Migración deporta a activista trans de Brasil; denuncian discriminación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Instagram de Keila Simpson

Migración incomunica y deporta a mujer trans de Brasil que hablaría en un foro en la CDMX; activistas denuncian discriminación 

Autoridades retuvieron a Keila Simpson, una reconocida activista, por considerar que no tenía “perfil de turista”. Organizaciones mexicanas interpusieron quejas por el hecho, pero no fueron atendidas.
Instagram de Keila Simpson
Comparte

Keila Simpson, mujer trans de 55 años originaria de Brasil, era esperada este domingo en la Ciudad de México por los organizadores del Foro Mundial Social, donde hablaría sobre derechos humanos. Sin embargo, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) la detuvieron a su llegada al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, debido a que no pudo mostrar sus comprobantes de vuelo redondo y hospedaje por no tener internet en su teléfono celular. Por esos motivos, la deportaron.

De acuerdo con Jessica Marjane, abogada integrante de Juventudes Trans, la defensora de derechos humanos fue incomunicada por más de 10 horas, pese a la presencia en el lugar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Aunque los organizadores del evento acudieron al aeropuerto con los documentos para que permitieran su acceso a México, personal de Migración les negó la posibilidad de que recibiera los papeles.

Animal Político solicitó una postura sobre los hechos al INM y a la CNDH, sin que al momento de la publicación dieran respuesta.

Sin medidas cautelares contra la discriminación

Marjane relata que Simpson formaba parte de una delegación de 20 personas provenientes de Brasil que participarían en el Foro Mundial Social, que se celebra en la capital del país desde el 1 y hasta el 6 de mayo. De todas ellas, la mujer trans de rasgos afro fue la única a quien las autoridades migratorias impidieron el acceso, aunque varias de ellas —quienes llegaron a México en distintos vuelos— se encontraban en la misma situación de no contar con documentos impresos ni acceso a internet.

Al no tener noticias de ella, sus compañeros brasileños que ya estaban en México se pusieron en contacto con Marjane, para que como defensora de derechos humanos los auxiliara.

“Puse simultáneamente (queja) en la CNDH y en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), pero me di cuenta que en la página del Conapred —a través de la cual se pueden interponer quejas— no da folio, lo que imposibilitó que Keila accediera a medidas cautelares por parte del organismo”, detalla Marjane.

Hasta el momento, el Conapred no se ha comunicado con Marjane. Por el contrario, ante la urgencia del caso la CNDH se puso en contacto casi de inmediato con la abogada de Juventudes Trans, y un representante del organismo acudió al aeropuerto cuando Keila aún no había sido deportada. 

“La persona que la CNDH encomendó de su personal jurídico para acudir al lugar me informa que hasta ese momento Keila recibió por primera vez información con una persona que le tradujo al portugués. Le informó que no cumplió con el perfil de turista debido a que no pudo descargar de internet su boleto de regreso y el hotel, y por la situación de que no tenía un cambio de nombre en su pasaporte, pero hay que recordar que en Brasil es muy difícil el acceso a este derecho”, señala Marjane.

A su regreso a Brasil, Keila relató que fue entrevistada por personal de Migración que no sabía portugués. Ella no habla español. A pesar de estar en otro país, con miedo, logró responder algunas preguntas a la persona de la CNDH, pero de igual forma fue retornada.

En Brasil, los integrantes de la organización de defensa de derechos humanos en la que colabora Keila le dijeron que durante las horas que estuvo incomunicada y detenida ellos solo tuvieron información a medias: les llamaron desde México, pero el audio era solo una grabación en la que el INM explicaba en español lo que ocurría con el estatus jurídico de la defensora, mismo que no entendieron. Intentaron comunicarse de nuevo a ese número para pedir más datos, pero nadie contestó.

Parámetros discrecionales

Para Marjane, es preocupante que “se viven temas de perfilamiento racial” entre personas migrantes y turistas que visitan México, y reclama que no exista un parámetro público sobre cómo se define quiénes cuentan con “perfil de turista”.

Por lo ocurrido, anuncia que organizaciones civiles de Brasil y de México buscarán que los protocolos de atención a personas transgénero migrantes, turistas y solicitantes de asilo incluyan un trato digno, y que las autoridades implicadas se disculpen con Keila, quien en Brasil es reconocida por su labor de defensa de los derechos humanos.

“Lo que es importante es que el actuar del INM no pase desapercibido, porque sabemos que es una lucha no solo de las personas trans, sino que es importante que el Estado actúe con análisis diferenciado y comparado en las situaciones de personas históricamente vulneradas. Es un asunto de política pública, de derechos humanos”, dijo Marjane.

Sobre la queja que se interpuso ante el Conapred, reclamó que hasta la tarde de este lunes no se ha obtenido respuesta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El estudio que asocia COVID con mayor riesgo de desarrollar trombosis y embolia

Los autores de la investigación sostienen que sus hallazgos son una razón más para vacunarse.
9 de abril, 2022
Comparte

Una persona que haya padecido la covid-19 tiene un mayor riesgo de desarrollar un coágulo de sangre grave en los seis meses siguientes de haber tenido la enfermedad.

Esa es una de las principales conclusiones de un reciente estudio realizado en Suecia y publicado en la revista especializada British Medical Journal (BMJ).

La investigación también encontró que las personas con covid grave, especialmente las que tuvieron que ser hospitalizadas, y las infectadas durante la primera ola tenían el mayor riesgo de coágulos.

El estudio no afirma que la covid-19 haya sido la causa de esos coágulos, pero sí identifica a la infección como un factor de riesgo para desarrollar trombos, es decir, coágulos de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores rastrearon el estado de salud de más de un millón de personas que dieron positivo por covid entre febrero de 2020 y mayo de 2021 en Suecia, y las compararon con cuatro millones de personas de la misma edad y sexo que no habían dado positivo.

Según los autores de la investigación, sus hallazgos resaltan la importancia de vacunarse.

Vacuna

Getty
Para los pacientes de la primera ola, antes de la vacunación, los riesgos de desarrollar este tipo de problemas es mayor.

Los hallazgos

El estudio mostró que después de una infección de covid-19 aumenta el riesgo de:

  • Desarrollar trombosis venosa profunda (TVP), que son coágulos de sangre en la pierna, dentro de un periódo tres meses.
  • Desarrollar embolia pulmonar, que son coágulos de sangre en los pulmones, dentro de un periódo de seis meses.
  • Sangrado interno, como un derrame cerebral, dentro de un periódo de dos meses.

Al comparar los riesgos de coágulos de sangre después de la covid-19 con el nivel normal de riesgo, encontraron que:

  • 4 de cada 10.000 pacientes con covid desarrollaron TVP, en comparación con 1 de cada 10.000 personas que no tenían covid.
  • Aproximadamente 17 de cada 10.000 pacientes con covid tenían un coágulo de sangre en el pulmón, en comparación con menos de uno de cada 10.000 que no tenían covid.
Arteria bloqueada

Getty

El estudio sostiene que el aumento del riesgo de coágulos sanguíneos fue mayor en la primera ola de la pandemia, probablemente porque los tratamientos mejoraron durante los meses siguientes y los pacientes mayores comenzaron a vacunarse en la segunda ola.

Ese resultado era “esperable“, según dice la doctora Inmaculada Roldán Rabadán, cardióloga del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología, en declaraciones que recoge el portal Science Media Centre España.

“Entonces teníamos menos herramientas para manejar la enfermedad”, explica.

El riesgo de un coágulo de sangre en el pulmón en personas que estaban gravemente enfermas con covid mostró ser 290 veces mayor de lo normal, y siete veces mayor de lo normal después de una covid leve.

No se observó que una covid leve aumentara el riesgo de hemorragias internas.

Hospitalización

Getty
El estudio habla de una asociación entre estos problemas y la covid-19, pero no determina causalidad.

“Buena razón para vacunarse”

Los coágulos de sangre también pueden ocurrir incluso después de vacunarse, pero el riesgo es mucho menor, según indicó un estudio liderado por la Universidad de Oxford en agosto de 2021.

“Para las personas no vacunadas, esa es una muy buena razón para vacunarse: el riesgo es mucho mayor que el riesgo de las vacunas”, dice Anne-Marie Fors Connolly, investigadora del Departamento de Microbiología Clínica de la Universidad de Umea en Suecia y autora principal del estudio.

Frederick K Ho, profesor de salud pública en la Universidad de Glasgow que no estuvo involucrado en el estudio, sostiene que aunque el riesgo de coágulos aumenta después de la vacunación, “la magnitud del riesgo sigue siendo menor y persiste por un período más corto que el asociado con la infección”.

Coronavirus en la sangre

Getty

Covid y coágulos

El estudio no prueba que la covid sea la causante de los coágulos en la sangre.

Con este tipo de estudio “solo podemos determinar si existe una asociación entre la covid-19 y los coágulos de sangre o sangrado”, le dice Fors Connolly a BBC Mundo.

La experta añade que para establecer una relación de causalidad serían necesarios otros tipos de estudios.

“Los datos son claros en mostrar que hay una asociación (entre la covid-19 y los coágulos), pero lo que no está totalmente claro es cómo funciona esa asociación”, le dice a BBC Mundo Jon Gibbins, director del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares y Metabólicas en la Universidad de Reading, quien no participó en la investigación.

Vacuna

Getty

“Se necesitan otros esfuerzos para determinar si esto se debe a una condición inflamatoria de larga duración o alguna forma de disfunción inmunitaria de larga duración”, añade Gibbins.

Aun así, los investigadores creen que la aparición de los coágulos podría ser el efecto directo del virus en la capa de células que recubren los vasos sanguíneos, una respuesta inflamatoria exagerada al virus, o que el cuerpo forme coágulos de sangre en momentos inapropiados.

Frederick K Ho dice que este estudio “nos recuerda la necesidad de permanecer atentos a las complicaciones asociadas incluso con una infección leve de covid, incluido el tromboembolismo”.

Por su parte, la doctora Roldán Rabadán concluye que esta investigación “es muy relevante de cara al manejo de la enfermedad en el futuro”.


*Con información de Philippa Roxby y Carlos Serrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.