Home
>
A un día de las elecciones en seis estados, el INE pide a actores políticos que permitan una contienda libre
A un día de las elecciones en seis estados, el INE pide a actores políticos que permitan una contienda libre
2 minutos de lectura
A un día de las elecciones en seis estados, el INE pide a actores políticos que permitan una contienda libre
04 de junio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

A un día de las elecciones locales para renovar la gubernatura de seis estados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pidió a todos los actores políticos que actúen con apego a la ley y permitan el desarrollo libre de la contienda.

“A partidos políticos, candidatas y candidatos, funcionarias y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, legisladores y actores públicos en general, les hago un nuevo llamado a estar a la altura de la vocación cívica de las y los mexicanos y permitir que la voluntad ciudadana se exprese de manera libre en esta jornada”, dijo Córdova este sábado en un mensaje en video.

Este domingo 5 de junio, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas tendrán elecciones para renovar sus respectivas gubernaturas.

Córdova recordó que cualquier persona puede denunciar posibles delitos electorales, como intentos por comprar y coaccionar el voto.

También dijo que por la noche del domingo habrá dos instrumentos para conocer resultados preliminares: los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los conteos rápidos que se darán a conocer en cada entidad. 

Enfatizó que esa información, si bien será confiable, no suplirá a los resultados oficiales, que partirán de los cómputos que comenzarán el miércoles 8 de junio.

“Las autoridades electorales nos declaramos listas para esta jornada cívica”, dijo Córdova, e insistió en que se requiere el “compromiso” de todos los actores políticos para que la jornada se desarrolle de forma “ejemplar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones
gubernaturas
INE
Lorenzo Córdova
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image