Home
>
Las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García son asesinadas en Veracruz
Las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García son asesinadas en Veracruz
2 minutos de lectura
Las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García son asesinadas en Veracruz
09 de mayo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García fueron asesinadas este lunes en Cosoleacaque, Veracruz, informó esta tarde la Fiscalía General del Estado.

Mollinedo era directora del medio El Veraz y García era su camarógrafa. Ambas fueron atacadas con armas de fuego mientras estaban en el estacionamiento de una tienda.

Reporteros locales dijeron a Animal Político que Mollinedo murió en el hospital y García falleció en el mismo sitio de la agresión.

La fiscalía estatal informó que ya abrió una investigación sobre estos hechos y aseguró que se seguirán todas las líneas para esclarecer el asesinato. 

“La trilogía investigadora, fiscales, peritos y policías ministeriales, llevan a cabo las diligencias que permitan establecer las causas y dar con el o los responsables del mismo”, señaló la institución.

Con el crimen contra ambas periodistas, suman 11 comunicadores asesinados en el país en lo que va de 2022. Apenas la semana pasada fue encontrado en Sinaloa el cuerpo de Luis Enrique Ramírez Ramos, fundador del sitio Fuentes Fidedignas

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz señaló que activó un operativo en la zona.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) también se pronunció sobre el crimen. En un comunicado, condenó los hechos y pidió a las autoridades ministeriales que la actividad periodística de Mollinedo y García sea la principal línea de investigación para esclarecer el asesinato.

Organismos internacionales y organizaciones en pro de la libertad de prensa advierten que desde hace años México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, fuera de aquellos donde se desarrollan guerras.

CNDH pide fortalecer Mecanismo de Protección

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó como feminicidio el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera.

Llamó a las autoridades competentes para que realicen las acciones pertinentes hasta dar con los responsables, tomando en cuenta todas las líneas de investigación, como la relación entre el ataque y la labor periodística de ambas.

Manifestando su preocupación por la cifra de periodistas asesinados en lo que va del año, la CNDH consideró fundamental no solo el esclarecimiento de los hechos, sino también realizar acciones contundentes de protección hacia el gremio.

“Reiteramos nuestro llamado a fortalecer y ampliar los alcances del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para, de una vez por todas, poner un alto a esta grave situación”, aseveró a través de un comunicado.

Finalmente, la Comisión expresó condolencias a los familiares, amigos, seres queridos y colegas de las periodistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
justicia
periodistas
Periodistas asesinados
veracruz
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image