Home
>
Huracán Agatha pega en Oaxaca, pero se reduce a categoría 1; activan alerta 7 estados
Huracán Agatha pega en Oaxaca, pero se reduce a categoría 1; activan alerta 7 estados
2 minutos de lectura
Huracán Agatha pega en Oaxaca, pero se reduce a categoría 1; activan alerta 7 estados
30 de mayo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El huracán ‘Agatha’ tocó tierra en la localidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla, en Oaxaca, y lo hizo como categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua, aunque el ciclón se ha debilitado, se mantiene con vientos máximos de 165 kilómetros por hora (km/h), rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

Las autoridades pronostican lluvias mayores a 250 milímetros (mm) en Oaxaca; de 150 a 250 mm en Chiapas; de 75 a 150 mm en regiones de Guerrero, Tabasco y Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

“Se mantienen los vientos de 140 a 170 km/h y el oleaje de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h con oleaje de 4 a 6 m de altura en el litoral de Chiapas y Guerrero”, sostuvo en su reciente reporte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También informaron que las fuertes lluvias podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que llamaron a la población a atender los avisos e instrucciones de autoridades estatales y de Protección Civil.

En específico en el territorio de Oaxaca, se mantiene la vigilancia desde el puerto de Salina Cruz hasta la región de Lagunas de Chacahua.

Protección Civil de Oaxaca emitió esta mañana una serie de recomendaciones, entre las que están llamar a la ciudadanía a mantenerse informada sobre el paso de ‘Agatha’ y acatar los exhortos de las autoridades.

Igualmente, se pidió a las personas ubicar puntos de refugio, alejarse de ríos y evitar cruzarlos en vehículos o a pie, pues existe el riesgo de que sean arrastradas por la corriente.

La Conagua y otras autoridades seguirán haciendo actualizaciones a sus avisos sobre ‘Agatha’.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Agatha
huracanes
Lluvias
Oaxaca
temporada de huracanes
image