Home
>
El tramo elevado de la L-12 no habría resistido más de 14 años por errores de diseño, dice informe de DNV presentado por la CDMX
El tramo elevado de la L-12 no habría resistido más de 14 años por errores de diseño, dice informe de DNV presentado por la CDMX
2 minutos de lectura
El tramo elevado de la L-12 no habría resistido más de 14 años por errores de diseño, dice informe de DNV presentado por la CDMX
11 de mayo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Gobierno de la Ciudad de México publicó el tercer informe de la empresa DNV sobre el colapso del tramo elevado de la Línea 12 del Metro y expuso sus razones para rechazarlo, entre las que incluyó posibles “contradicciones e inconsistencias” en el documento.

La administración de Claudia Sheinbaum insistió en criticar que en esta tercera entrega DNV incluyera el tema del mantenimiento a la “Línea dorada”, cuando —sostuvo— los errores de diseño en la obra eran de tal magnitud que no podían ser detectados ni corregidos con inspecciones rutinarias. Incluso, el secretario de Obras, Jesús Esteva, dijo ante medios que el puente colapsado no habría resistido más de 14 años. 

A decir del funcionario, ese señalamiento forma parte del propio documento de DNV. El texto señala: “Aun en un escenario en el que el puente hubiera sido construido conforme a las especificaciones, los pernos más críticos habrían fallado luego del paso de 1.25 millones de trenes o aproximadamente 14 años de operación”.

Sobre esto, Esteva comentó: “¿Qué significa esto? Que el error de diseño que menciona aquí DNV, el no haber cumplido con la normatividad AASHTO, aun si hubieran estado todos los pernos y soldados correctamente, no hubieran resistido más de 14 años. Esto se extrae del tercer informe de DNV”.

El secretario y la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, expusieron los argumentos del gobierno capitalino para rechazar el trabajo de DNV.

Según ambos secretarios, este tercer informe cae en “contradicciones e inconsistencias”. 

Entre ellas, señalaron que DNV aseguró que no hubo mantenimiento pero reconoció que se contrataron inspecciones en 2019, 2020 y 2021. También, afirmaron que la empresa noruega recurrió a imágenes de Google Maps y Google Earth para sus análisis, cuando esto carece de rigurosidad.

Durante los últimos días, la jefa de gobierno y su gabinete han rechazado el informe de DNV. Sostienen que es técnicamente débil y que fue elaborado a pesar de un “conflicto de interés”, pues uno de los involucrados fue un abogado que en 2012 litigó contra el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, DNV señaló este miércoles que el abogado Héctor Salomón Galindo Alvarado forma parte de la compañía desde 2019, no es su representante legal en México y no tiene poder de decisión.

Sheinbaum ha insistido en que el último reporte de DNV busca perjudicar políticamente a su administración, que comenzó en diciembre de 2018. Ella es una de las posibles contendientes por la candidatura presidencial de Morena en 2024.

Lee: “Error” de metodología y revisión de mantenimiento, las razones por las que la CDMX no reconoce informe de DNV por L-12

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
DNV
Línea 12
metro
image