Hermano del alcalde de Zitácuaro, Michoacán, sufre ataque armado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hermano del alcalde de Zitácuaro, Michoacán, es víctima de un ataque armado

Juan de Dios Ixtláhuac, hermano del alcalde de Zitácuaro, se encontraba con un amigo comiendo en un restaurante cuando ocurrió el ataque. Ambos están hospitalizados.
Por Carlos Arrieta
4 de mayo, 2022
Comparte

Juan de Dios Ixtláhuac, hermano de Juan Antonio Ixtláhuac, alcalde de Zitácuaro, Michoacán, fue víctima de un ataque armado la tarde de este miércoles 4 de mayo. El hermano del funcionario resultó herido y uno de los presuntos atacantes perdió la vida.

La Fiscalía General de Michoacán indicó que, aproximadamente a las 12:50 horas, Juan de Dios Ixtláhuac comía con un amigo en un restaurante ubicado en la calle Leandro Valle. A ese lugar ingresaron dos personas con las que se registró un forcejo y comenzaron los disparos, los cuales alcanzaron al hermano del alcalde, su acompañante y una menor de edad que se encontraba en una mesa contigua.

También lee: Los homicidios aumentan en Michoacán pese al despliegue de elementos del Ejército y la Guardia Nacional

La FGE señaló que, tras la agresión, los responsables abordaron un vehículo y huyeron. Sin embargo, tras unos minutos, descendieron de la unidad y los policías encontraron a uno de sus cómplices sin vida.

Posteriormente, los implicados se apoderaron de un auto compacto, que posteriormente fue localizado en la salida a Tuzantla.

Los lesionados fueron auxiliados y canalizados a un hospital de Zitácuaro para su atención médica. Hasta el momento se desconoce su estado de salud.

El alcalde Juan Antonio Ixtláhuac no se ha pronunciado públicamente sobre este hecho.

Ataques armados en la entidad

Apenas el domingo pasado, un grupo armado disparaba en contra de autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno, también en pleno centro de Zitácuaro. Luego de varios minutos de enfrentamiento, las fuerzas municipales, estatales y federales abatieron a cuatro de los criminales y detuvieron a una mujer.

Durante el ataque, un elemento de la policía municipal resultó lesionado y todavía se encuentra hospitalizado.

Tras la ola de violencia, este 2 de mayo, el alcalde, a través de un comunicado, anunció que la seguridad pública de su municipio estaría a cargo del gobierno estatal. Destacó que la responsabilidad de la corporación recaerá en el titular designado por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, pero que su gobierno garantizará las condiciones laborales de los elementos municipales.

Zitácuaro está ubicado en la región oriente de la entidad, a 90 kilómetros de Morelia, capital michoacana. Desde hace algunos años, esa zona es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación y sus rivales de La Familia Michoacana.

En lo que va de este año, Zitácuaro es el cuarto municipio más violento de Michoacán en materia de homicidios dolosos, después de Morelia, Zamora y Uruapan. Del 1 de enero al 30 de abril de este año, se han registrado 44 asesinatos.

Eso lo coloca también como el segundo municipio con el mayor número de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Primeros resultados en Chile muestran amplia ventaja para rechazo en el plebiscito por una nueva Constitución

En una votación obligatoria los chilenos decidieron este domingo si aprueban o rechazan el texto propuesto para nueva Constitución.
4 de septiembre, 2022
Comparte

Los primeros resultados del plebiscito de este domingo en Chile por el texto para una nueva Constitución muestran una amplia ventaja para el “rechazo” sobre el “apruebo”.

Con el 23% de las mesas escrutadas, el “rechazo” tiene casi un 63% de votos por el 37% del “apruebo”.

Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile celebró este domingo la última de las tres votaciones del proceso de cambio constitucional que se presentó como solución para resolver las tensiones desatadas hace tres años.

Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir a los miembros de la Convención para escribirla (en 2021), el país decidió finalmente a través de un plebiscito obligatorio si aprueba o rechaza la Carta Magna propuesta.

El resultado de la Convención, compuesta de forma paritaria por mujeres y hombres, fue un texto que consta de 178 páginas, 388 artículos y 54 normas transitorias.

Conforme fue trabajando la Convención y tras conocerse el texto propuesto se agudizó la división en el país, que votó por una abrumadora mayoría de casi el 80% por cambiar la Constitución de 1980, solución que nació como respuesta al estallido social de 2019.

La coalición de gobierno que lidera el presidente Gabriel Boric propuso cambios incluso si la Constitución se aprueba, en un intento de mitigar los miedos de los partidarios del “rechazo” ante ciertas propuestas del texto que ven como “radicales”.

Si ganara la opción “apruebo”, la flamante Carta Magna empezaría a regir en el acto, y a medida que se crearan los nuevos órganos que contempla, como una Agencia Nacional de Aguas o la Cámara de las Regiones, que reemplazaría al Senado.

El gobierno y el Congreso trabajarían de inmediato en acuerdos para ciertas modificaciones.

Si ganara el “rechazo”, la Constitución de 1980 seguiría vigente, en contraste con la abrumadora mayoría (casi 80%) que votó por su reemplazo. Se espera en ese caso que haya algún tipo de acuerdo entre sectores políticos para modificar el texto actual o proponer la redacción de otra nueva versión de Carta Magna.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C0ydVmP8DCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.