Home
>
Gobierno señala red de corrupción en Cofepris, pero hasta ahora no hay denuncias ante FGR
Gobierno señala red de corrupción en Cofepris, pero hasta ahora no hay denuncias ante FGR
4 minutos de lectura
Gobierno señala red de corrupción en Cofepris, pero hasta ahora no hay denuncias ante FGR
07 de junio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno federal señala una presunta red de corrupción en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), proveniente del sexenio anterior, con  operaciones como otorgar permisos irregulares de importación de precursores químicos  que derivó desde el año pasado en la intervención de la Marina, y el cese de 32 funcionarios. 

Sin embargo, hasta ahora no hay consecuencias penales por estos hechos. Funcionarios de la FGR confirmaron a Animal Político que aunque lo denunciado en la conferencia del presidente López Obrador podría significar que se cometieron delitos, no se han iniciado carpetas de investigación pues ni Cofepris ni la Marina han presentado denuncias al respecto.

La Marina sigue su investigación interna, y las autoridades han dado reportes esporádicos sobre lo detectado en esa instancia, encargada de regular que sean seguros los bienes, servicios e insumos de salud que ingresen al país. En reuniones de trabajo, el gobierno ha compartido con fiscales federales la existencia de posibles irregularidades, pero las querellas no se han formalizado.

Este martes el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, habló de “mecanismos de corrupción que operaban con una cínica naturalidad en la institución”. 

Se detectó, dijo, “un manejo discrecional de las solicitudes de las empresas en un oscuro archivo que era el reflejo físico del desorden administrativo de la Cofepris”. También habló de que existían mecanismos de “extorsión”, de solicitar pagos para otorgar permisos de la entrada de ciertos productos. 

Esto, dijo, derivaba en la creación de monopolios farmacéuticos artificiales, ya que el acceso a medicamentos estaba a la venta del mejor postor.

Existía, dijo, “una amplia red de extorsionadores disfrazados de funcionarios públicos, quienes, bajo la excusa de vigilar actividades reguladas por nuestra agencia sanitaria, drenaban a miles de empresas y empresarios bajo amenazas de clausurar sus actividades de no acceder a pagar moches”.

La intervención de la Marina en 2021 

El 30 de septiembre de 2021 efectivos de las fuerzas armadas de la Marina ingresaron a las oficinas de Cofepris. En ese momento, Svarch aseguró que solamente era un operativo para reforzar la seguridad física de la institución. 

Fue hasta el  15 de octubre, durante su comparecencia en el senado, por el Tercer Informe de gobierno, que de Jorge Alcocer Varela  explicó que la Secretaria de Marica (Semar), en coordinación con otras autoridades, ocupó las instalaciones de la Cofepris porque los permisos de importación de precursores químicos se daban de forma discrecional, había corrupción y fue necesario remover funcionarios. 

También lee: Marina intervino en Cofepris por presuntas prácticas de corrupción en permisos, dice Salud

“Marina fue llamado a dar su opinión, no a invadir”, porque esto cae en el  ámbito de químicos que tienen mucha importancia en todas las aduanas y en todas las playas del país, dijo Alcocer. 

Por su parte, el Almirante Ojeda Durán, Secretario de Marina, informó en diciembre del año pasado que se reactivó el plan de verificación a empresas importadoras y exportadoras  de precursores químicos, para comprobar su legal operación. 

También detalló que:

“La Secretaría de Salud nos pidió el apoyo para entrar ahí, en Cofepris, se hicieron acciones operativas, administrativas, para destituir a servidores públicos. Se logró, se identificó una red de servidores públicos que estaban haciendo malos usos de sus funciones y se destituyeron 19 servidores públicos de Cofepris, continúa el trámite jurídico, y ocupamos nosotros cinco puestos estratégicos ahí dentro de la Comisión de Cofepris”, indicó el almirante Ojeda Durán

No se precisó a qué funcionarios se removió. Pero de acuerdo con una solicitud de información dirigida a Cofepris, entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2021, cuatro personas causaron baja por determinación jurídica: Maribel Bernal Saldivar, Joel Ortíz Oropeza, Norberto López Santos y Lamberto Osorio Nolasco. 

Osorio Nolasco ya había sido señalado desde 2016 por supuestos actos irregulares. Por ejemplo, Lilián Chagoyán Cargía, directora de la clínica de la diabetes en Cancún denunció que el entonces subdirector de Importaciones y Exportaciones de la Cofepris, exigió una mordida para autorizar la llegada de un cargamento de Insulina a la entidad, según reportó La Jornada.

Cambios dentro de Cofepris

En Cofepris los cambios han sido constantes. Tan sólo en noviembre del 2020, el subsecretario Hugo López-Gatell había designado a América Orellana como comisionada de Autorización Sanitaria, en lugar de Elvira Espinosa. Pero el 7 de octubre de 2021 la Cofepris, anunció a Natán Enríquez Ríos como nuevo titular de la Comisión de Autorización Sanitaria.

En septiembre de 2021 también se nombró como  nueva comisionada de Operación Sanitaria a Bertha Alcalde Luján—hermana de la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde—.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cofepris
corrupción
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image