Corte avala NOM que obliga a estados a dar abortos en casos de violación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Corte avala la Norma Oficial que obliga a los estados a practicar abortos en casos de violación

La Corte analizó controversias de Baja California y Aguascalientes —que se habían manifestado en contra de la NOM-046—, y resolvió que los estados no pueden negarse a dar acceso al aborto en casos de violación.
Por Marcela Nochebuena 
24 de mayo, 2022
Comparte

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reafirmó este martes la validez de la NOM-046 en todos los estados del país. Esta Norma Oficial Mexicana permite el aborto en casos de violación y obliga a las instituciones de salud a garantizar ese derecho.

Esto ocurre a partir de la resolución de dos controversias constitucionales que presentaron los estados de Baja California (CC 53/2016) y Aguascalientes (CC 45/2016), luego de que la NOM fuera modificada en 2016 para eliminar el requisito de que existiera una denuncia por parte de la víctima, y requerir solo la palabra de la mujer bajo protesta de decir verdad. Además, entonces se estableció la obligatoriedad de contar con personal médico no objetor de conciencia.

Con ello, la SCJN descarta cualquier posibilidad de que autoridades argumenten incompatibilidad con las leyes locales para negar el servicio de aborto en casos de violación, y reafirma que todos los estados están obligados a aplicar la NOM-046 cuando las mujeres, niñas y adolescentes sean víctimas de violencia sexual.

Animal Político publicó hoy que la aplicación de la NOM-046 es negada con frecuencia, sobre todo debido al desconocimiento y a la falta de capacitación de las autoridades estatales y del personal de salud.

Lee más: NOM-046 ignorada: estados aún eluden garantizar el acceso al aborto en casos de violación

Las modificaciones de 2016 habían sido motivo de controversia al eliminar el requisito de la denuncia y solicitar que los servicios médicos realizaran el aborto por el principio de buena fe, así como a menores con el acompañamiento de tutores o autoridades. Por ello, en abril de 2016, Baja California y Aguascalientes interpusieron controversias que buscaban que la NOM-046 no fuera aplicada en sus estados.

Estas objeciones habían sido discutidas con anterioridad en 2019, pero hoy la Corte reafirmó de manera definitiva que la NOM no invade la competencia de los estados y protege el derecho a decidir de las víctimas de violencia sexual. Sin embargo, organizaciones han señalado la importancia de también distribuir información, tanto a las víctimas como a las autoridades, de manera clara y adecuada, ante la frecuente negativa para aplicarla.

Durante 2021, la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) señaló particularmente el caso de Aguascalientes, donde entre abril y julio la agrupación tuvo conocimiento de varios casos de mujeres criminalizadas, algo preocupante no solo por la cantidad en un periodo muy corto, sino por el patrón de atención por parte del personal de salud y de la Fiscalía General del Estado.

En el Congreso federal, una iniciativa de la senadora Patricia Mercado espera discusión y aprobación para incluir la NOM dentro de la Ley General de Salud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.