Home
>
85 políticos han sido agredidos en el actual proceso electoral; 11 de ellos son candidatos, señala informe
85 políticos han sido agredidos en el actual proceso electoral; 11 de ellos son candidatos, señala informe
3 minutos de lectura
85 políticos han sido agredidos en el actual proceso electoral; 11 de ellos son candidatos, señala informe
02 de junio, 2022
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Durante el actual proceso electoral en el que seis estados tendrán comicios el próximo 5 de junio, se han registrado 85 agresiones contra políticos, de los cuales, 11 son aspirantes a algún cargo de elección popular. La cifra de ataques cayó un 810% respecto de los comicios de 2018, y 1 mil 154% en comparación con 2021, el año con la mayor violencia electoral hasta el momento.

De acuerdo con cifras de la consultora Etellekt, que se ha dedicado a registrar los hechos de violencia contra políticos y candidatos, de los 85 políticos que fueron agredidos en el actual proceso electoral (contando desde el 1 de septiembre al 31 de mayo), 7 fueron víctimas de homicidio, pero ninguno de ellos competía por algún cargo, lo que también representa una notoria reducción de la violencia respecto de comicios anteriores.

En 2018, según datos de la consultora, hubo 774 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 152 víctimas mortales, de las cuales, 48 eran aspirantes a puestos de elección. En 2021 la cifra subió a 1 mil 066 ataques a políticos, con 102 víctimas de homicidio doloso, de las que 36 eran candidatos.

Lee: ‘No hay indicios de violencia’ que impida instalación de casillas en elecciones: AMLO

De concluir el proceso electoral 2022 sin víctimas mortales entre los candidatos, sería la primera vez que esto ocurre desde el año 2007”, señala el informe.

La consultora considera como agresiones el homicidio, la desaparición, las amenazas, el hackeo de comunicaciones, la privación ilegal de la libertad, atentados contra familiares o colaboradores, lesiones, daño a la propiedad, infracciones contra la dignidad, allanamiento y robo con o sin violencia.

El estudio detalla que, de los 11 aspirantes agredidos en el actual proceso electoral, 9 fueron precandidatos o son candidatos a la gubernatura en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo (Durango y Tamaulipas no registran agresiones contra aspirantes a ese cargo); otros dos casos de ataques fueron cometidos contra candidatos a una diputación local en Quintana Roo, el único estado que renovará su Congreso.

De las 7 víctimas de homicidio registradas en el actual proceso electoral, sólo uno estaba relacionado con la pugna política: se trata de Sergio Carmona Angulo, empresario y presunto operador financiero de Morena en Tamaulipas, quien fue asesinado en San Pedro Garza García, Nuevo León. Las otras 6 víctimas desarrollaban sus actividades en el ámbito municipal y no participaban en las campañas de los estados con elección, de acuerdo con Etellekt.

Para la consultora, el hecho de que el 69% de las agresiones impactaran a políticos municipales (ediles, regidores, síndicos, exediles, dirigentes y militantes de comités directivos locales de los partidos y excandidatos a ediles) demuestra que existen “riesgos de seguridad inherentes a estos cargos de responsabilidad”.

El informe precisa que el 79% de las agresiones fueron cometidas contra opositores a los gobiernos estatales.

“Los riesgos para la seguridad personal de políticos y candidatos aumentan si pertenecen a partidos opositores a los gobernadores. En el presente periodo, de las 85 agresiones globales, el 79% tocaron a políticos opositores a las coaliciones gobernantes en los estados. Este porcentaje de violencia hacia opositores a los gobernadores es equiparable al observado en el proceso electoral de 2021”, indicó.

Etellekt detalla que, en los últimos 22 años, han sido asesinados en todo el país 1 mil 271 políticos, entre los que había 144 aspirantes, precandidatos y candidatos a puestos de elección, que en su gran mayoría (81% de los casos) perseguían cargos municipales (alcaldías, regidurías y sindicaturas), mientras que el 14% competía por diputaciones federales y gubernaturas, y el 6% restante aspiraba a diputaciones federales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elecciones 2022
políticos agredidos
proceso electoral
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image