César Duarte encara audiencia, Maru Campos acusa a Javier Corral
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
FOTOS: Cuartoscuro y redes sociales de Maru Campos y Javier Corral

Mientras César Duarte encara su primera audiencia, la gobernadora Maru Campos acusa a Javier Corral de irregularidades

El exgobernador priista de Chihuahua, extraditado ayer, tiene este viernes su audiencia de formulación de imputación. En tanto, la actual gobernadora afirma que su antecesor es responsable de malos manejos financieros y daño patrimonial.
FOTOS: Cuartoscuro y redes sociales de Maru Campos y Javier Corral
3 de junio, 2022
Comparte

El exgobernador César Duarte, quien este jueves fue extraditado de Estados Unidos a México, enfrenta este viernes su primera audiencia, en la que se le imputará por el posible desvío de 96 millones de pesos en Chihuahua, al tiempo que la actual gobernadora del estado, Maru Campos, acusa a su antecesor, Javier Corral, de irregularidades que presuntamente afectaron el patrimonio estatal.

Durante un mensaje a medios esta mañana, el fiscal general de Chihuahua, Roberto Fierro, informó que Duarte, quien gobernó de 2010 a 2016 postulado por el PRI, tendrá su primera audiencia hoy y en ella se le imputará formalmente.

Fierro dijo que la fiscalía pedirá que se le dicte prisión preventiva como medida cautelar, pues considera que hay riesgo de que intente fugarse y, si bien Duarte tiene problemas de salud —es hipertenso, debe tomar medicamentos y tiene una hernia inguinal—, su integridad física no corre peligro y no es impedimento para que esté en detención.

El exgobernador priista llegó a Chihuahua ayer alrededor de las 17:00 horas, procedente de la Ciudad de México, y puede pedir que su situación jurídica se defina hasta dentro de seis días, cuando en otra audiencia se daría a conocer si queda o no vinculado a proceso penal.

Por ahora, está detenido en el penal de Aquiles Serdán.

Campos contra Corral

Casi a la par de que el fiscal de Chihuahua daba su mensaje, la gobernadora Maru Campos dijo en una entrevista con la emisora Radio Fórmula que su administración mantiene abiertas investigaciones por posibles irregularidades en el periodo de Javier Corral.

El político panista gobernó Chihuahua después de Duarte, en el lapso de 2016 a 2021, y en octubre pasado entregó el poder a Campos, ganadora de las elecciones locales de junio del año pasado.

Campos acusó a Corral de haber generado un daño al patrimonio de Chihuahua, mediante deuda pública, créditos altos y mala gestión de recursos. Aseguró que un ejemplo de ello es que en el gobierno anterior caducaron medicinas con un valor de 200 millones de pesos. Por ello, afirmó que “pronto” podría formalizar sus señalamientos por la vía penal o administrativa.

“Ni perdón ni olvido a ninguno de los dos (…) Ni perdón ni olvido ni para el hoy imputado ni para Javier Corral”, dijo Campos.

Aunque Campos también es militante del PAN, está confrontada con Corral, quien a su vez la acusa de haber sido parte de la “nómina secreta” que Duarte presuntamente tenía para pagar sobornos a diversos políticos durante su sexenio. La gobernadora niega que haya sido así.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.