Home
>
El Tribunal Electoral resuelve que Jaime Bonilla no puede regresar a su cargo de senador
El Tribunal Electoral resuelve que Jaime Bonilla no puede regresar a su cargo de senador
2 minutos de lectura
El Tribunal Electoral resuelve que Jaime Bonilla no puede regresar a su cargo de senador
05 de mayo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a través de su Sala Regional en Guadalajara, determinó que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no puede reincorporarse a sus actividades como senador.

El Tribunal Electoral explicó que Bonilla, al solicitar licencia a su cargo como senador, y posteriormente tomar protesta como gobernador, dejó vacante su escaño y no hay posibilidad de retorno.

“Existe un impedimento legal para que el ciudadano regrese al cargo, luego de haberse desempeñado como gobernador durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara de Senadores, ya que, al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos“, se lee en el comunicado.

Ante esto, el Tribunal Electoral manifestó que el Senado deberá llamar al suplente de Bonilla para que tome protesta como legislador.

Esto, luego de que el 29 de marzo, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, anunció que Jaime Bonilla se reincorporó a sus actividades el 25 de marzo. Esta situación provocó que el PAN interpusiera una queja bajo el argumento de que ningún ciudadano puede ocupar dos cargos de elección popular simultáneamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Mexico
morena
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image