Home
>
Senado aprueba la Ley Minera para nacionalizar el litio
Senado aprueba la Ley Minera para nacionalizar el litio
3 minutos de lectura
Senado aprueba la Ley Minera para nacionalizar el litio
19 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Cámara de Senadores avaló, en lo general y particular, con 76 votos a favor, 45 votos en contra y cero abstenciones, la Ley Minera, la cual establece que el Estado será el responsable de la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Tras casi cinco horas de sesión, en donde no se aceptó ninguna de las reservas presentadas por 24 legisladores, el debate de la minuta se concentró en la defensa de la ley por parte de Morena y el PVEM, quienes no se cansaron de llamar traidores a panistas, priistas y perredistas; y diversas descalificaciones por parte de la oposición.

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia aseguró que el objetivo real de la ley minera es blindar la riqueza que representa el litio, para que no sea utilizada en contra del país.

Gustavo Madero, senador del PAN, aseguró que no está en contra de que el litio sea de los mexicanos, pues esto pasa desde 1917, sino de las formas en las que Morena y el Gobierno Federal quieren engañar a los mexicanos.

Manuel Añorve, senador del PRI, recalcó que la Ley Minera solo es una bola de humo lanzada por Morena para evitar las críticas ante la falta de cumplimiento de las promesas de campaña como la baja en tarifas eléctricas y un sistema de salud digna.

Damián Zepeda, del PAN, criticó que para la administración del litio se tenga que crear una nueva empresa, lo que significa más burocracia. Además de que viola tratados internacionales.

¿Cómo quedó la ley?

De acuerdo con la minuta enviada por la Cámara de Diputados, y analizada y votada por los senadores, en la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor, el Estado garantizará la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas.

Además, establece que el organismo descentralizado encargado de la administración del litio, velará el cumplimiento de la legislación y Tratados Internacionales en materia de protección al medio ambiente.

El artículo 1 establece que “la exploración, explotación y aprovechamiento del litio quedará a cargo de un organismo público descentralizado”.

El artículo 5 especifica que “se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia. Serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”.

¿Quién se encargará del litio?

El artículo 10 establece que será el Poder Ejecutivo federal el encargado de crear el organismo descentralizado encargado del litio y, para ello, contará con 90 días tras la publicación de las reformas en el Diario Oficial de la Federación.

Para detectar en qué zonas está el mineral, el artículo 9 establece que será el Servicio Geológico Mexicano el que auxilie al organismo descentralizado para ubicar y reconocer áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.

¿Cuánto va a costar?

De acuerdo con el artículo tercero transitorio, no habrá presupuesto adicional para dicho organismo, por lo que su operación quedará en manos de la Secretaría de Economía, dependencia encargada de administrar el sector minero.

La minuta se enviará al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
ley Minera
litio
Mexico
Nacionalización
Senado
image