Home
>
“Error” de metodología y revisión de mantenimiento, las razones por las que la CDMX no reconoce informe de DNV por L-12
“Error” de metodología y revisión de mantenimiento, las razones por las que la CDMX no reconoce informe de DNV por L-12
3 minutos de lectura
“Error” de metodología y revisión de mantenimiento, las razones por las que la CDMX no reconoce informe de DNV por L-12
05 de mayo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Gobierno de la CDMX planea realizar un nuevo peritaje respecto de lo que provocó el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro, debido a que no acepta los resultados de la empresa Det Norske Veritas (DNV), pues la acusa de no respetar el contrato y cambiar, de último minuto, la metodología con la que realizó su investigación.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó a periodistas que se está buscando a un grupo de ingenieros “de calidad” para que realicen un nuevo peritaje y con ello deslindar responsabilidades.

Se está buscando a un grupo de ingenieros de calidad que, inclusive, estamos viendo que todo lo que está haciendo, porque esto tiene que ser público… recuerden que hay siete expertos, los mejores ingenieros que hay en México, los mejores ingenieros estructuristas que están haciendo el Proyecto Ejecutivo de la rehabilitación y todo eso va a ser público, de qué fue lo que encontraron, cómo se encontró y cómo se está rehabilitando”, dijo la mandataria capitalina este jueves.

Por separado, Andrés Lajous, secretario de Movilidad del gobierno capitalino, aseguró que el “error técnico” de la empresa es grave porque esta no utilizó el “análisis sistemático de causas basado en barreras”, una metodología que es marca registrada de la empresa y por la cual se le contrató.

Respecto del tema del mantenimiento a la Línea 12, Lajous aseguró que ese tema no tiene nada que ver, cuando el problema real es de diseño.

“El problema metodológico que se ha señalado, y que tiene consecuencias sobre el análisis, es que de repente y de la nada, y es una sorpresa frente al dictamen final, siembran el tema del mantenimiento“, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para la emisora Radio Fórmula.

El funcionario aseguró que, debido a estos errores, el tercer informe realizado por DNV no se hará público, pues hay un juicio civil de por medio.

Además del “error” en la metodología, la jefa de gobierno acusó a la empresa, específicamente a su base en México, de tener un conflicto de interés, pues uno de los abogados participó en una demanda contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum aseguró que no quería que este tema se politizara porque pondrá en primer lugar a las víctimas.

“Los técnicos que hacen el último reporte son, principalmente, de DNV-México, y ahí aparece este abogado, ese abogado, o sea, ¿cómo?, ¿no les parece a ustedes un conflicto de interés que aparezca un abogado que litigó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y que cambian por completo y rompen con los criterios técnicos? O sea, acaba siendo en realidad un asunto político; entonces, no vamos a permitir que esto se politice, en primer lugar, por las víctimas”, dijo.

El caso DNV

Este 4 de mayo, la empresa noruega DNV informó que entregó al Gobierno de la Ciudad de México el tercer informe del Análisis de Causa Raíz (RCA) del colapso de la Línea 12 del Metro, de acuerdo con la metodología acordada y con “estrictos procedimientos internos de calidad”.

Sin embargo, el gobierno capitalino decidió no publicar el informe por un un conflicto de interés que atribuyó a la compañía. Incluso, dijo que se evalúa proceder en su contra por la vía penal.

“Primero, hay un juicio civil y se está valorando lo del juicio penal contra la empresa”, señaló Sheinbaum.

En un comunicado, la empresa de origen noruego aseguró que el informe se entregó dentro de los requisitos contractuales, a tiempo y completo.

“DNV confirma que el informe se elaboró sin la participación de ningún experto que pudiera tener un conflicto de intereses en este caso”, afirmó la empresa en un comunicado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
DNV
Línea 12
metro
sheinbaum
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image