Home
>
Ni reivindicación ni homenajes a militares: comisión de la verdad por Guerra Sucia señala que su meta es justicia para víctimas
Ni reivindicación ni homenajes a militares: comisión de la verdad por Guerra Sucia señala que su meta es justicia para víctimas
2 minutos de lectura
Ni reivindicación ni homenajes a militares: comisión de la verdad por Guerra Sucia señala que su meta es justicia para víctimas
24 de junio, 2022
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones a los Derechos Humanos en México entre 1965 y 1990 se desmarcó de actos de homenaje o reivindicación al Ejército, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó inscribir los nombres de militares fallecidos en la Guerra Sucia dentro del mecanismo.

En un comunicado, el mecanismo precisó que la colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los hechos se limita al plan de trabajo que consiste en acciones de reconocimiento, búsqueda en instalaciones militares, archivos, entrevistas y consulta de información sobre violaciones a derechos humanos.

“El plan delineado de trabajo entre la Comisión de la Verdad y Sedena no incluye ninguna reivindicación a militares caídos durante el periodo ni, por supuesto, ni homenajes a éstos”, sostuvieron sus integrantes.

En el arranque de actividades de esta comisión, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que se analizaba que algunos de los militares y familiares afectados durante la Guerra Sucia se incluyeran en las gestiones para el mecanismo integral de reconciliación, lo que provocó molestia entre familiares de las víctimas.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas de violaciones de derechos humanos en la Guerra Sucia han señalado que lo que se busca es “investigación, verdad y justicia”.

“El plan de trabajo (de la Comisión) debe de ejecutarse con las personas sobrevivientes y los diferentes actores para el esclarecimiento histórico, la justicia, la memoria, la reparación integral y el compromiso de no repetición”, dijo Alicia de los Ríos Merino, hija de la activista desaparecida del mismo nombre.

Recordó que en el Campo Militar 1 (donde fue el acto de inicio de actividades) fueron interrogados, torturados y mutilados padres, hermanos e hijos de mujeres que no dejaron de buscarlos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Comisión de la Verdad
derechos humanos
Ejército
Guerra sucia
justicia
militares
sedena
Víctimas
image