El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir la circulación y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos en el país.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que el 22 de octubre se estableció un decreto para prohibir la importación y exportación de vapeadores y cigarrillos electrónicos, pero que fue insuficiente porque se implementó el comercio electrónico de dichos productos.
“Es por esto que el presidente ha decidido emitir este nuevo decreto, que prohíbe, ya no solo, como ya está en vigor, la importación y exportación sino también la circulación y comercialización de estos nocivos productos en el interior de la República”, dijo.
López-Gatell indicó que los vapeadores y cigarros electrónicos son productos del tabaco que son dañinos para la salud, causan enfermedad, muerte y que no son una medida útil para dejar de fumar.
Alertó que la industria del tabaco amenaza a la niñez y adolescencia, toda vez que al tener una presentación atractiva y saborizantes los hace apetecible para los menores de edad.
“Plantean que los vapeadores y cigarrillos electrónicos son una medida útil para dejar de fumar, hay evidencia de que los vapeadores no solo no ayudan a dejar de fumar sino inducen la adicción al tabaco.
“Tenemos una epidemia dual, la epidemia de vapeo y la epidemia de productos convencionales porque reclutan a las niñas y niños y después estos son consumidores de vapeadores y de productos convencionales”, comentó.
La OMS entrega un premio "especial" a @lopezobrador_ en "reconocimiento a su liderazgo y apoyo inquebrantable para fortalecer las medidas de control de tabaco en México". pic.twitter.com/WkiCJrvacb
— Animal Político (@Pajaropolitico) May 31, 2022
Durante la conferencia matutina, el mandatario mostró un vapeador, señaló que vale 300 pesos y que la mayoría de las madres y los padres no saben todo el daño que ocasionan.
Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió un premio de la OMS por su liderazgo y apoyo para fortalecer las medidas de control del tabaco en México.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, Miguel Malo, representante de la OMS, destacó el compromiso del mandatario con el derecho a la salud de la población mexicana “por encima de los intereses del mercado”.
“Sus gestiones llevaron a la aprobación unánime de la reforma de la Ley General de Control de Tabaco en el 2021, que ha resultado en la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como la creación de ambientes libres de humo en todo el país”, dijo.
En febrero se informó que fumar en la parada del autobús, en parques y conciertos ya no estaría permitido, aunque uses vapeador, debido a la entrada en vigor de una serie de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco.
En dicha ley también se establece que ninguna empresa podrá publicitar productos relacionados con el tabaco.
Los cambios, que iniciaron a partir del 17 de febrero, fueron aprobados por todas las fuerzas políticas en el Congreso, y tienen como objetivo proteger a las personas no fumadoras y el derecho a vivir en un espacio sin humo de tabaco ni emisiones.