Home
>
Organizaciones piden medidas urgentes para proteger a periodistas, tras asesinato de 11 comunicadores
Organizaciones piden medidas urgentes para proteger a periodistas, tras asesinato de 11 comunicadores
2 minutos de lectura
Organizaciones piden medidas urgentes para proteger a periodistas, tras asesinato de 11 comunicadores
10 de mayo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Gobierno de México debe admitir la crisis de violencia e implementar medidas urgentes para proteger la libertad de expresión, aseguró la organización Artículo 19, tras los recientes asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García, en Cosoleacaque, Veracruz.

Yessenia era directora del medio El Veraz y Johana era su camarógrafa. Ambas fueron atacadas con armas de fuego mientras estaban en el estacionamiento de una tienda.

Tras los hechos, Artículo 19 instó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación a coordinarse con las autoridades estatales para brindar protección urgente a las familias y colegas de periodistas.

Con el homicidio de ambas periodistas, suman 11 comunicadores asesinados en el país en lo que va de 2022; tres son mujeres. Apenas la semana pasada fue encontrado en Sinaloa el cuerpo de Luis Enrique Ramírez Ramos, fundador del sitio Fuentes Fidedignas.

La organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), condenaron el asesinato de las periodistas, exigieron a las autoridades una investigación exhaustiva y fortalecer su protección.

En tanto, Ken Salazar, el embajador de Estados Unidos en México, condenó este martes el asesinato de las periodistas y aseguró que la libertad de prensa está bajo ataque y exigió una respuesta urgente para terminar con el aumento de la violencia contra periodistas.

“El asesinato de las periodistas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Oliveira fue un acto cobarde y malvado. Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; y la comunidad internacional que valora la democracia lo repudia”, escribió Salazar a través de su cuenta de Twitter.

CPJ recordó que el propio gobierno mexicano ha reconocido que más del 90% de los asesinatos en México quedan impunes y no se esclarecen; CPJ ubicó en 2021 a México en el sexto puesto de su índice de Impunidad Global de asesinatos contra informadores, solo por debajo de Somalia, Siria, Irak, Sudán del Sur y Afganistán.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está realizando una investigación a fondo sobre los homicidios de Yessenia y Johana y que pronto dará un informe al respecto.

“Estamos trabajando como nunca se había hecho para proteger a las mujeres y a todos los ciudadanos”, dijo, al mismo tiempo que culpó al periodo neoliberal de lo que ocurre ya que antes “había mucha descomposición social y sigue habiendo, fueron 36 años de ignominia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
artículo 19
CPJ
libertad de expresion
Periodistas asesinados
reporteros
rsf
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image