Home
>
Hallan con vida a Karla, desaparecida en Edomex y cuyo caso fue difundido por la iniciativa ‘Cuartos Vacíos’
Hallan con vida a Karla, desaparecida en Edomex y cuyo caso fue difundido por la iniciativa ‘Cuartos Vacíos’
4 minutos de lectura
Hallan con vida a Karla, desaparecida en Edomex y cuyo caso fue difundido por la iniciativa ‘Cuartos Vacíos’
05 de mayo, 2022
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

El cuarto de Karla Adriana Bolaños ya no está vacío. Este jueves, la madre de la joven, Cecilia Castillo, informó que tras la difusión del caso su hija ya está en casa “y está bien”.

En conferencia de prensa, Cecilia Castillo expresó que se encuentra “llena de alegría por haber encontrado a mi hija. Fuimos invitados por parte de Elenita Solís a la iniciativa Cuartos Vacíos, donde se dio mucha difusión a la alerta de Karla, su imagen, y recibimos apoyo económico. La gente ha sido empática y nos ha querido ayudar”.

De acuerdo con María Elena Solís, directora de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos (AMNRDAC), que trabajó de la mano de la agencia de publicidad FCB México para la campaña, ésta cumplió con su objetivo, que era difundir los casos, que lograron viralizarse a través de redes sociales por la forma en la que los presentaron: con anuncios de “renta” de las habitaciones de cuatro jóvenes desaparecidas en diferentes plataformas.

Por ahora, solo seguirán en “renta” tres de ellas: la de Zaira López Maldonado (desaparecida desde abril de 2011), Perla Alondra Bolaños (ausente desde julio de 2014) y de Nimbe Selene Zepeta (no localizada desde mayo de 2019). El dinero que se recaba a partir de los depósitos que se realizan en las cuentas bancarias que aparecen en los anuncios sirve para que sus familias puedan continuar con su búsqueda.

El cuarto de Karla Adriana Bolaños aparecerá por un tiempo como “ocupado”, porque ella está de vuelta, y finalmente será eliminado de las plataformas.

Por ahora, Cecilia Castillo explicó que no se puede dar más detalles sobre el hallazgo de Karla, debido a que continúa la investigación de qué sucedió. Lo único que pudo revelar es que fue encontrada en una entidad distinta a la de su desaparición, que ocurrió en Nezahualcóyotl, Estado de México.

Karla estuvo desaparecida un año y 55 días. La última vez que la vieron antes de su desaparición fue el 4 de marzo de 2021, cuando estaba con su familia en su casa.

Su madre, cuenta que la noche del 4 de marzo Karla entró a su habitación para decirle “te amo”, cerró la puerta y supuestamente se fue a su recámara. Sin embargo, a la mañana siguiente su madre encontró la cama tendida y sus cosas intactas. Ella no estaba.

Lo único que hallaron fue una carta que dejó, diciendo a su familia que se iba de la casa. Gracias a videos de cámaras de seguridad de vecinos, pudieron constatar que la joven salió esa noche de su domicilio.

La publicidad como agente de cambio social

En la conferencia de prensa convocada por AMNRDAC para dar a conocer el hallazgo de Karla, Ana Noriega, ejecutiva de la agencia de publicidad FCB México, expresó que se encuentran contentos con la noticia y que “ese es el mayor premio que puede recibir un publicista, nada se compara con devolverle la felicidad a una familia”.

Por su parte, Jonathan Betancourt, director creativo de la empresa, afirmó que “así debe funcionar la publicidad, no solo hacer buenas ideas para marcas, sino fungir como agentes de un cambio social, porque se ha demostrado que juega un papel importante”.

Lee: Hallan muerta a Frida Alondra en Oaxaca, menor reportada como desaparecida en Guerrero

Tomás Bejarano, también director creativo de FCB México, resaltó que “para concientizar y llegar al corazón de una población con más de 128 millones de habitantes, la iniciativa debía ser mediática, capaz de conectar con los afectados, reflejar la realidad social y la problemática desde el género sin revictimizar, y al mismo tiempo no sacrificar los matices de una problemática tan trágica, apoyando a una organización que no cuenta con presupuesto sólido”.

María Elena Solís y Cecilia Castillo agradecieron al equipo involucrado en la iniciativa Cuartos Vacíos y a las autoridades que en conjunto hicieron posible la recuperación de Karla.

La AMNRDAC y FCB México anunciaron que se encuentran en conversaciones para ampliar la campaña de Cuartos Vacíos, para que se difunda el caso de más víctimas de desaparición, hombres y mujeres, debido a que la problemática va en aumento. Actualmente en el país hay un registro de más de 100 mil personas no localizadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMNRDAC
cuartos vacios
desaparecida
Edomex
mujeres desaparecidas
image