Home
>
Casi 13 mil mujeres han sido asesinadas durante el gobierno de AMLO; 3 mil 386 casos han sido considerados feminicidios
Casi 13 mil mujeres han sido asesinadas durante el gobierno de AMLO; 3 mil 386 casos han sido considerados feminicidios
4 minutos de lectura
Casi 13 mil mujeres han sido asesinadas durante el gobierno de AMLO; 3 mil 386 casos han sido considerados feminicidios
25 de mayo, 2022
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

En México, 12 mil 897 mujeres han sido asesinadas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el periodo de diciembre de 2018 a abril de 2022, las autoridades registraron 3 mil 386 víctimas de feminicidio (26.25%) y 9 mil 511 de homicidio doloso (73.75%).

Si se comparan los primeros cuatrimestres de cada año por número de víctimas de feminicidio, de 2015 a 2022, se observa un aumento del 141.7% en la cifra: entre enero y abril de 2015, las autoridades registraron 132 feminicidios, mientras que en el mismo periodo de 2022 se contabilizaron 319.

El cuatrimestre enero-abril con más feminicidios registrados en lo que va de la administración actual fue el correspondiente a 2021, con 339. Un año antes, en 2020, se contabilizaron 317 víctimas de este delito.

Según las cifras oficiales, el número de mujeres víctimas de homicidio doloso registró un aumento del 77.4%: en el primer cuatrimestre de 2015, el SESNSP registró 478 casos, mientras que para 2022 la cifra creció a 848.

Edomex y Guanajuato, estados con más víctimas en 2022

En primer lugar por número de mujeres víctimas se encuentra el Estado de México, con 122 asesinatos de mujeres entre los meses de enero y abril, de los cuales 53 se consideraron como feminicidios.

Tan solo el fin de semana del 14 y 15 de mayo pasados, en el estado fueron asesinadas siete mujeres, una de ellas menor de edad, en los municipios de Tecámac, Ixtlahuaca y San Felipe del Progreso.

En Tecámac, las mujeres asesinadas fueron identificadas por autoridades como madre e hija, a quienes dispararon dentro de su domicilio. Cuatro víctimas más fueron arrolladas por una camioneta en el municipio de Ixtlahuaca. Ninguno de los casos se está investigando como feminicidio.

En el caso de la menor de edad hallada sin vida en San Felipe del Progreso, las autoridades indagan su caso como feminicidio. La joven de entre 12 y 16 años se encuentra en calidad de desconocida, debido a que su rostro fue desfigurado a golpes.

En Celaya, Guanajuato, la noche de este lunes ocho mujeres fueron asesinadas junto con tres hombres en ataques armados ocurridos dentro de dos bares ubicados en la colonia Valle Hermoso. Este hecho es uno de los más violentos contra las mujeres en los últimos años, al ser el que tiene mayor número de víctimas mortales.

De acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, en Guanajuato han asesinado a 120 mujeres en los primeros cuatro meses del año. Es la segunda entidad del país con mayor número de víctimas, de las cuales solo siete casos fueron reconocidos por las autoridades como feminicidios, es decir, el 5.83%.

Michoacán, con 113 víctimas, es el tercer estado en el que se ha asesinado a más mujeres en el primer cuatrimestre del año. El 9.73% de los casos fue considerado como feminicidio por la fiscalía.

Las entidades con menor número de feminicidios reconocidos fueron Tlaxcala (uno), Yucatán (uno), Querétaro (dos), Baja California Sur (tres) y Campeche (tres). Colima y Nayarit no reportaron un solo caso que se investigue bajo este supuesto.

Casos recientes intensifican exigencias de justicia

En las últimas semanas, los feminicidios de Cecilia Monzón y Debanhi Escobar y el hallazgo sin vida de Yolanda Martínez han generado indignación entre la ciudadanía, que ha salido a las calles en distintas ciudades del país para exigir que se haga justicia por las víctimas y que las autoridades garanticen seguridad a las mujeres.

El asesinato de Cecilia Monzón fue el último caso que cobró relevancia nacional, debido a que era una reconocida activista a favor de los derechos de las mujeres, principalmente de víctimas de violencia familiar.

Sus parientes y amigos afirman que, antes de que la mataran, la defensora acudió ante las autoridades del estado de Puebla para pedir medidas de seguridad, debido a que se sabía en riesgo, pero no fue escuchada. El sábado pasado, hombres a bordo de una motocicleta le dispararon mientras circulaba en una avenida de San Pedro Cholula.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos informó que en lo que va del año han sido asesinadas cinco defensoras en México. De 2019 a mayo de 2022, se ha registrado el homicidio de 22. 

En Nuevo León, en semanas pasadas, la desaparición y hallazgo sin vida de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez indignaron a ciudadanas que marcharon en distintos estados del país para exigir el esclarecimiento de sus muertes, y que no se revictimizara a las víctimas y a sus familias. Esto, luego de que se filtraran a medios de comunicación detalles de las investigaciones, y que en un principio las autoridades no consideraron que se tratara de feminicidios.

En respuesta a las manifestaciones motivadas por estos casos, autoridades de distintos niveles aseguraron que se encuentran investigando los hechos y que no habrá impunidad.

Cuestionado acerca de la situación de violencia que viven las mujeres en el país, el presidente López Obrador ha dicho que es culpa del modelo neoliberal que impera actualmente.

En su conferencia de prensa del 26 de abril, el mandatario dijo: “La falla de origen es el modelo imperante (neoliberalismo) durante mucho tiempo, creo que se dejaron de promover principios, valores, se quiso eclipsar todo el sistema de vida inspirado en nuestras culturas, en nuestras grandes civilizaciones, por un sistema materialista, individualista y egoísta”.

De acuerdo con el presidente, “los feminicidios se tienen que atender con una sociedad mejor, esa es la base”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos
Feminicidios
mujeres
violencia
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image