Home
>
Defensa de exfuncionarios pide que gobiernos de Mancera y Sheinbaum declaren por L-12; audiencia se difiere al 6 de junio
Defensa de exfuncionarios pide que gobiernos de Mancera y Sheinbaum declaren por L-12; audiencia se difiere al 6 de junio
3 minutos de lectura
Defensa de exfuncionarios pide que gobiernos de Mancera y Sheinbaum declaren por L-12; audiencia se difiere al 6 de junio
02 de mayo, 2022
Por: Dalila Sarabia
@Dalila_Sarabia 

La audiencia de imputación en contra de los 10 exfuncionarios señalados como responsables del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro capitalino volvió a diferirse este lunes. La nueva fecha se fijó para el 6 de junio.

Tras el diferimiento, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, declaró ante periodistas: “Cuantas veces me requieran, aquí estaré”. Horcasitas habló ante la prensa acompañado de su abogado, Gabriel Regino, quien también representa a otros acusados.

Por separado, el abogado de las víctimas del desplome, Cristopher Estupiñan, dijo que la audiencia se difirió porque uno de los señalados no acudió, Juan Antonio Giral y Mazón, por problemas de salud.

El jurista reclamó por este nuevo diferimiento y consideró que en este caso no ha habido justicia, aunque así lo afirmen la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la fiscal general, Ernestina Godoy.

Por la mañana, antes de la audiencia citada para este lunes, Gabriel Regino, abogado de los 10 exfuncionarios señalados, informó que sus clientes solicitarían que los funcionarios que estuvieron a cargo de la “Línea Dorada“, desde que se entregó en 2012, acudan a declarar y expliquen por qué, si supieron que hubo sobrecarga en la vía, no hicieron nada para evitar una tragedia.

A su llegada al juzgado, acompañado por el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, el litigante acusó que las autoridades están dando un tratamiento selectivo de la justicia porque, por ejemplo, la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, no ha sido citada a declarar.

“¿Dónde está Florencia Serranía? Ella fue jefa de mantenimiento, jefa del Metro, y a pesar de que ella tuvo conocimiento de las fallas en la sobrecarga de la vía, y que tenía conocimiento de la falta de mantenimiento, no se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa (…) no ha sido citada a declarar y nosotros vamos a exigir que se le cite a declarar. ¿Cómo es posible que en la capital del país, donde hubo una tragedia de este nivel, la jefa del Metro no haya sido citada a declarar? Eso es inconcebible”, reclamó.

“Supieron en 2019 que por falta de mantenimiento había problemas estructurales y no hicieron nada; entonces, vamos a decir: ¿dónde están los responsables?”, agregó.

Regino señaló que los problemas de la “Línea Dorada” fueron resultado de la falta de mantenimiento durante las administraciones de Miguel Ángel Mancera y la actual, a cargo de Sheinbaum.

“La defensa no somos los únicos que decimos que fue la parte de mantenimiento, lo dice Grupo Carso, y dos, lo afirma y lo comprueba la empresa DNV, que fue la empresa que contrató el gobierno local”.

“(Serranía) y todos los responsables de la operación de la Línea 12 desde su puesta en marcha, desde la administración de Mancera hasta la actual, (deben declarar)”, insistió el abogado.

Negarse a que esos funcionarios y exfuncionarios se presenten, agregó, sería motivo de que el juez tenga una visión parcial, por lo que les estarían violando el derecho a la justicia.

En una breve declaración antes de entrar al juzgado, Horcasitas dijo tener confianza en las autoridades que llevan el caso.

“Siempre dijimos que estamos aquí para dar la cara, que nos pusimos a disposición de las autoridades… tenemos confianza en las autoridades”, sostuvo.

Minutos más tarde, Cristopher Estupiñan, representante legal de 14 víctimas, había confiado en que en esta ocasión la audiencia inicial llegaría a su conclusión y hubiera imputación en contra de los 10 exfuncionarios.

Lee: Una reparación incompleta: el caso de la Línea 12 del Metro

Descartó, de momento, que de lograrse la imputación se pudiera pedir prisión preventiva.

“A pesar de que esta es la tercera audiencia, en las dos primeras no ha habido todavía la formulación de imputación; entonces, no se ha hecho ninguna narrativa de cuáles son los grados de participación de las 10 personas que van a ser, el día de hoy, sujetas a audiencia”, dijo el jurista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
colpaso Línea 12
Enrique Horcasitas
Línea 12
Mancera
sheinbaum
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image