Home
>
“Claudia, escucha, la Glorieta es nuestra lucha”: familiares de desaparecidos vuelven a tomar la Glorieta de la Palma
“Claudia, escucha, la Glorieta es nuestra lucha”: familiares de desaparecidos vuelven a tomar la Glorieta de la Palma
2 minutos de lectura
“Claudia, escucha, la Glorieta es nuestra lucha”: familiares de desaparecidos vuelven a tomar la Glorieta de la Palma
15 de mayo, 2022
Por: Shareni Guzmán
@ 

Familiares y madres buscadoras se reunieron nuevamente en la ex Glorieta de la Palma para volverse apropiar de ese espacio y nombrarlo el antimonumento Glorieta de las y los Desaparecidos.

“Lo que queremos con la toma de esta Glorieta es decir: estamos aquí y queremos un lugar para la memoria, un lugar donde podemos exigir”, dijo Yoltzi Martínez, del colectivo Raúl Trujillo Herrera, quien busca a su hermana Yatzil, desaparecida en Acapulco, Guerrero en 2010.

El domingo 8 de mayo, colectivos de madres buscando a sus hijos tomaron la Glorieta para renombrarla como Glorieta de las y los desaparecidos. Al día siguiente, las mantas, fotos y volantes fueron retirados por el gobierno de la Ciudad de México.

Durante la marcha del 10 de mayo, se volvieron a colocar fichas. Sin embargo, policías capitalinos colocaron vallas y de nuevo, cómo un acto de dignidad, las familias se vuelven apropiar del espacio.

Familiares de desaparecidos creen que es de vital importancia tener un recordatorio de las personas que ya no están.

 

“Nos hacen falta 43 y nuestros hijos también”, así concluye el acto de memoria, con el cual familiares y madres buscadoras se re apropiaron de nuevo de la ex Glorieta de la Palma.

Ante la colocación de vallas, colectivos han calificado esto como un completo desatino y una afrenta contra las personas desaparecidas y sus familiares.

“Claramente, muestra una total insensibilidad, por un lado, frente a la grave emergencia humanitaria que estamos viviendo en México en materia de desaparición y crisis forense, pero también una total falta de comprensión de lo que, para familias de personas desaparecidas, en México y en la Ciudad de México en particular, representa la construcción de un símbolo de memoria”, señala Mitzi Elizabeth Robles Rodríguez, integrante de Hasta Encontrarles.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecidos
Mexico
violencia
image