Home
>
Autoridades detienen a segundo elemento de la Guardia Nacional por el asesinato del estudiante Ángel Yael
Autoridades detienen a segundo elemento de la Guardia Nacional por el asesinato del estudiante Ángel Yael
3 minutos de lectura
Autoridades detienen a segundo elemento de la Guardia Nacional por el asesinato del estudiante Ángel Yael
02 de mayo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay un segundo elemento de la Guardia Nacional detenido por el asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato, Ángel Yael; afirmó que no habrá impunidad ni encubrimiento en el caso.

Luego de que un juez federal ordenó la libertad de Iván “N”, elemento de la Guardia Nacional acusado de matar al estudiante, el mandatario indicó que la persona fue liberada porque, después del análisis de balística, se determinó que su arma no fue la que le quitó la vida al joven.

Sin embargo, advirtió que la investigación está abierta y que este elemento está sujeto a proceso porque también disparó.

“El juez lo libera porque en el análisis que se hace sobre balística se descubre que no era su arma la que le quitó la vida al joven, se detiene a otro elemento que presuntamente es el responsable, ya está detenido”.

“La inscripción que se tiene es que todos los que participaron estén disponibles para la investigación, todos, y que se lleve a cabo un trabajo a fondo. Los que hayan participado, se habla de dos, puede ser otro, está abierta la investigación. Al que liberaron también se comprobó que disparó, tiene que estar sujeto a proceso”, dijo.

En conferencia de prensa, lamentó el hecho, envió su solidaridad a los familiares del estudiante y les pidió “tengan confianza porque no va a haber impunidad”.

Este domingo, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la decisión del juez.

“La FGR se encuentra en total desacuerdo de que se haya emitido auto de no vinculación a proceso en favor de Iván ‘N’, quien fue puesto en libertad. La resolución será apelada por el Ministerio Público Federal”, informó a través de un comunicado.

En tanto, la Guardia Nacional, en otro un comunicado, informó que la investigación en torno al caso de Ángel Yael sigue abierta. Enfatizó en que desde el momento en que se tuvo conocimiento del ataque a los estudiantes, las armas y personal involucrados están disponibles para realizar las investigaciones.

El caso de Ángel Yael

La tarde del miércoles 27 de abril, a las 16:40 horas, Ángel Yael, de 19 años, acababa de salir con otros dos compañeros de un convivio que se celebraba en un jardín de fiestas próximo a las instalaciones de la Universidad de Guanajuato en la comunidad de El Copal, en Irapuato, donde cursaba la carrera de Ingeniería Agrónoma.

Se subió a una camioneta de color blanco junto a sus amigos Eduardo, también de 19, y Edith Alejandra, de 22. Los tres se dirigían a viviendas de estudiantes que están próximas al campus universitario, pero se encontraron con elementos de la Guardia Nacional.

Según la versión de las autoridades, los guardias se encontraban realizando rondines en la carretera Salamanca-León para dar seguridad a unos ductos de Pemex, cuando observaron a dos vehículos estacionados en un camino de terracería.

De acuerdo con versiones preliminares, los elementos policiacos no pudieron identificar a los ocupantes de los vehículos y dispararon a la camioneta blanca donde iban los tres jóvenes. El resultado fue que a Ángel lo mataron de un tiro en la cabeza, Edith Alejandra fue herida en el hombro y Eduardo resultó ileso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Ángel Yael
guanajuato
guardia nacional
image