Home
>
SEP incrementa hasta 33% el presupuesto para planteles de la Escuela es Nuestra; tendrán horario ampliado y alimentación
SEP incrementa hasta 33% el presupuesto para planteles de la Escuela es Nuestra; tendrán horario ampliado y alimentación
4 minutos de lectura
SEP incrementa hasta 33% el presupuesto para planteles de la Escuela es Nuestra; tendrán horario ampliado y alimentación
26 de abril, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno federal reforzará cuatro ejes del sistema educativo, en el que se contemplan el incremento de hasta el 33% en el presupuesto que se entrega a los planteles del programa La Escuela es Nuestra para que cuenten con recursos para alimentación y horario ampliado; la basificación de maestros, nuevos contenidos educativos y becas para los alumnos.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, señaló que no solo se aumentará el número de escuelas beneficiadas con el programa la Escuela es Nuestra, sino que también incrementarán los montos que se otorgan para cada colegio.

Pamela López Ruiz, coordinadora de La Escuela es Nuestra, indicó que aunque este programa se enfoca en la entrega de recursos para infraestructura, este año integrará el uso del apoyo para incorporar horario extendido y servicio de alimentación, entregado de manera directa a padres de familia.

Indicó que se incrementará entre un 20 y 33% los montos otorgados a las escuelas de este programa con base al número de estudiantes; se prevé beneficiar a 45 mil planteles en el 2022 y las entidades prioritarias son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Estado de México.

Detalló que en el caso de escuelas con hasta 50 estudiantes aumentará de 150 mil a 200 mil pesos; los planteles con 51 y hasta 150 alumnos, el monto que recibirán será de 250 mil pesos; en el caso de colegios con más de 150 estudiantes recibirán 600 mil pesos.

Lee: ¿Por qué deben regresar las escuelas de tiempo completo?

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que anteriormente los recursos no llegaban de manera directa y se pedían presupuesto, aunque las escuelas estuvieran cerradas.

Ayer, la jueza séptima de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México emitió una suspensión definitiva que ordena a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no aplicar las reglas de operación de la Escuela es Nuestra (LEEN) para 2022 al considerar que van en perjuicio de acceso a derechos y, con ello, mantener el programa de Escuela de Tiempo Completo.

En febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó definitivamente las Escuelas de Tiempo Completo de sus reglas de operación, pese a un amparo que ordenaba garantizar recursos para el programa.

Basificación de maestros

Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, informó que se han basificado a cerca de 500 mil docentes y se espera cerrar el año con 650 mil maestros, además de que se reinstalaron mil 57 docentes cesados por la aplicación de la reforma educativa.

Señaló que se eliminó el carácter punitivo de la reforma educativa del 2013 -del expresidente Enrique Peña Nieto- y se creó el Sistema para la carrera de las y los maestros, y se emitió la Ley General del Sistema para la carrera de maestras y maestros.

En conferencia de prensa, indicó que la federación asumirá el control de la nómina educativa estatal y apoyará su financiamiento liberando a los estados de “una presión de gastos y dando certeza y oportunidad de pago de los trabajadores”.

Lee: Falso que se conserven beneficios de Escuelas de Tiempo Completo con el programa de entregas directas

Marx Arriaga, director general de Materiales Educativos de la SEP, indicó que 556 maestros y 65 pedagogos elaboraron el contenido de 97 nuevos libros de texto de primaria y telesecundaria.

Señaló que la educación se convirtió en una moneda de cambio, en un negocio que absorbe miles de millones de pesos al año con la promesa de calidad y que la utilizó como un “factor de legitimización de la diferencia, del clasismo y de la supuesta movilidad social”.

“En lo general solicitan un modelo educativo decolonial, libertario, humanista, que termine con el racismo, con las pruebas estandarizadas que segregan a la sociedad, en fin, que acaben con el clasismo en esta sociedad cansada de tantos abusos, de tantos atropellos”, dijo.

En tanto, Abraham Vázquez Piceno, coordinador del programa Becas para el Bienestar ‘Benito Juárez’, indicó que, en el primer cuatrimestre del 2022, en el nivel básico se atendieron a 5.6 millones de beneficiarios con una inversión de 12 mil millones de pesos; el mes que sigue estarán llegando becas para  más de 32 mil escuelas rurales del país.

En media superior se llegó a 4 millones de becados con una inversión de más de 13 mil millones de pesos, mientras que en el nivel superior se hizo una inversión de 3 mil y ayer se abrió el sistema único de beneficiarios para licenciatura.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación
Escuela es Nuestra
escuelas tiempo completo
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image