Home
>
CFE genera el 17% de las emisiones de CO2 del país y no tiene una estrategia para ser sustentable: informe
CFE genera el 17% de las emisiones de CO2 del país y no tiene una estrategia para ser sustentable: informe
3 minutos de lectura
CFE genera el 17% de las emisiones de CO2 del país y no tiene una estrategia para ser sustentable: informe
15 de junio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera casi una quinta parte, el 17%, del total de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del país; y uno de los aspectos más preocupantes en su operación es el incremento en el uso de combustóleo –un residuo de la refinación altamente contaminante– para la generación de energía, el cual fue la tercera fuente de energía de la empresa en 2021, de acuerdo con un estudio de México Evalúa.

De acuerdo con el estudio “La responsabilidad corporativa de CFE a prueba”, la Comisión de Electricidad también es responsable del 29% del total de las emisiones del sector eléctrico nacional.

En ese sentido, advierte que la política energética de la presente administración va en sentido contrario a la tendencia de disminución de emisiones: para 2024, la CFE prevé que la generación de las carboeléctricas aumente 45%, que los ciclos combinados lo hagan en 120%, las centrales de combustión interna en 559% y las de turbogas en 248%.

“El impacto de la CFE es suficientemente significativo como para que esta empresa no cuente con una estrategia consolidada e implementada para operar con sustentabilidad y aminorar sus impactos ambientales y sociales”, señaló Ana Lilia Moreno, coordinadora del programa de Regulación y Competencia Económica de México Evalúa.

En el caso de la CFE, el uso de combustóleo aumentó 8% frente a la generación de 2020, de acuerdo con el informe anual de la Comisión; sin embargo, a pesar de esta preocupación, no existe un reporte histórico del uso de combustóleo publicado por la empresa, y mucho menos relacionado con la actividad de la central de Tula, advierte el estudio.

La evaluación contempló aspectos como las emisiones de gases de efecto invernadero, calidad del aire y gestión del agua de la CFE en general con base en los estándares medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

La compañía mexicana obtuvo un puntaje de 57.5, colocándose en el octavo sitio del listado que lidera Tokyo Electric Power Company Holdings, una compañía japonesa de producción, transmisión y distribución de electricidad. Una de las consecuencias de que las empresas no se alineen con los criterios ESG es hacerlas menos competitivas a nivel mundial.

La CFE  no tiene reportes sobre sustentabilidad y tampoco respondió de manera oportuna al solicitarle información sobre rubros como emisiones o estrategias para la gestión de emisiones, destacó México Evalúa.

Dentro de las recomendaciones planteadas por México Evalúa se contempla que la CFE adopte una política y una estrategia de sustentabilidad basada en la metodología ESG; que emita reportes públicos, con actualización frecuente y oportuna sobre sustentabilidad.

Además, que la CFE genere alianzas con dependencias gubernamentales, organismos internacionales y sociedad civil para implementar estrategias extraordinarias, orientadas a lograr la rehabilitación de zonas en situación de emergencia ambiental, como Tula.

En el caso de la CFE, este es el primer año que México Evalúa hace esta calificación de riesgos en ESG con 57.5 puntos, destacando la falta de transparencia de información.

Pemex 

De acuerdo con un análisis realizado por México Evalúa, que considera la evaluación de riesgos ESG de Sustainalytics Morningstar, exponen que a mayo de 2022 Pemex tiene una calificación de 64.1 puntos. En abril de 2021, la calificación de la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza era de 57.5 puntos, por lo que en un año empeoró su calificación de ESG.

Aunque sí cuenta con informes de sustentabilidad, en las diversas variables de evaluación se puede observar que las emisiones contaminantes de Pemex, por ejemplo las de dióxido de carbono, han aumentado 12.5% entre 2019 y 2020, al alcanzar las 54 millones de toneladas, mientras que sobre los combustibles ultra bajos en azufre omite información.

En ese sentido, se recomendó modificar la política de petróliferos a fin de reducir la producción y uso de combustóleo de manera urgente.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CFE
CO2
contaminacion
medio ambiente
Sustentable
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image