalización de las casillas y la poca cantidad de casillas especiales instaladas. 

Laura, de 65 años, acudió a votar a la Antigua Central Camionera de Guadalajara, en una casilla especial, pero tuvo que rodear el sitio pues no había señalización que indicara la ubicación. Llegó a las 18:01 horas a la urna, por lo que le dijeron que ya no podría votar. Personal de seguridad del sitio reconoció que para los adultos mayores fue difícil ubicar dónde estaba la casilla especial. 

Nelly y Juan, una pareja proveniente del municipio de Unión de Tula, fueron a votar a la casilla ubicada en avenida López Mateos 330, pero no la encontraron. “No sabemos si la instalaron o no, pero no dimos con ella y nos tuvimos que venir hasta acá (el Instituto Cultural Cabañas)”, mencionó Nelly. 

Juan, de 85 años, acudió al centro histórico de Guadalajara para votar, pero le dijeron que en esta ocasión la única casilla especial por la zona estaba ubicada a un kilómetro, en el mismo Instituto Cultural Cabañas. “Se me hizo malo, debería de haber muchas de estas (casillas especiales). Me vine caminando, ni modo, ¿verdad?, pero hay que votar”, comentó. 

A nivel estatal, el funcionario del INE Carlos Manuel Rodríguez informó que se instalaron 3 mil 782 casillas y describió la jornada como tranquila. En total, se reportaron 97 incidencias menores, como la ausencia de instalación de casillas, la sustitución de funcionarios o algún cambio de domicilio de las mesas de votación. 

El único incidente que calificó de grave fue el ingreso de personas armadas a una urna en el municipio de Puerto Vallarta. Ahí, esas personas cruzaron las boletas, las introdujeron en las urnas y se retiraron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La carrera por los 'minerales del futuro' que pueden influir en la seguridad nacional de los países

Si el petróleo marcó la historia del siglo XX, expertos anticipan que los minerales utilizados para producir energías más limpias marcarán el siglo XXI y sus precios subirán a niveles récord. La guerra en Ucrania está acelerando el proceso por motivos geopolíticos.
21 de abril, 2022
Comparte

Fueron 18 minutos de caos.

A las 5:42 de la mañana del 8 de marzo el precio del níquel comenzó a subir tan rápido que causó pánico en la Bolsa de Metales de Londres.

En solo 18 minutos escaló hasta superar los US$100.000 la tonelada en un salto sin precedentes que provocó la suspensión de las operaciones del metal.

Antes de romper ese récord, el valor del metal ya venía experimentando un aumento del 250% en las últimas 24 horas.

El episodio marcó la primera gran crisis de los metales desde que la invasión rusa a Ucrania sacudió los mercados globales.

La impactante subida, vinculada a las sanciones impuestas por Occidente a Rusia y los movimientos especulativos en los contratos a futuro, dejó claro que metales como el níquel, esenciales en la transición hacia una economía menos contaminante, se han vuelto esenciales en un mundo que ya no confía en la dependencia de los combustibles fósiles.

Rusia, unos de los grandes exportadores de gas y petróleo, demostró que por la dependencia que tienen muchos países de sus exportaciones, especialmente los europeos, los combustibles son un arma de guerra en medio de las duras presiones económicas que EE.UU. y sus aliados le han impuesto al Kremlin para que ponga fin a la invasión de Ucrania.

Empleada con láminas de níquel en Kola Mining and Metallurgical Company, en la región de Murmansk, Rusia.

Getty Images
Rusia es el tercer productor mundial de níquel.

“Construir un futuro de energía limpia producida en EE.UU. ayudará a salvaguardar nuestra seguridad nacional”, dijo el presidente Joe Biden el 31 de marzo.

“Necesitamos poner fin a nuestra dependencia a largo plazo de China y otros países para obtener insumos que impulsen el futuro”, apuntó el mandatario tras anunciar que invocaría la Ley de Producción para la Defensa para apoyar la producción y el procesamiento local de minerales utilizados en la fabricación de baterías eléctricas y almacenamiento de energías renovables.

Entre ellos, apuntó la Casa Blanca, están el litio, níquel, grafito, manganeso y cobalto.

Las armas energéticas de Rusia

Pero hay muchos más. De acuerdo a sus propias necesidades, cada país tiene distintos minerales en la mira para competir mejor por una cuota de mercado en la transición energética hacia una economía más electrificada.

Los expertos advierten que aquellas naciones que se queden ancladas en la exportación de petróleo, gas y carbón, corren el riesgo de volverse cada vez menos competitivos.

Vladimir Putin

Getty Images
El 40% del gas que compra Europa viene de Rusia.

Basta con mirar el caso de Rusia, cuyo poder económico reside en gran medida en los combustibles fósiles: es el segundo mayor productor de gas del mundo y el tercero de petróleo.

Sin embargo, en la carrera por los metales que tendrán un papel crucial en el desarrollo económico futuro, Rusia tiene sus ventajas: es el segundo mayor exportador de cobalto a nivel mundial, el segundo de platino y el tercero de níquel.

Pese a que Rusia tiene cartas para jugar en este nuevo escenario, lo cierto, dicen los expertos, es que la extracción de los superminerales está altamente concentrada en otros países.

La inmensa mayoría del cobalto que existe en el mundo viene de la República Democrática del Congo, el níquel de Indonesia, el litio de Australia, el cobre de Chile y las tierras raras de China.

Los expertos consideran al menos 17 minerales críticos para la transición energética del mundo y, por lo tanto, aquellos países con la capacidad para extraerlos o procesarlos tienen una mayor ventaja.

De los 17, la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) estima que los más cruciales son el litio, el níquel, el cobalto, el cobre, el grafito y el conjunto de tierras raras.

¿Quiénes dominan la producción de estos minerales?

Para el año 2040, la demanda por esos minerales escalará velozmente, dice Tae-Yoon Kim, analista de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y autor principal del informe “El rol de los minerales críticos en la transición hacia energías limpias”.

Para estimar qué naciones podrían ser las más beneficiadas con la transición energética, el experto distingue entre aquellos países líderes en la extracción de los minerales y los que son líderes en su procesamiento.

Productores metales

BBC

Si bien la extracción está dividida entre varias naciones, hay un solo país que domina el procesamiento de todos esos minerales: China.

“Es difícil saber qué países serán los más beneficiados en la transición energética porque dependerá de dónde se ubiquen en la cadena de producción”, dice el experto en diálogo con BBC Mundo.

Lo que sí está claro es que estamos en un momento crucial. Mientras el petróleo marcó la historia del siglo XX, los minerales de la transición energética podrían marcar la historia del siglo XXI.

En ese sentido, agrega el experto, “son los minerales del futuro”.

Trabajador carga bolsa con cobalto en Kolwezi, Congo.

Getty Images
Más de dos tercios de la extracción de cobalto se hace en Congo.

No es nada raro entonces que en medio de la guerra, y con el hambre de minerales previsto para las próximas dos décadas, Estados Unidos y Europa encendieran los motores de la transición energética para disminuir su dependencia actual y futura de países como China y Rusia.

El peor dolor de cabeza lo tienen los países europeos que ahora están contra la espada y la pared porque el 40% del gas que consumen viene de Rusia.

“Europa le está financiando los caprichos a Putin”, le dijo a BBC Mundo en marzo Ángel Saz-Carranza, director del Centro de Economía Global y Geopolítica de Esade (EsadeGeo), en España.

Los cuatro más codiciados

Aunque los metales son necesarios para las baterías eléctricas, también son clave para el almacenamiento de distintos tipos de energía, para la actividad industrial y, en definitiva, para una economía más electrificada donde nuevos jugadores -estatales y privados- verán emerger grandes riquezas.

“Si la oferta no logra abastecer un aumento de la demanda por estos metales los precios se van a disparar”, le dice a BBC Mundo Lukas Boer, investigador del Instituto Alemán de Investigación Económica.

Proyecciones precio metales

BBC

Un factor esencial es que los proyectos mineros para extraer estos metales pueden tomar más de una década (en promedio 16 años) en estar operativos y, por lo tanto, es probable que en la década que viene la escasez sea aún mayor, explica Boer, quien junto a Andrea Pescatori y Martin Stuermer publicaron a fines del año pasado la investigación “Los metales de la transición energética”.

Además de las tierras raras, señala el estudio, los cuatro metales más codiciados serán el níquel, el cobalto, el litio y el cobre, cuyos precios podrían alcanzar récord históricos por largos períodos de tiempo, una tendencia que rompe con los habituales ciclos de alza y caída del valor en los mercados internacionales.

El valor total de la producción de estos metales puede aumentar más de cuatro veces entre el 2021 y el 2040, en un escenario de cero emisiones netas hacia la mitad de este siglo.

Cobalto

Getty Images
Al cobalto le llaman el “oro azul”.

Tanto así, que los productores de estos cuatro metales por sí solos podrían generar ingresos similares a los del sector petrolero durante los próximos 20 años, argumenta Boer, dependiendo de cómo evolucione un contexto internacional que actualmente está lleno de incertidumbre.

“Estos metales pueden ser el nuevo petróleo”, apunta Boer. Y “China se ha convertido en el mayor jugador invirtiendo en otros países como, por ejemplo, en la producción de cobalto en Congo”.

China lleva la delantera

En el nuevo escenario bélico y la necesidad de Occidente de disminuir su dependencia energética, hay países que pueden suministrar suplir parte de la demanda que se necesita para acelerar la transición.

Kwasi Ampofo, jefe de Metales y Minería en el centro de investigación BloombergNEF, sostiene que China está en una muy buena posición para beneficiarse del cambio.

China podría ser el mayor ganador si decide encaminar la producción de metales de Rusia a través de sus refinerías y luego venderla a otros países”, le dice a BBC Mundo.

Extracción de minerales raros en China

Getty Images
En China tiene lugar la mayor parte de la extracción y procesamiento de minerales raros del mundo.

Otros países han estado moviendo las piezas del tablero. En el caso del níquel, Indonesia ha estado ampliando su capacidad de producción en los últimos dos años, agrega, y puede seguir aumentándola para cubrir el déficit de Rusia.

De hecho, el níquel es el metal más expuesto a cualquier suspensión del suministro en Rusia, país que genera alrededor del 9% de la producción global.

“Cualquier interrupción a través de sanciones o reducción de la producción tendrá un impacto significativo en el precio”, argumenta Ampofo, especialmente porque la demanda de níquel para baterías eléctricas aumentará significativamente este año.

Por otro lado, si se producen interrupciones en la producción de los metales del grupo del Platino (PGM, por sus siglas en inglés), los productores de Sudáfrica pueden llenar el vacío con suministro adicional, apunta.

En la batalla por controlar la producción de los metales del futuro hay espacios donde China ha puesto el acelerador: aunque más de dos tercios de toda la producción mundial está en Congo, las empresas chinas poseen o financian la mayoría de las minas más grandes del país.

Es este escenario, si Occidente no avanza más rápido, se expone a perder la carrera.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.