El Banco de México (Banxico) anunció este jueves un nuevo aumento a la tasa de interés, que se incrementará en 75 puntos base para llegar a 7.75%. Se trata de la mayor subida en la historia de la institución.
Con esta nueva alza, el banco central busca ayudar a contener la inflación, que en la primera quincena de junio se ubicó en 7.88%, su nivel más alto en 21 años.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 7.75% con efectos a partir del 24 de junio de 2022. Consulta el comunicado en: https://t.co/sPBSEgaWcV pic.twitter.com/ABtw73VMo8
— Banco de México (@Banxico) June 23, 2022
“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios”, informó Banxico en un comunicado.
“Con base en ello, y con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad incrementar, en esta ocasión, en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico”, añadió.
El más reciente anuncio de política monetaria había sido en mayo, cuando la tasa de interés se incrementó en 50 puntos base para llegar a 7%.
Con estos y otros incrementos, el banco ha buscado ayudar a contener la inflación, motivada por factores internos y externos como la pandemia de COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y la actividad económica nacional.
Te puede interesar: Subió la tasa de interés otra vez, pero ¿me afecta en algo?
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.