Home
>
Sentencian a 18 personas por el secuestro de migrantes en San Fernando, Tamaulipas
Sentencian a 18 personas por el secuestro de migrantes en San Fernando, Tamaulipas
3 minutos de lectura
Sentencian a 18 personas por el secuestro de migrantes en San Fernando, Tamaulipas
04 de mayo, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del juzgado segundo de distrito de procesos penales federales en Tamaulipas la sentencia condenatoria en contra de 18 personas relacionadas con el secuestro de migrantes en el municipio de San Fernando.

Las sentencias impuestas van desde los 13 años y hasta 58 años de prisión, informó la dependencia.

La FGR indicó que las pruebas obtenidas de las diligencias hechas por el ministerio público federal, de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), permitieron que se dictara sentencia condenatoria en contra de los detenidos.

De acuerdo con la dependencia, los sentenciados secuestraban a los migrantes, a bordo de camiones de pasajeros, a quienes la organización criminal conocida como “Los Zetas” privaba de su libertad y los obligaba a trabajar para ellos.

Si había negativa de los migrantes, los mataban para posteriormente enterrarlos en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas.

Lee: La deuda con la verdad: la masacre de San Fernando

En un comunicado, la FGR detalló que a Juan Pablo Cabrera Escalante “Comandante Cacharpa” o “Cacharpa” se le dio una pena de 58 años y seis meses de prisión y 13 mil 650 días de multa por los delitos de delincuencia organizada, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

A Jovana Susano Cruz, “Güera” se les dio una pena de 57 años y mil 775 días de multa por delincuencia organizada, secuestro y posesión de cartuchos de uso exclusivo; a Julio César Lugo “El Chimuelo”, Sergio Córdova “El Diablo”, José Mauricio Oñate, Samuel Moreno, Rolando Coronado, Claudio López, Mauricio Rodríguez y Santitos Reyes Villa “El Santos” la sentencia fue de 43 años seis meses de prisión y seis mil 995 días de multa.

En el caso de Heber Alfredo Ahumada, “Cholo”, la condena fue de 42 años seis meses de prisión y 7 mil 165 días de multa; mientras que para Adela Yudith Ochoa y Júpiter Almer Cano la pena fue de 34 años de prisión y seis mil 975 días de multa.

La fiscalía agregó que, en el caso de Erick Rubén Zetina, “El Guacho”, fue sentenciado a 28 años seis meses de cárcel y seis mil 675 días de multa; a Jonny Torres “Sombra” le dieron 15 años de prisión; a Javier Méndez “El Tripa” y Edgar René Méndez “Barbas” el castigo fue de 14 años un mes y 15 días de prisión.

Lee: Carta a un hijo encontrado en fosas de San Fernando

Por último, a Julieta Maricela Almaguer la condena fue de 13 años de prisión y 280 días de multa.

Las 18 personas condenadas fueron detenidos en marzo, abril, mayo, junio y noviembre de 2011.

En agosto del 2010 fueron asesinados 72 personas migrantes, de ellos, 58 eran hombres y 14 mujeres, en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fiscalìa
Los Zetas
migrantes
San Fernando
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image