Universidad de Guadalajara exige presupuesto justo a Alfaro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara exige "presupuesto justo" al gobierno de Enrique Alfaro; convocan a megamarcha este 26 de mayo

El rector de la Universidad de Guadalajara convocó a una megamarcha en la entidad para defender la autonomía presupuestaria de la institución.
Universidad de Guadalajara
25 de mayo, 2022
Comparte

La Universidad de Guadalajara (UdG) convocó a una megamarcha para este 26 de marzo con el objetivo de exigir al gobierno de Enrique Alfaro un presupuesto justo para concluir diversos proyectos educativos, entre ellos, la remodelación del Centro Universitario de Tlajomulco y la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

El rector general de la UdG, Ricardo Villanueva, pidió apoyo de los ciudadanos para visibilizar el problema y pedirle al gobernador que volteé a ver a la universidad y les devuelva el dinero que les quitó de manera ilegal, esto en referencia a los 140 millones de pesos que se recortó en 2021 a la institución.

 

Gobierno de Jalisco responde

Luego de varias semanas, el gobierno de Jalisco, a través de un comunicado, respondió que la Universidad de Guadalajara sí tiene un presupuesto como lo dicta la ley e incluso se ha destinado más de lo estipulado en el convenio para su subsidio.

“El gobierno del estado, encabezado por Enrique Alfaro Ramírez ha destinado año con año, un presupuesto ordinario superior a los 13 mil millones de pesos, como le corresponde por ley”, detalla el comunicado publicado este 25 de mayo.

El gobierno también puso énfasis en que se otorgó un monto superior a los 404 millones de pesos para garantizar los incrementos salariales al personal universitario.

“Actualmente, están destinados más de 550 millones de pesos en la renovación de los hospitales civiles Fray Antonio Alcalde y Juan I. Menchaca y más de 1,250 millones de pesos en la construcción del Hospital Civil de Oriente en Tonalá. En total, alrededor de mil 800 mdp para renovar sus hospitales civiles”, detalla el comunicado.

Ante la realización de la marcha, el gobernador Enrique Alfaro dijo que no tenía conocimiento de la misma y aseguro que “cada quién tenía sus prioridades, pero él está trabajando”.

Además, en su cuenta de Twitter, sin mencionar nombres, publicó que los mismos que ahora dicen defender el Centro Universitario Tlajomulco, de la UdG, son los mismos que hace años lo intentaron frenar.

El conflicto

En agosto de 2021, el gobierno de Enrique Alfaro dio a conocer que reorientaría el gasto de la Universidad de Guadalajara para poder utilizarlo en el combate a la pandemia de COVID-19. En específico para la construcción del Hospital Civil de Oriente en Tonalá.

Esta acción fue considerada como violatoria a la autonomía presupuestaria de la Universidad.

Esta iniciativa, simplemente, es ilegal y atenta flagrantemente contra la autonomía. Por eso, estamos obligados a dar la batalla para defender nuestro presupuesto y autonomía como siempre lo hemos hecho, y porque es una responsabilidad histórica de todo universitario”, dijo Villanueva Lomelí.

Desde ese momento, alumnos y académicos han solicitado que se regrese ese dinero a la UdG y han acusado al gobierno de querer enfrentar dos sectores que son fundamentales para el estado, la educación y la salud.

De acuerdo con autoridades universitarias, se han realizado 90 caminatas pacíficas en donde también se pide presupuesto para construcción de más aulas y centros de estudio, así como aumento salarial a los académicos y libertad de cátedra.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.