Home
>
Sector restaurantero y de alojamiento impulsan empleo en abril; desocupación afecta a personas con más escolaridad: Inegi
Sector restaurantero y de alojamiento impulsan empleo en abril; desocupación afecta a personas con más escolaridad: Inegi
2 minutos de lectura
Sector restaurantero y de alojamiento impulsan empleo en abril; desocupación afecta a personas con más escolaridad: Inegi
31 de mayo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El sector restaurantero y de alojamiento impulsó el empleo en México durante abril, mes en el que la tasa de desempleo se ubicó en 3.1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el abril, la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, la población de 15 años y más de edad fue de 59.5 millones (60.1%, tasa de participación), cuando en marzo había sido de 58.4 millones (58.8%), registrándose un incremento de 1.1 millones de personas.

Durante el cuarto mes del año, la población ocupada se ubicó en los 57.7 millones de personas, 2.8 millones más que en abril del 2021.

La ocupación de hombres fue de 34.6 millones, 990 mil más respecto al cuarto mes de 2021, mientras que la ocupación de mujeres fue de 23.1 millones, 1.8 millones más que en el mismo periodo de comparación.

Lee: Economía de México avanzó 1% en el primer trimestre de 2022, reporta el Inegi; sube el sector servicios, baja la agricultura

Por sectores económicos, los servicios concentraron la mayor parte de las plazas creadas durante abril: en los servicios se concentraron 25 millones de personas (43.3% del total), en el comercio 11.2 millones (19.5%), en la industria manufacturera, 9.5 millones (16.5%); en las actividades agropecuarias, 6.7 millones (11.7%); en la construcción, 4.5 millones (7.8%); en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas), 427 mil (0.7%); y 352 mil personas (0.6%) no especificaron su actividad.

En comparación con el mismo mes de 2021, el sector con mayor incremento en su población ocupada fue el de restaurantes y servicios de alojamiento, con 776 mil personas. Le siguieron el comercio y la industria manufacturera con aumentos de 719 mil y 513 mil personas, respectivamente.

A nivel nacional, la población desocupada (que considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que busca trabajo) fue de 1.8 millones de personas, una reducción anual de 872 mil. En abril de 2022, la población desocupada representó 3% de la Población Económicamente Activa, 1.6 puntos porcentuales menos que hace un año.

En abril de este año, 12.6% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que aquellos con mayor nivel de instrucción representaron 87.3%.

Por su parte, la tasa de Informalidad laboral nacional se ubicó en 55.5% de la población ocupada en abril, 0.08 puntos porcentuales menos que en marzo: la población ocupada en la informalidad fue de 32 millones de personas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Desempleo
desocupación
empleo
INEGI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image