Home
>
“Ya nos protegimos en caso de una traición”, dice AMLO ante la posibilidad de que no pase su reforma eléctrica
“Ya nos protegimos en caso de una traición”, dice AMLO ante la posibilidad de que no pase su reforma eléctrica
2 minutos de lectura
“Ya nos protegimos en caso de una traición”, dice AMLO ante la posibilidad de que no pase su reforma eléctrica
12 de abril, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador buscó este martes aumentar la presión sobre los diputados de cara a la discusión de su propuesta de reforma eléctrica. Insistió en que quienes sean “auténticos representantes” de México deben aprobarla y aseguró que, en caso de “una traición” y de que la iniciativa no pase, su gobierno ya está “protegido”.

López Obrador dijo esto durante el mensaje que dio por el informe de los primeros 100 días de su cuarto año de gestión. Ahí, de cara a que la Cámara de Diputados discuta la reforma eléctrica el domingo, adelantó que estará atento a la votación.

“En estos días, está en debate para su aprobación o rechazo nuestra propuesta de reforma a la Constitución para que la nación recupere el control de la industria eléctrica nacional. Son tiempos de definición y, sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares, nacionales y fundamentalmente extranjeras, o si optan en los hechos por ser auténticos representantes del pueblo y de la nación”, señaló.

“Además, es importante que se conozca que ya nos protegimos en caso de una traición. Esto es trascendente para que haya tranquilidad en nuestro pueblo. Si hay una traición, ya estamos protegidos. Hace unos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, que inicialmente propusimos y que aprobó el Congreso”, añadió.

A decir de López Obrador, con esa decisión de la Corte, queda en firme su visión del marco normativo en materia de electricidad, para dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre compañías privadas.

El presidente también dijo que, si los legisladores “entreguistas, conservadores, de derecha, reaccionarios” no aprueban su reforma eléctrica, el lunes enviará al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley Minera para que el Estado controle la explotación del litio.

La reforma eléctrica es una de las prioridades de López Obrador para la segunda mitad de su mandato, que comenzó en diciembre pasado. 

Para aprobarla, requiere de mayoría calificada (dos terceras partes de los votos de ambas cámaras), lo que significa que su partido político, Morena, necesita que al menos una parte de la oposición apoye la propuesta. Sin embargo, los partidos opositores al gobierno aseguran estar firmes en rechazar el documento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
morena
oposición
reforma eléctrica
traición
image