Home
>
Desocupación aumenta ligeramente en mayo; 31.8 millones de personas trabajan en la informalidad
Desocupación aumenta ligeramente en mayo; 31.8 millones de personas trabajan en la informalidad
2 minutos de lectura
Desocupación aumenta ligeramente en mayo; 31.8 millones de personas trabajan en la informalidad
28 de junio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La tasa de desocupación registró en mayo un incremento de 0.3 puntos porcentuales, luego de haber tenido una disminución en el desempleo desde marzo, ubicándose así en 3.4%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A mayo, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.1 millones de personas, de ellas, 57.14 millones de personas (96.7 %) estuvieron ocupadas durante mayo pasado, 2.2 millones más que en mayo de un año antes, detalló el Inegi en un comunicado. 

Por sectores económicos, los servicios concentraron la mayor parte de las plazas creadas durante mayo: en los servicios laboraron 24.7 millones de personas (43.2% del total), en el comercio 11.3 millones (19.8%), en la industria manufacturera, 9.5 millones (16.7%); en las actividades agropecuarias, 6.5 millones (11.3%); en la construcción, 4.4 millones (7.8%); en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas), 426 mil (0.7%); y 317 mil personas (0.6%) no especificaron su actividad.

En comparación con el mismo mes de 2021, el sector con mayor incremento en su población ocupada fue el del comercio, con 920 mil personas, le siguieron la industria manufacturera, y restaurantes y servicios de alojamiento con aumentos de 671 y 552 mil personas, respectivamente.

Informalidad y desocupados 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de informalidad laboral subió a 55.7% en mayo, desde el 55.6% reportado en abril: el número de personas que están en la informalidad asciende a 31.8 millones.

En cuanto a la población desocupada, aquella que se encuentra sin trabajar, pero que busca empleo, en mayo de 2022 se tuvo 1.1 millones de hombres en dicha situación y a 804 mil mujeres.

La población desocupada registró un aumento de 127 mil 762 personas, al sumar 1.9 millones de personas en mayo pasado.

Además, en el quinto mes del año, 13.3 % de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que aquellos con mayor nivel de instrucción representaron 86.7%.

Respecto a la Población No Económicamente Activa (PNEA), aquella que se dedica al hogar, estudia, está
jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, se expone un total de 40 millones de personas, es decir, 206 mil menos que en mayo de hace un año.

 

En mayo de 2022, la PEA fue de 59.1 millones de personas de 15 años y más, y si se distingue por sexo, se obtiene que la tasa de participación de los hombres fue 76.4% y de mujeres se reportó un 44.8%. 

“Del total de ocupados, 38.6 millones de personas operaron como trabajadores subordinados y remunerados ocupando una plaza o puesto de trabajo, lo que representó un alza anual de 1.1 millones de personas”, se lee en el documento.

desempleo INEGI
Foto: Cuartoscuro

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
empleo
INEGI
Informalidad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image