Home
>
Personas afectadas por el desplome de la Línea 12 se amparan ante demolición de tramo gemelo
Personas afectadas por el desplome de la Línea 12 se amparan ante demolición de tramo gemelo
2 minutos de lectura
Personas afectadas por el desplome de la Línea 12 se amparan ante demolición de tramo gemelo
15 de mayo, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Personas afectadas por la caída de una trabe de la Línea 12 del Metro solicitaron un amparo para que el gobierno de la Ciudad de México no ordene la demolición del tramo gemelo de la interestación Tezonco-Olivos.

Teófilo Benítez, abogado de los afectados, presentó la solicitud del juicio de garantías ante un juzgado de Distrito de Amparo para evitar que se demuela ese tramo, que es idéntico, en todos los aspectos, al que colapsó en mayo de 2021 y que dejó 26 personas muertas y 100 lesionadas.

El abogado dijo que el amparo es para evitar que se destruyan evidencias que no han sido recabadas por el Ministerio Público y que forman parte del cúmulo de pruebas que permitirán establecer responsabilidades penales a más servidores públicos.

Benítez dijo que ese tramo gemelo es la evidencia de la mala construcción de la línea y tratar de demolerlo manda una muy mala señal pues deja creer que habrá impunidad.

“A todas luces, con esto nos queda más que claro que toda la investigación está siendo viciada y al antojo del gobierno actual, ya que el tramo gemelo es la evidencia de la mala construcción, ahora nos resulta ilógico que lo diga la Jefa de Gobierno, que se deberá de demoler ese tramo gemelo, y eso nos deja pensar que realmente habrá impunidad y que se está actuando a favor de las personas que las víctimas quieren imputar”, expuso el abogado.

Esto, luego de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el tramo gemelo se tiene que demoler para reconstruirlo.

El tramo se tiene que retirar porque, de acuerdo con el análisis que se hizo, es indispensable demolerlo para reconstruirlo, eso es algo que está establecido en el Proyecto Ejecutivo. Entonces, ahí en la revisión, se va a ver exactamente qué es lo que tiene”, dijo la mandataria.

El abogado de las víctimas expuso que no están en contra de la reconstrucción del tramo, pero antes de demolerlo se tienen que obtener todas las evidencias suficientes para determinar responsabilidades.

Línea 12: ¿Qué dice el tercer peritaje de DNV?

Las fallas en las inspecciones y el mantenimiento fueron causas concurrentes en el desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro, ya que derivaron en que siguiera funcionando aunque no estuviera apta, señaló el último informe de la empresa Det Norske Veritas (DNV).

El peritaje sumó la falta de mantenimiento a problemas en el diseño, construcción y supervisión de la obra. Además, advirtió que de haberse atendido tales factores, se habría podido evitar el colapso del tramo del paso elevado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Línea 12
image