Home
>
AMLO critica publicación de documentos testados, y así es la versión que difundió FGR del expediente Cienfuegos
AMLO critica publicación de documentos testados, y así es la versión que difundió FGR del expediente Cienfuegos
3 minutos de lectura
AMLO critica publicación de documentos testados, y así es la versión que difundió FGR del expediente Cienfuegos
29 de junio, 2022
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió la publicación íntegra del expediente de la DEA sobre el general Salvador Cienfuegos, señalando que no tendría sentido difundir ese documento con datos “testados” o borrados. Dijo que era necesario darlo a conocer para mostrar que no había pruebas sólidas contra el militar, acusado en Estados Unidos de presuntos vínculos con el narco.

Su gobierno compartió de manera íntegra las 751 páginas del reporte de la agencia estadounidense, pero en contraste, la versión difundida del expediente a cargo de la FGR sobre Cienfuegos tiene la mayoría de sus partes testadas -canceladas con color negro-.

“Imagínense si damos a conocer un expediente testado, con partes borradas, es peor. Es mejor no dar a conocer nada… completo y sin testar nada”, dijo López Obrador durante la conferencia matutina de este 29 de junio. 

La versión pública del expediente de la FGR -organismo autónomo- se puede revisar aquí y consta de 2 tomos. El primero con 14 partes y el segundo con 7 partes, además de 9 anexos, pero la mayoría de sus hojas están testadas por completo. 

Incluso el nombre de un tomo tiene como título “Tomo final negro”. 

Al ser un ente autónomo, según la ley, la FGR tendría en sus manos abrir el expediente. 

En los fragmentos “testados”, se ocultan datos relevantes como credenciales, datos fiscales y patrimoniales, oficios que le dieron seguimiento al caso, datos prueba, análisis forense de imágenes y hasta nombres, fechas y cargos de los funcionarios que fueron notificados para la investigación. 

Incluso se testó el nombre del general Salvador Cienfuegos, pese a que es el implicado. 

Como prácticamente es ilegible el expediente, la Fiscalía General se justificó aludiendo que daría a conocer la versión pública del expediente completo, “con las salvedades que impone la ley”. 

Aunque en el caso del expediente que dio a conocer el gobierno, de la DEA, Estados Unidos también reclamó que al difundirlo se violó un tratado entre naciones. 

EU acusa a México de violar tratado de asistencia legal 

Como te contamos en esta otra nota, el 15 de enero de 2021, la Cancillería hizo de conocimiento público el informe que había sido enviado por los Estados Unidos unos meses antes, y el cual contiene más de 700 páginas de transcripciones y capturas de pantalla de mensajes telefónicos, con las que justificaban la captura del general retirado. 

 

Luego de la publicación, la cancillería decidió colgar en su portal los dos tomos de la investigación realizada por la FGR, que cerró el caso y aseguró que el General Cienfuegos nunca tuvo encuentro o comunicación con organizaciones delictivas

Esta publicación del caso, provocó enojo por parte de las autoridades de Estados Unidos, que acusaron a México de violar el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre los países. 

Incluso el Departamento de Justicia de Estados Unidos aludió en un comunicado que “esto pone en duda si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales en México”. 

Al respecto, López Obrador, presidente de México, respondió que “es un asunto muy trascendente y delicado, porque no podemos dejar en entredicho al gobierno de la república ni sus instituciones, tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo. 

Ofrecemos disculpas al Gobierno de EU de actuar de esta manera, pueden decir que cómo nos atrevemos a dar a conocer este documento, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
fgr
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image