Home
>
Línea 12: el Gobierno de la CDMX cambia de postura y decide sí publicar el tercer informe de DNV
Línea 12: el Gobierno de la CDMX cambia de postura y decide sí publicar el tercer informe de DNV
2 minutos de lectura
Línea 12: el Gobierno de la CDMX cambia de postura y decide sí publicar el tercer informe de DNV
09 de mayo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Gobierno de la Ciudad de México señaló este lunes que sí hará público el tercer informe de la empresa DNV sobre el colapso de la Línea 12 del Metro capitalino. El anuncio representa un cambio de postura de las autoridades locales, pues la semana pasada indicaron que no darían a conocer el documento porque forma parte de un pleito legal entablado con la propia compañía noruega.

“Hemos preguntado a los abogados si lo podemos hacer aun cuando estemos en este juicio y nos han dicho que es posible hacerlo, dado que ya está público”, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en una rueda de prensa este mediodía.

El anuncio de Sheinbaum —quien comentó que el documento será publicado hoy o mañana— se da luego de que el diario español El País difundió el peritaje de DNV. Según el medio, el análisis apunta a que la falta de mantenimiento a la Línea 12 fue un factor que influyó en el desplome ocurrido el 3 de mayo de 2021, a raíz del cual murieron 26 personas y 104 resultaron heridas.

Lee más: Peritaje de DNV acusa a gobierno capitalino por falta de inspecciones y mantenimiento en colapso de L-12: El País

Frente a esto, Sheinbaum insistió este lunes en que su administración no reconoce esos resultados, pues considera que hay un “sesgo político” en la elaboración del tercer informe de DNV.

“Nosotros consideramos que hay un sesgo político en el último reporte de la empresa DNV”, dijo, y aseguró también que ninguna inspección de mantenimiento pudo haber detectado fallas de origen en el diseño de la obra.

“Nosotros estamos comprometidos con la verdad, nunca vamos a ocultar nada”, insistió la funcionaria.

Desde la semana pasada, la administración de Sheinbaum acusa a DNV de caer en un conflicto de interés. Argumenta que incluyó en el tercer informe sobre el colapso a un abogado que litigó en contra del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que afirma que hay un objetivo político en las conclusiones del documento.

La compañía, en tanto, asegura que actuó con criterios técnicos y con apego a los términos del contrato que estableció con la Ciudad de México tras el derrumbe de la Línea 12.

El gobierno de Sheinbaum demandó a DNV por esta situación y advirtió que analiza con proceder también por la vía de una denuncia penal.

Lee más: “Error” de metodología y revisión de mantenimiento, las razones por las que la CDMX no reconoce informe de DNV por L-12

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Claudia Sheinbaum
DNV
Línea 12
metro
Peritajes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image