Home
>
Dictámenes señalan falta de mantenimiento como factor del colapso de la L-12; la fiscalía dice que eso es “subjetivo y parcial”
Dictámenes señalan falta de mantenimiento como factor del colapso de la L-12; la fiscalía dice que eso es “subjetivo y parcial”
2 minutos de lectura
Dictámenes señalan falta de mantenimiento como factor del colapso de la L-12; la fiscalía dice que eso es “subjetivo y parcial”
30 de mayo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que en 2021 causó la muerte de 26 personas y heridas a más de 100, volvió a atraer la atención pública este lunes.

Todo comenzó luego de que el diario El País publicó una nota que señala que tres de los cuatro dictámenes encargados por la Fiscalía General de Justicia de la capital (FGJCDMX) apuntan a la falta de mantenimiento de la obra como un factor clave en el desplome.

Esos dictámenes fueron independientes del que mandó a hacer el gobierno de la ciudad, a cargo de Claudia Sheinbaum, a la empresa DNV. 

Según lo publicado por El País, uno de los dictámenes resalta un posible “mantenimiento inadecuado” como elemento que se combinó con errores en el diseño y la construcción de la llamada “Línea dorada”.

El señalamiento se contrapone con las primeras conclusiones tanto de la FGJCDMX como de DNV, según las cuales el colapso fue por fallas en la edificación, que terminó en 2012. En octubre de ese año, la Línea 12 fue inaugurada por el entonces jefe de gobierno y hoy canciller, Marcelo Ebrard.

La administración de Sheinbaum sostiene que la caída no es su responsabilidad, sino que se debió a errores de origen.

Hoy, tanto la jefa de gobierno como el canciller están entre los posibles aspirantes de Morena a la presidencia de México en las elecciones de 2024.

La respuesta de la fiscalía de la CDMX

Horas después de que la información se dio a conocer, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, emitió un mensaje en el que rechazó lo publicado por el diario.

A decir del portavoz, lo difundido por El País es información “incompleta”, por lo que “hacer conclusiones con ella es tendencioso”.

“Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos, sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial”, dijo Lara.

El vocero de la institución encabezada por Ernestina Godoy insistió en que las conclusiones de los dictámenes encargados señalan que la causa del desplome fueron los errores en la construcción.

Dentro de una semana, volverá a retomarse una audiencia judicial en la que la fiscalía capitalina buscará imputar como responsables del siniestro a varios exfuncionarios locales. Uno de ellos es Enrique Horcasitas, quien fue director del Proyecto Metro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
fiscalìa
Línea 12
metro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image