Home
>
Tribunal ordena desbloquear cuentas de Cabeza de Vaca, pero UIF asegura que seguirán congeladas
Tribunal ordena desbloquear cuentas de Cabeza de Vaca, pero UIF asegura que seguirán congeladas
2 minutos de lectura
Tribunal ordena desbloquear cuentas de Cabeza de Vaca, pero UIF asegura que seguirán congeladas
28 de abril, 2022
Por: Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco
@ 

El Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito ordenó desbloquear las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

De acuerdo con la sentencia judicial, los magistrados decidieron revocar la decisión de congelar los depósitos de dinero del político panista, que ordenó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desde el 19 de mayo de 2021, argumentando que lo hizo por petición de un gobierno extranjero.

“…la Unidad de Inteligencia Financiera no acredita con documentación alguna que la solicitud provenga de alguna autoridad extranjera con competencia en la materia, como era necesario, según lo determinó en el referido criterio el máximo tribunal del país”, resolvió el Tribunal.

El amparo en revisión fue analizado y resuelto por los magistrados: presidente, José Manuel Quistián Espericueta; ponente Osbaldo López García y Carlos Manuel Bautista Soto.

En tanto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reconoció que un Tribunal Colegiado federal ordenó desbloquear las cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Lee: Juez suspende orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

Entrevistado por Elefante Blanco al terminar la conferencia mañanera de hoy jueves, el funcionario sostuvo que los “congelamientos” de los depósitos de dinero del político y su familia permanecerán vigentes porque hay pruebas documentales.

Pablo Gómez explicó que el Tribunal argumentó que el bloqueo debe ser levantado debido que la UIF se encontraba analizando la solicitud de colaboración extranjera para impedir el acceso a las cuentas.

La orden de la UIF es parte de la indagatoria contra Cabeza de Vaca por enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y delincuencia organizada que derivaron en un juicio de desafuero, un amparo contra la orden de aprehensión y una controversia constitucional para resolver si cuenta con inmunidad proxesal o no.

El 19 de mayo, la UIF bloqueó las cuentas de la señora María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattembarger y el señor Manuel García Uresti, sus hijos Francisco, Ismael y José Manuel, su nuera Mariana Gómez Leal, el padre de ésta, José Ramón Gómez Reséndez, y del empresario Baltazar Higinio “N”, el único detenido por la indagatoria federal. Las empresas Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava y Desarrolladora Cava también eran parte de la lista de personas morales.

A la semana siguiente, ante el otorgamiento de suspensiones por juzgados federales, la Unidad de Inteligencia Financiera sostuvo que el bloqueo de las cuentas bancarias permanecería, debido a que la acción es parte de una investigación internacional.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bloqueo de cuentas
Cabeza de Vaca
gobernador Tamaulipas
Pablo Gómez
uif
image