Home
>
‘Vivimos momentos de riesgo y discriminación’; personas con discapacidad acusan exclusión en Marcha del Orgullo
‘Vivimos momentos de riesgo y discriminación’; personas con discapacidad acusan exclusión en Marcha del Orgullo
3 minutos de lectura
‘Vivimos momentos de riesgo y discriminación’; personas con discapacidad acusan exclusión en Marcha del Orgullo
27 de junio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Movimiento de Personas con Discapacidad denunció que sus integrantes fueron excluidos y discriminados durante la edición 44 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+, que se realizó el sábado en la Ciudad de México.

Indicaron que acordaron con los organizadores que su contingente estaría en la cuarta posición, pero el retraso en el arranque de la manifestación hizo que el contingente se viera rodeado y en condiciones desfavorables para caminar. Denunciaron insultos, empujones e, incluso, que personas golpearon a sus acompañantes, quienes pusieron sus cuerpos para protegerlos y abrirles camino entre la gente.

El retraso se debió a que la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, llegó tarde a la marcha, a cuyo inicio se había comprometido a ir para recibir un pliego petitorio.

“Vivimos momentos de riesgo y discriminación, debido a la falta de empatía e inclusión, la carencia de organización y comunicación por parte de los organizadores”, señaló el Movimiento de Personas con Discapacidad.

El movimiento exigió a los organizados de este tipo de eventos tomen acciones específicas para garantizar la inclusión con espacios accesibles, seguros y libres de discriminación para las personas con discapacidad.

Sus integrantes señalaron que están abiertos al diálogo para trabajar propuestas en conjunto, que mejoren las condiciones en los próximos eventos públicos.

A través de un comunicado, el movimiento detalló que mientras esperaba el banderazo de salida de la marcha, llegaba más gente que avanzaba en contraflujo, lo que ocasionó que su contingente se compactara hasta el punto de que los intérpretes de Lengua de Señas Mexicana y los acompañantes tuvieron que ser su barrera humana.

Señaló que, entre empujones y gritos, pedía que se respetara el espacio, pero que el ambiente se fue tornando más hostil.

“Hubo dos momentos entre las 13:15 a 13:40 que se escucharon gritos y los empujones fueron tan fuertes que pudimos estar en medio de una estampida, al analizar la situación que se tornó más peligrosa, decidimos salir de la marcha sin siquiera haber comenzado”, comentaron los manifestantes.

Tras los hechos, algunos decidieron continuar y otros se retiraron; confiaron en que poco a poco tomarán los espacios que también les pertenecen dentro de la sociedad.

Después de dos años de verse afectada por la pandemia de COVID-19, la Marcha del Orgullo regresó este sábado a las calles de la Ciudad de México.

Lee: ¿Cuánto reciben de apoyo económico las personas con discapacidad en Latinoamérica?

Miles de personas empezaron a reunirse desde antes de las 10:00 de la mañana en torno al Ángel de la Independencia, para marchar sobre Paseo de la Reforma en defensa de la población LGBTTTIQA+. La Marcha del Orgullo concluyó en el zócalo capitalino.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
discriminación
LGBTTTIQA+
marcha del orgullo
personas con discapacidad
image