Home
>
Monreal pide que candidatura de Morena se defina con elección primaria; Sheinbaum responde: “No va con los estatutos”
Monreal pide que candidatura de Morena se defina con elección primaria; Sheinbaum responde: “No va con los estatutos”
2 minutos de lectura
Monreal pide que candidatura de Morena se defina con elección primaria; Sheinbaum responde: “No va con los estatutos”
23 de mayo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El senador Ricardo Monreal y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, sostuvieron diferencias en torno a cómo debe elegirse a quien ocupe la candidatura presidencial de Morena en las elecciones de 2024.

Ayer, tras un acto público, Monreal planteó que Morena defina su candidatura mediante una elección primaria. Incluso, propuso que ese proceso interno sea organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en lugar de que quien sea la candidata o el candidato sea elegido mediante encuestas.

“No creo en las encuestas, debo decirlo con toda seriedad, no engaño a nadie. Yo pugnaré al interior de Morena por elecciones primarias, porque las encuestas son fácilmente manipulables o susceptibles de manipulación, y la encuesta debe de ser solo un elemento para la toma de decisiones, pero no el único instrumento”, dijo ante periodistas.

Cuestionada al respecto, Sheinbaum rechazó esa posibilidad, bajo el argumento de que los estatutos de Morena actualmente marcan que el partido defina a sus candidatas y candidatos mediante encuestas.

Lee más: Sheinbaum y Ebrard, presidenciables de Morena, realizan giras de fin de semana

“Yo creo que los partidos, todos, tienen sus propios estatutos y todos tienen definidos sus procesos internos”, dijo.

“(Una elección primaria) no va con los estatutos en este caso de Morena”, insistió.

Tanto Monreal como Sheinbaum son dos de los posibles aspirantes a la candidatura presidencial de Morena en 2024. Otros son el canciller Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y otras figuras públicas más.

Aunque el proceso electoral 2023-2024 inicia hasta los últimos meses de 2023, el tema de quién eventualmente tendrá la candidatura presidencial de Morena ya capta la atención pública.

El presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que Morena, a diferencia de los partidos de oposición, tiene un amplio abanico de posibles contendientes para poder elegir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
2024
Claudia Sheinbaum
elecciones
morena
Ricardo Monreal
image