ūüďł Miles de personas marchan en EU en defensa del derecho al aborto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¬°Gracias! Desde ahora recibir√°s un correo diario con las noticias m√°s relevantes.
sync
Jose Luis Magana / AFP

‚ÄúMi cuerpo, mi decisi√≥n‚ÄĚ: Miles de personas marchan en EU en defensa del derecho al aborto

Unas 450 concentraciones est√°n previstas en todo el pa√≠s, incluidas grandes marchas en Washington, Nueva York, Chicago, Austin y Los √Āngeles.
Jose Luis Magana / AFP
Por AFP
14 de mayo, 2022
Comparte

Miles de manifestantes salieron este s√°bado a las calles de Estados Unidos para defender el derecho al aborto, amenazado por la Corte Suprema, que parece dispuesta a rever su hist√≥rica decisi√≥n de 50 a√Īos atr√°s.

Las protestas programadas de costa a costa llegan como respuesta a un borrador de fallo final filtrado en medios en el cual la Suprema Corte de Estados Unidos, de mayor√≠a conservadora, estar√≠a considerando derogar la decisi√≥n del emblem√°tico caso “Roe vs. Wade”, que en 1973 garantiz√≥ el acceso legal al aborto en todo el pa√≠s.

“Manifestamos hoy para decirlo alto y claro: no toquen nuestros cuerpos”, tuite√≥ el s√°bado Women¬īs March, una de las organizaciones detr√°s de esta gran jornada de acci√≥n.

Unas 450 concentraciones est√°n previstas en todo el pa√≠s, incluidas grandes marchas en Washington, Nueva York, Chicago, Austin y Los √Āngeles.

En la capital, la manifestación comienza a las 14H00 hora local (18:00 GMT) y se dirigirá a la sede del tribunal supremo. Los organizadores esperan al menos unas 17.000 personas.

“A lo largo del pa√≠s, algunos pol√≠ticos est√°n tratando de tomar decisiones por nosotras y sobre nuestros cuerpos”, dice una petici√≥n del movimiento Bans Off Our Bodies (Fuera Prohibiciones de nuestros cuerpos), organizado por grupos como Planed Parenthood y Women’s March.

“No dejaremos que las prohibiciones al aborto que avanzan en el pa√≠s pongan nuestras vidas y futuros en riesgo, y no nos callaremos mientras sea arrebatado nuestro derecho fundamental a tener el control de nuestros cuerpos”, subraya.

Si se anula el fallo de 1973 “ser√° horrible”, dijo a la AFP Linda Coffee, que en su momento represent√≥ a Jane Roe y que hoy fustiga a una “minor√≠a muy vociferante” de opositores al aborto.

La filtraci√≥n del borrador de la Corte Suprema, que a√ļn no es definitivo, ha desatado la ira respecto al posible retroceso en los derechos relativos al procedimiento con miras a las cruciales elecciones de medio t√©rmino de noviembre, en las que el control de ambas c√°maras del Congreso estar√° en juego.

Lee: Qué es Roe vs. Wade y por qué está en el centro de la batalla política por el aborto en EU

“Todos perdemos”¬†

Los gobernantes demócratas han impulsado medidas para codificar los derechos del aborto en leyes federales, un intento por debilitar a los republicanos en un tema profundamente divisivo previo a las elecciones.

La Ley de Protección a la Salud de las Mujeres aprobada por la Cámara de Representantes (baja) asegura el derecho al personal de la salud a realizar abortos y el derecho a los pacientes de usufructuarlo.

Sin embargo, los republicanos que operan en el Senado de Estados Unidos se negaron votar la medida al comienzo de esta semana.

El resultado legislativo no se corresponde con la opini√≥n de los estadounidenses en general: en un nuevo sondeo de la publicaci√≥n de periodismo pol√≠tico Pol√≠tico y la firma Morning Consult el 53% de los votantes dicen que la “Roe vs. Wade” no debe derogarse, tres puntos porcentuales m√°s que la semana pasada, mientras 58% considera importante votar por un candidato que respalde el acceso al aborto.

Los estados controlados por los republicanos ya han dado pasos para restringir los derechos abortivos en los meses recientes, y derogar la normativa de 1973 les daría mayor libertad para restringir o prohibir el procedimiento clínico.

“Todos perdemos si la Roe es derogada”, tuite√≥ la ¬†directora ejecutiva de Women’s March, ¬†Rachel O’Leary Carmona.

“Incluso aquellos en peque√Īos pueblos conservadores como el m√≠o en Texas que est√°n agradecidos por el aborto que sus esposas tuvieron durante un embarazo que pon√≠a en riesgo sus vidas, o quienes temen que sus nietas no puedan acceder a un aborto si sufrieran violaci√≥n”, aleg√≥.

Te puede interesar: Senado de Estados Unidos rechaza ley que garantiza acceso al aborto en el país

Una nueva actitud en el mundo económico

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, tambi√©n advirti√≥ sobre “consecuencias econ√≥micas muy da√Īinas” si se socava el “derecho de las mujeres a decidir cu√°ndo y si quieren tener hijos”.

Para los progresistas, el apoyo podría provenir también del mundo económico. Cada vez más empresas, que durante mucho tiempo evitaron este tema, se están posicionando por el derecho al aborto con el surgimiento de una nueva generación de líderes.

El tema siempre ha despertado el activismo, pero la filtración de la evaluación de la Suprema Corte ha provocado un repunte en las manifestaciones.

Las protestas, en su mayor√≠a pac√≠ficas, desataron ¬†cr√≠ticas desde filas republicanas acerca de los derechos a la privacidad de los miembros de la Corte, mientras los activistas responden se√Īalando los a√Īos de violentas protestas afuera de cl√≠nicas de aborto y de las casas de m√©dicos que proveen el procedimiento.

Y muchos han citado la decisión pendiente de la Suprema Corte como una invasión todavía mayor a la privacidad.

“No puedes quitarme la autonom√≠a sobre mi cuerpo y luego disfrutar tu s√°bado en casa. Haces una cosa o la otra”, dijo Nikki Enfield, una de las manifestantes, a una cadena local afiliada a CBS.

Lo que hacemos en Animal Pol√≠tico requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener di√°logo con los lectores y algo muy importante: independencia. T√ļ puedes ayudarnos a seguir. S√© parte del equipo. Suscr√≠bete a Animal Pol√≠tico, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un millón de personas huyen de suelo ucraniano en medio de la crisis humanitaria desatada por la invasión rusa

Polonia ha recibido medio millón de personas en la masiva salida de ucranianos y extranjeros que huyen de la guerra desatada por Rusia.
5 de marzo, 2022
Comparte

La guerra en Ucrania ha llevado ya a más de un millón de civiles a huir de su país, informó este jueves la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los ucranianos, y muchos extranjeros que estaban en el país, están cruzando a naciones vecinas como Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría y Moldavia.

Grupos m√°s peque√Īos se han marchado a Rusia y Bielorrusia.

“En tan solo siete d√≠as, un mill√≥n de personas han huido de Ucrania, desarraigadas por esta guerra sin sentido. Llevo casi 40 a√Īos trabajando en emergencias de refugiados y rara vez he visto un √©xodo tan r√°pido como este”, dijo el alto comisionado de la ACNUR, Filippo Grandi.

“Hora a hora, minuto a minuto, m√°s personas tienen que huir de la aterradora realidad de la violencia. Son innumerables los desplazados dentro del pa√≠s”, a√Īadi√≥.

Polonia ha sido el país que ha recibido a la mayoría de los que huyen, con más de 500.000 personas hasta este jueves, el día en que se cumple una semana de la invasión rusa de Ucrania.

Ante esta crisis, la Uni√≥n Europea (UE) inform√≥ que unos cuatro millones de personas podr√≠an intentar abandonar Ucrania y que recibir√° a los refugiados con los “brazos abiertos”. El pa√≠s tiene 44 millones de habitantes.

La UE y Estados Unidos anunciaron este jueves medidas de protección especial para los ucranianos que huyen de la guerra.

Gr√°fico

BBC

Los refugiados de Ucrania en países vecinos. . Hasta el 03/03/2022.

¬ŅC√≥mo est√°n saliendo?

Muchas personas han esperado hasta 60 horas, en un clima gélido, para cruzar la frontera de Polonia. Aquellos que ingresan a Rumania han esperado hasta 20 horas.

Lo han hecho en vehículos terrestres y otros incluso han tenido que caminar, pues se ha vuelto imposible abordar los trenes que salen de las ciudades ucranianas.

Los vuelos comerciales fueron cancelados unas horas después del inicio de la invasión rusa.

Refugiados ucranianos en Polonia

EPA
Polonia ha recibido a la mitad de los refugiados de Ucrania.

A los refugiados se les dice que no necesitan documentos, pero muchos est√°n recibiendo estatus de refugiado con sus pasaportes o con certificados de nacimiento.

Pero deben demostrar de alguna forma ser ciudadanos ucranianos o personas que vivan legalmente en Ucrania, como estudiantes extranjeros.

Es por ello que algunas comunidades minoritarias, entre ellas trabajadores originarios de √Āfrica, han enfrentado problemas. Algunos han denunciado que sufren segregaci√≥n.

¬ŅQu√© ayuda est√°n recibiendo?

En Polonia y otros países fronterizos con Ucrania, los refugiados pueden permanecer en los centros de recepción si no tienen amigos o parientes con quienes quedarse.

Ahí se les brinda comida y atención médica.

Polonia también está preparando un tren médico para transportar a los ucranianos heridos.

https://www.youtube.com/watch?v=efpU9X6EUA4

Hungr√≠a y Rumania est√°n ofreciendo subsidios en efectivo para comida y ropa. Los ni√Īos reciben plazas en las escuelas locales.

La Rep√ļblica Checa permitir√° que los refugiados soliciten un tipo especial de visa para quedarse por alg√ļn tiempo.

Grecia y Alemania han envidado tiendas de campa√Īa, mantas y mascarillas a Eslovaquia, mientras que Francia mand√≥ medicamentos y otros equipos sanitarios a Polonia.

Reino Unido podría acoger a 200.000 refugiados ucranianos, dijo el primer ministro Boris Johnson.

Refugiados en un campo de Polonia

EPA

¬ŅCu√°ntos ucranianos son desplazados internos?

Las estimaciones de la ONU dicen que al menos 160.000 personas en Ucrania que han huido de la guerra están desplazadas dentro de su propio país.

La UE cree que esa cifra podría llegar a siete millones y que 18 millones de ucranianos se verán afectados por la guerra.

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU dice que est√° tratando de ayudar a los desplazados internos, pero la guerra hace que el terreno sea inseguro para los trabajadores humanitarios.

La ONU se est√° preparando para brindar asistencia en el oeste de Ucrania, donde el acceso es m√°s f√°cil.

Protección especial en EE.UU. y la UE

Los ucranianos que ya estén en Estados Unidos estarán cubiertos por una protección especial.

Aquellos que ya estuvieran en EE.UU. el pasado martes podrán quedarse en el país bajo una nueva categoría especial para no migrantes.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció la medida este jueves, al decir que el gobierno amplía el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los ucranianos.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense normalmente designa nacionalidades bajo TPS por conflictos armados, desastres naturales, epidemias y otras condiciones extraordinarias y temporales que impiden que las personas puedan regresar a sus países de origen de forma segura.

En cuanto a la Uni√≥n Europea, el bloque acord√≥ otorgarles residencia temporal de hasta 3 a√Īos a los ucranianos que huyen de la guerra.

Los ministros de la UE dieron luz verde al plan en una reunión este jueves en Bruselas.

Para hacerlo pondrán en marcha un mecanismo nunca usado antes que les otorga a los ucranianos y sus familias derecho al trabajo, educación y seguridad social.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pssIzBbUotE

Lo que hacemos en Animal Pol√≠tico requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener di√°logo con los lectores y algo muy importante: independencia. T√ļ puedes ayudarnos a seguir. S√© parte del equipo. Suscr√≠bete a Animal Pol√≠tico, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¬°Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.