Home
>
Defensa de imputados por el colapso de la L-12 pide a la FGJCDMX frenar proceso hasta investigar falta de mantenimiento
Defensa de imputados por el colapso de la L-12 pide a la FGJCDMX frenar proceso hasta investigar falta de mantenimiento
3 minutos de lectura
Defensa de imputados por el colapso de la L-12 pide a la FGJCDMX frenar proceso hasta investigar falta de mantenimiento
31 de mayo, 2022
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

La defensa de cinco de los 10 imputados por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro capitalino solicitó a la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) que se desista de la audiencia programada para este lunes 6 de junio, hasta que no se incluya la falta de mantenimiento como una línea de investigación y se cite a declarar, entre otros funcionarios, a Florencia Serranía, exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo. 

Gabriel Regino, abogado de Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y de los otros cuatro exfuncionarios señalados, informó que la solicitud a la FGJCDMX la hizo la semana pasada y que hasta el momento no ha tenido respuesta. Por ello, reprochó que las autoridades lleven a cabo un proceso de investigación que hasta la fecha considera parcial.

“Es un hecho que la falta de inspección y mantenimiento es un tema crucial de investigación para deslindar adecuadamente las responsabilidades en esta terrible tragedia, así como lo concluyó en su momento la empresa noruega DNV. Los peritajes contratados por la fiscalía coinciden en la falta de inspección y la falta de mantenimiento de la obra”, argumentó el defensor.

Esto no excluye la hipótesis sobre que el colapso está relacionado con errores en el diseño y en la construcción “que son responsabilidad del consorcio constructor única y exclusivamente”, dijo Regino.

“El hecho de que se insista en la falta de inspecciones de mantenimiento es porque está acreditado que las afectaciones, que el pandeo de la zona, ya eran detectables y visibles años antes y que, al no haberse realizado las inspecciones ni el mantenimiento correspondiente, estuvimos ante la crónica de una tragedia anunciada”.

En entrevista con Animal Político, el abogado recordó que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, llevó a cabo una inspección del viaducto elevado de la “Línea dorada” con drones en diciembre de 2019. Entonces, insistió Regino, se advierte que a pesar de esas evidencias “esta administración se cruzó de brazos y no hizo absolutamente nada y eso les implica responsabilidad penal”.

“Por eso nosotros hemos solicitado a la Fiscalía de la Ciudad de México que se desista de la audiencia solicitada para imputar a quienes manejaron el presupuesto de la obra, que nada tiene que ver con supervisión y con la construcción, para que se desista de esa audiencia y que, con estricto apego a la imparcialidad, agote esa línea de investigación de la falta de inspección, la falta de mantenimiento que tiene comprobada en el propio expediente que ella creó”, abundó.

La negativa reiterada por parte de la fiscalía para no agregar esta línea de investigación, acusó, confirma que lo que se busca es encubrir a funcionarios de la actual administración capitalina.

En espera de la respuesta a su solicitud de desistimiento, el abogado y sus clientes se presentarán este lunes en la aún audiencia inicial que en cuatro distintas ocasiones se ha diferido.

Ahí, adelantó Regino, planteará al juez que se está violando la imparcialidad de la investigación.

Este lunes, y luego de que el diario El País informara que dictámenes independientes contratados por la FGJCDMX concluyen que el colapso que cobró la vida de 26 personas y dejó a 104 lesionadas está relacionado con la falta de mantenimiento, la fiscalía sostuvo que se trata de información “subjetiva y parcial”.

“Hacer alusión a lo referido en la mencionada documentación, en fragmentos, sin contexto e información integral de la investigación, resulta sesgado, subjetivo y parcial”, dijo a medios Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX.

Insistió en asegurar que las conclusiones de los dictámenes encargados señalan que la causa del desplome fueron los errores en la construcción y que en la audiencia del próximo lunes se buscará la imputación a los 10 señalados.

“En la próxima audiencia, a celebrarse el día lunes 6 de junio, esta fiscalía, por conducto del Ministerio Público, hará las imputaciones correspondientes, mismas que determinó realizar, tras integrar en la carpeta de investigación no solamente cuatro dictámenes, sino miles de diligencias, así como cientos de pruebas de laboratorio y estudios, en las materias de criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil en puentes y mecánica, seguridad industrial y estructural, topografía y geotecnia, principalmente”, expuso Lara.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
l-12
Línea 12
metro
obras
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image