Home
>
15 meses después, aseguradora paga mil mdp por incendio en ‘cerebro’ del Metro en CDMX
15 meses después, aseguradora paga mil mdp por incendio en ‘cerebro’ del Metro en CDMX
4 minutos de lectura
15 meses después, aseguradora paga mil mdp por incendio en ‘cerebro’ del Metro en CDMX
21 de mayo, 2022
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

15 meses después del incendio que consumió el Puesto Central de Control (PCC 1) del Metro, la aseguradora Grupo Mexicano de Seguros, SA de CV pagó el deducible por los daños, el cual ascendió a mil millones 25 mil pesos.

El pago se realizó el 13 de abril y fue el equivalente al 20% del límite máximo de responsabilidad que la firma asumió para 2021 y que era de 5 mil 318 millones de pesos, confirmó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) a través de una solicitud de información pública.

“Para el proceso de pago, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) notificó y entregó documentación a la aseguradora. Derivado de las características técnicas de las instalaciones, entre las que se encontraba la Subestación de Alta Tensión, Puesto Central de Control y diversas telecomunicaciones que resultaron afectadas, el proceso de ajuste requirió de tiempo e información a detalle”, explicó el Metro a Animal Político en una ficha informativa.

La cantidad recibida, agregó el Metro, se determinó con base en las disposiciones del contrato que mantuvo el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la aseguradora, por lo que el recurso estará destinado a la reconstrucción del edificio y el aprovechamiento de una instalación estratégica que se definirá en breve.

La transacción se realizó cuando la empresa ya no contaba con un contrato vigente para asegurar al Metro de la CDMX, pues para este 2022 se contrató a una nueva empresa.

Para este 2022 el Metro de la CDMX aseguró sus instalaciones con la empresa Agroasemex, SA, la aseguradora del Estado. La póliza es de 504 millones 873 mil pesos, 45.8% más que los 346 millones 152 mil pesos que pagó en 2021 (medido en términos nominales) a Grupo Mexicano de Seguros, SA de CV.

El incremento, sostuvo el Metro, se debió a las “condiciones del mercado”.

[dax id=852554]

Incendio en el Metro

La mañana del sábado 9 de enero, un cortocircuito, según dio a conocer la Fiscalía capitalina, originó un incendio en el edificio central del Sistema de Transporte Colectivo donde se operaban la mitad de las líneas del Metro y se llevaban a cabo algunas actividades administrativas.

Las llamas, que iniciaron en uno de los transformadores del sótano, rápidamente se propagaron por todo el inmueble. El siniestro cobró la vida de una mujer policía y dejó a 29 trabajadores lesionados e intoxicados.

El inmueble siniestrado será demolido y a un costado se edificará uno nuevo que albergará parte de las actividades que se desarrollaban en el edificio quemado, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum,

 “Se hizo un análisis del Instituto de Seguridad de las Construcciones y, es preferible demolerlo y construir uno nuevo que la rehabilitación, sería más económico”, dio a conocer Sheinbaum el 19 de abril.

La información relativa al dictamen estructural del edificio siniestrado, que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) contrató el 8 de marzo de 2021 -dos meses después del incendio y por el que pagó  4 millones 474 mil pesos-, se encuentra reservada por tres años, pues así lo decidió el comité de transparencia del organismo.

Accidentes que cuestan millones

 En respuesta a otra solicitud de información pública, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que durante 2021, la firma Grupo Mexicano de Seguros, SA de CV pagó deducibles en once incidentes registrados en sus instalaciones; sin embargo, omitieron informar sobre los pagos recibidos por el colapso de un tramo del viaducto elevado de la Línea 12, ocurrido el 3 de mayo de 2021, pues la tragedia también ocurrió mientras dicha empresa tenía asegurado al Metro de la CDMX.

De acuerdo con la relación de incidentes proporcionada, los otros pagos hechos por la aseguradora ascienden a 2 millones 90 mil pesos.

[dax id=852564]

De los once incidentes, nueve corresponden exclusivamente al pago por falta de cable dentro del sistema Solo por estas faltas, que van desde los 9 a los 240 metros, la aseguradora pagó 679 mil 543 pesos.

La falta de cable de cobre es algo cotidiano para el Metro, pues personas ajenas al sistema ingresan a robar cable con el objetivo de venderlo.

El 23 de abril de 2021 se registró un robo sin violencia del cual no se proporcionaron detalles. Por estos hechos se pagó al Metro 885 mil 258 pesos.

El último incidente tuvo que ver con el incendio de un vagón de pasajeros en la estación Indios Verdes de la Línea 3 registrado el 10 de febrero del 2021. Por este accidente, la aseguradora transfirió 525 mil 801 pesos al Metro.

Según explicó el organismo, este incidente, en el que no hubo lesionados, se originó por un arco eléctrico originado por la lluvia del momento.

 “El tren fue desalojado y retirado de la circulación luego de presentar un flamazo en la parte inferior del tercer carro, mismo que fue controlado por personal de seguridad asignado a la estación. Aparentemente, el agua derivada de la lluvia provocó un arco eléctrico; sin embargo, en la zona de talleres Ticomán ya se encuentra personal de material rodante para determinar la causa del incidente”, informó en aquella ocasión el Metro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
metro
transparencia
image