Home
>
Gobierno sobreejerce más de 570 millones en acciones para frenar migrantes; CNDH disminuye gasto para defenderlos
Gobierno sobreejerce más de 570 millones en acciones para frenar migrantes; CNDH disminuye gasto para defenderlos
3 minutos de lectura
Gobierno sobreejerce más de 570 millones en acciones para frenar migrantes; CNDH disminuye gasto para defenderlos
02 de mayo, 2022
Por: Sergio Rincón
@ 

En este primer trimestre de 2022, la Secretaría de Gobernación destinó más recursos de los que originalmente presupuestó para las operaciones de control migratorio a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM). Datos de la Secretaría de Hacienda revelan un sobreejercicio de más de 571 millones de pesos en este rubro.

En contraste, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha subejercido los recursos destinados para defenderlos: dejó de gastar 88 millones de pesos destinados, entre otras cosas, para ““atender asuntos relacionados con las personas migrantes e impulsar las acciones de promoción en la materia”.

Así lo dio a conocer este viernes la secretaría de Hacienda y Crédito Público en su reporte trimestral llamado: “Avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión”.

La dependencia tenía un presupuesto aprobado de más de mil millones de pesos, pero gastó más de mil 600 millones. En los argumentos se detalla que la Secretaría de Gobernación realizó mayores erogaciones para el programa de Política Migratoria y para los servicios migratorios.

De hecho, el programa de Política Migratoria es prioritario y de enero a marzo su avance financiero es de 266.6%.

En contraparte, la CNDH disminuyó las erogaciones para atender a los migrantes y también para la atención al público en sus oficinas centrales, por eso tuvo un subejercicio de más de 80 millones de pesos, pues su presupuesto aprobado para el primer trimestre de 2022 era de más de 384 millones, pero solo gastó 296 millones de pesos.

Animal Político buscó la postura de la CNDH y de Gobernación al respecto de su gasto en este trimestre, pero no hubo respuesta. El enlace de prensa de Gobernación dijo que la información la revisaría con Oficialía Mayor, pero finalmente no hubo más datos.

Aumentan detenciones a migrantes

A lo largo de tres años, la política migratoria en México tiene un componente que aumenta: las detenciones de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

En noviembre pasado, Animal Político publicó que después de la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, las detenciones de migrantes se dispararon un 120%.

Después que se firmó el acuerdo de cooperación entre México y EU, la política migratoria aumentó las detenciones de migrantes. Para julio de ese año las capturas escalaron un 23%; en agosto, aumentaron hasta un 71%; y para septiembre fue de un 120% al alza.

En 2021, más de 307 mil migrantes fueron presentados o canalizados por las autoridades migratorias, en cambio en 2020 fue de más de 82 mil migrantes.

En los operativos del INM, que depende de la Secretaría de Gobernación, al detener a las caravanas de migrantes se han presentado episodios donde los agentes agreden a centroamericanos.

Inclusive hay operativos donde elementos del INM y de la Guardia Nacional buscan a migrantes en hoteles, como lo publicó Animal Político septiembre.

CNDH oculta datos

Existe una larga historia de hechos violentos contra migrantes que han sucedido en México. Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste que en su gestión “ya no se violan los derechos humanos de los migrantes”; sin embargo, la CNDH ha ocultado diversos incidentes como secuestros, tortura o violaciones a migrantes.

En febrero de 2021, Animal Político publicó una serie de testimonios de migrantes que relatan hechos violentos y que se desprenden de documentos internos de la CNDH, pero la comisión clasificó como información “reservada” los testimonios, alegando que transparentarlos pondría en riesgo la vida de los migrantes, a pesar de que esos testimonios son anónimos.

A inicios de 2020, luego de solicitar en varias ocasiones la postura de la CNDH, finalmente dio entrevista y envió un resumen de 44 comunicados de prensa con diversas recomendaciones emitidas en defensa de migrantes. No obstante, ninguna de esas recomendaciones está relacionada con los casos de secuestros masivos.

En febrero de 2020, la CNDH envió otro escrito en el que, por medio de cuatro puntos, defiende su labor de protección a migrantes, señalando que realiza visitas periódicas tanto a estaciones migratorias, como a albergues de la sociedad civil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
gobernación
INM
migración
migrantes
política migratoria
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image