Home
>
Nuevo sistema de salud funcionará de manera ‘óptima’ en el primer trimestre de 2023: AMLO
Nuevo sistema de salud funcionará de manera ‘óptima’ en el primer trimestre de 2023: AMLO
3 minutos de lectura
Nuevo sistema de salud funcionará de manera ‘óptima’ en el primer trimestre de 2023: AMLO
03 de mayo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el nuevo sistema de salud en el país, que prevé la federalización del servicio, estará funcionando de manera ‘óptima’ en el primer trimestre del 2023.

Indicó que en los primeros 15 estados, que aceptaron la operación conjunta con instituciones federales y que ya se realizó el diagnóstico sobre sus condiciones, se debe de alcanzar la meta este año, en cuatro o cinco meses.

“Nos hemos propuesto tener el sistema de salud funcionando de manera óptima para el primer trimestre del año próximo. Estos 15 estados en este año, en cuatro o cinco meses más ya podremos decir que están todos los médicos, se atiende a los pacientes en todos los turnos, fines de semana, no faltan las medicinas, ya al 100. Ese es el reto”, dijo.

En conferencia de prensa, indicó que este nuevo sistema garantizará la salud pública gratuita a las personas  sin seguridad social, pero no solo lo que implica el cuadro básico de medicinas sino todos los medicamentos, análisis clínicos e intervenciones.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que se detectó que faltan 33 mil 20 trabajadores de la salud, entre ellos, médicos generales, especialistas, enfermeras de todas las categorías, así como el resto del personal que permite la operación de los hospitales como son camilleros, personal de cocina, entre otros.

El gobierno realiza diagnóstico de sistemas de salud en 15 estados del país que son: Nayarit -en donde comenzó el programa-, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Sinaloa, Zacateca, Morelos, Ciudad de México, Durango, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y San Luis Potosí, en esta última entidad el diagnóstico comenzó hoy y concluye el 17 de mayo.

Robledo indicó que la meta del Plan de Salud para el Bienestar en estos 15 estados es tener en operación 347 hospitales, 7 mil 33 unidades de primer nivel y 46 mil 44 personas para atender a la población.

El 1 de abril arrancó oficialmente en el estado de Nayarit el nuevo esquema que el gobierno federal usará, a través del IMSS Bienestar, para llevar servicios de salud a la población sin seguridad social. Es el principio del fin del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que a más de dos años de arrancar operaciones, no pudo cumplir con esta la que era su principal tarea.

Atención de salud mental no desaparece: Salud

El presidente López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, descartaron que vaya a desparecer la atención de salud mental y hospital psiquiátrico.

Alcocer indicó que se transformará y que los hospitales de segundo nivel tendrán consulta con especialistas en psicología y psiquiatría.

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Salud en materia de salud mental y adicciones, con lo que se busca brindar atención comunitaria y desaparecer los hospitales psiquiátricos, entre otras acciones.

Sin embargo, para transitar a este nuevo modelo de atención, no se autorizarán recursos extraordinarios ni se ha explicado qué pasará con los pacientes que actualmente están internados en los hospitales psiquiátricos del país.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
IMSS-bienestar
salud
sistema de salud
Zoé Robledo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image