Home
>
Elecciones 2022: entre rupturas internas y acusaciones de pacto con el crimen, Morena busca aumentar presencia en estados
Elecciones 2022: entre rupturas internas y acusaciones de pacto con el crimen, Morena busca aumentar presencia en estados
10 minutos de lectura
Elecciones 2022: entre rupturas internas y acusaciones de pacto con el crimen, Morena busca aumentar presencia en estados
05 de junio, 2022
Por: Zedryk Raziel
@amormundi_ 

Este domingo, seis estados tendrán elecciones a las que están convocados 10.4 millones de ciudadanos para renovar las gubernaturas y algunos cargos locales. Diversas encuestas prevén el triunfo de Morena en al menos cuatro estados –Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo–, en un contexto en el que han arreciado acusaciones, incluso dentro del mismo partido, de que existen pactos entre el gobierno y grupos criminales.

En otros dos estados, Aguascalientes y Durango, se prevé que los partidos de oposición, conglomerados en la alianza Va por México –conformada por PAN, PRI y PRD–, retengan la gubernatura, de acuerdo con las mediciones más recientes.

Esta semana, el morenista Porfirio Muñoz Ledo, exdiputado federal y exdiplomático, acusó abiertamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de tener una alianza con el narcotráfico. Francisco Labastida, excandidato presidencial del PRI, hizo eco de los señalamientos y refirió que existen “indicios” de una protección institucional al Cártel de Sinaloa.

Aunque éste ha sido el proceso electoral menos violento en comparación con 2018 y 2021, fuentes del INE informaron a Animal Político que en Tamaulipas existen focos rojos, ante la posibilidad de que grupos del crimen organizado coaccionen el voto, como sucedió la pasada elección en Sinaloa, donde se registraron delitos como robo de papelería electoral e intimidación de ciudadanos hasta secuestro de operadores electorales.

Entérate: 85 políticos han sido agredidos en el actual proceso electoral; 11 de ellos son candidatos, señala informe

Para las autoridades electorales, Tamaulipas no es un caso menor. El empresario Sergio Carmona Angulo, identificado como operador financiero de Morena en esa entidad, fue asesinado a tiros en noviembre de 2021.

Las autoridades no descartan que en Oaxaca también se registren hechos de violencia, a la luz las agresiones contra políticos en el marco de elecciones extraordinarias municipales celebradas a comienzos de este año. Apenas este sábado fue asesinado Carlos Eduardo López, operador político de Salomón Jara, candidato de Morena a la gubernatura.

La definición de candidaturas abrió una crisis política dentro de los partidos. Por ejemplo, en Quintana Roo, el senador José Luis Pech rompió con Morena luego de que el partido designó como abanderada a Mara Lezama. Pech obtuvo la candidatura por Movimiento Ciudadano, después de que este partido le retiró la nominación al empresario Roberto Palazuelos por las polémicas de presuntos actos de corrupción en las que se vio envuelto.

En Hidalgo, el gobernador priista Omar Fayad reclamó que su partido no lo tomó en cuenta en la designación de la candidatura, que recayó en la también priista Carolina Viggiano, esposa del exgobernador coahuilense Rubén Moreira. En respuesta, el dirigente del partido, Alejandro Moreno, acusó a Fayad de ser “sumiso y entreguista” con Morena y el gobierno. A su vez, el priista Humberto Moreira –también exgobernador de Coahuila– expresó su respaldo al abanderado morenista, Julio Menchaca, en una clara ruptura con su hermano Rubén y su cuñada Viggiano.

La ruptura intrapartidista en Morena también se registró en la selección de candidaturas para Oaxaca, Durango y Tamaulipas, pues tres aspirantes –Susana Harp, José Ramón Enríquez y Maki Ortiz, respectivamente– acusaron a la dirigencia nacional de simular el levantamiento de encuestas.

Te puede interesar: ‘Es una simulación’: aspirantes de Morena exponen crisis interna por selección de candidaturas en Durango y Oaxaca

Por último, la contienda electoral también se ha visto enmarcada por una guerra de acusaciones entre el dirigente priista, Alejandro Moreno, y la gobernadora de Campeche –su sucesora en ese cargo–: la morenista Layda Sansores. Mientras la mandataria ha divulgado audios en los que se oye a “Alito” planear un esquema de lavado de dinero mediante operaciones inmobiliarias simuladas, el líder priista acusó al fiscal de Campeche y colaborador de Sansores, Renato Sales, de haber “robado” un aparato de espionaje de la Comisión Nacional de Seguridad.

Aguascalientes

Encuestas publicadas por Reforma y El Financiero señalan que en la contienda en esta entidad tiene ventaja la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD, María Teresa Jiménez Esquivel, por encima de la morenista Nora Ruvalcaba.

Teresa Jiménez, exalcaldesa de Aguascalientes y diputada federal con licencia, es panista. De confirmarse el pronóstico de las encuestas, el blanquiazul retendría la gubernatura. Desde 1998, la entidad es gobernada por mandatarios panistas (sólo de 2006 a 2010 hubo un mandatario emanado del PRI). El actual gobernador –saliente– es Martín Orozco Sandoval, del PAN.

Nora Ruvalcaba ha sido dos veces candidata a gobernadora del estado, primero en 2010 con el PRD y luego en 2016 con Morena (ésta es su tercera nominación), y ya ejerció como diputada local. Fue funcionaria del Instituto de Educación de Aguascalientes en la gestión del priista Carlos Lozano de la Torre.

En 2019 se integró como coordinadora regional del Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado, y en 2021 asumió como súperdelegada de programas sociales en su estado.

En cualquiera de los escenarios, Aguascalientes tendría por primera vez a una mujer como gobernadora, pues todos los partidos registraron candidatas: además de la morenista Ruvalcaba y la panista Jiménez, Movimiento Ciudadano postuló a Anayeli Muñoz, el PVEM-PT a Martha Márquez y Fuerza por México a Natzielly Rodríguez.

En la entidad podrán votar 1 millón 34 mil ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Durango

En esta entidad no sólo se renovará el cargo de gobernador, sino también 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

Las encuestas de Reforma y El Financiero registran un contienda cerrada, con una ventaja de no más de cuatro puntos de Esteban Villegas, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD, sobre la morenista Marina Vitela.

Villegas ya fue candidato a gobernador hace seis años, pero perdió ante el panista José Rosas Aispuro, actual mandatario.

A Morena, la postulación de su candidata le valió una grave crisis interna. La postulación era disputada por el médico José Ramón Enríquez Herrera, exdiputado, senador con licencia y exalcalde de la capital duranguense.

Enríquez encabezó una marcha desde Durango a la sede de Morena, en la Ciudad de México, en protesta por la designación de Vitela, alcaldesa de Gómez Palacio con licencia. El senador acusó una simulación en la selección de la candidatura con base en encuestas, debido a que el partido entregó el registro a Vitela días antes del anuncio de los resultados levantados. Además, según esas encuestas, en Durango estaba mejor posicionado Enríquez, que obtuvo 9.75 puntos en los criterios de medición, mientras que Vitela obtuvo cero.

Marina Vitela ha sido diputada local y federal, y dirigente del PRI en su estado. En 2018 ganó la elección de diputación federal por Morena, cargo del que solicitó licencia para participar como candidata a presidenta municipal de Gómez Palacio, que también ganó.

En la entidad podrán acudir a votar 1 millón 338 mil ciudadanos.

Hidalgo

En este estado, que ha sido gobernado por el PRI sin interrupción, las encuestas registran una ventaja del abanderado morenista, Julio Menchaca, expriista que ha sido diputado local, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo y candidato independiente a la alcaldía de Pachuca.

La encuesta de Reforma señala una holgada brecha de 33 puntos entre Menchaca y su principal contendiente, Carolina Viggiano, de la alianza PAN-PRI-PRD, mientras que El Financiero registra una diferencia de sólo 4 puntos.

La designación de Viggiano, secretaria general del CEN del PRI, abrió un conflicto interno en ese partido, pues en la nominación no fue tomada en cuenta la opinión del gobernador en turno, el también priista Omar Fayad, a pesar de ser miembro de la Comisión Política Permanente del partido. El dirigente priista, Alejandro Moreno, dejó en manos del PAN la designación de Viggiano para sacar de la jugada a Fayad.

Incluso un emblemático priista como Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, criticó la elección de Viggiano –de quien es cuñado– y se posicionó públicamente a favor de Menchaca.

Hidalgo es una de las apuestas fuertes de Morena y el gobierno federal, pues en la entidad ha habido una “cargada” de funcionarios que han hecho actos proselitistas, como el Canciller Marcelo Ebrard; la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal.

En el estado podrán votar 2 millones 246 mil ciudadanos.

Oaxaca

En Oaxaca no se concretó la alianza de Va por México, lo que ha ampliado la ventaja del candidato morenista, el senador con licencia Salomón Jara. La encuesta de El Financiero lo coloca 13 puntos arriba de Alejandro Avilés, abanderado del PRI-PRD, y 28 puntos sobre la panista Natividad Díaz.

La designación de Jara abrió otro frente de crisis en Morena, luego de que la senadora Susana Harp impugnó su candidatura acusando un engaño en el método de encuestas. Al igual que en el caso de Durango, la dirigencia encabezada por Mario Delgado entregó la nominación a Jara días antes de que se diera a conocer el resultado de las encuestas.

“Fue una terrible burla, esto ya estaba decidido mucho tiempo atrás, por lo menos cuatro días atrás. Cualquier partido puede tomar las decisiones de quiénes van a ser sus candidatos, ¿pero para qué meternos en este complejo procedimiento si no va a ser real?”, cuestionó la legisladora y cantante.

Oaxaca es gobernado actualmente por el priista Alejandro Murat. De acuerdo con Reforma, el estado es uno de los más visitados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha ido 30 veces. En la entidad se construye el Tren Transístmico, uno de los proyectos prioritarios del gobierno.

A la elección de este domingo están convocados 3 millones de ciudadanos.

Quintana Roo

Éste es otro estado donde no se consolidó la alianza de Va por México, circunstancia que ha dividido el voto de la oposición y ha abierto el camino a favor de la abanderada morenista, Mara Lezama, que, según la encuesta de El Financiero, reúne una intención del voto de 48%, 21 puntos arriba de Laura Fernández, de la alianza PAN-PRD, y 36 puntos sobre Leslie Hendricks, del PRI. El cuarto contendiente, con 9% de la intención del voto, es el exmorenista José Luis Pech, que fue postulado a la gubernatura por Movimiento Ciudadano.

La nominación de Pech por MC se dio por la suma de dos circunstancias: que rompiera que Morena tras la designación de Mara Lezama, y que MC retirara de la contienda al empresario Roberto Palazuelos.

Desde la oposición, Pech ha señalado constantemente la operación de Jorge Emilio González, “El Niño Verde”, en la campaña de Lezama (ésta fue postulada por una alianza del PVEM con Morena y el PT). González, sin embargo, no ha sido visto en actos proselitistas de Lezama.

En 2018, Mara Lezama ganó la elección de la alcaldía de Benito Juárez (Cancún), y en 2021 fue reelegida para desempeñar ese cargo por un segundo periodo de tres años.

De 52 años, ha ejercido como conductora y directora de medios en Quintana Roo. El año 2016 fue la primera vez que incursionó en la política, cuando Morena la había designado como abanderada a la misma alcaldía, pero declinó, alegando amenazas de muerte.

Además del cargo de gobernador, en Quintana Roo habrá elección de diputados locales este domingo. Podrán acudir a votar 1 millón 336 mil ciudadanos.

Tamaulipas

Las elecciones en esta entidad están enmarcadas no sólo por el riesgo de hechos de violencia, sino por los escándalos de corrupción que salpican a los partidos punteros.

El estado es gobernado actualmente por el PAN, con Francisco García Cabeza de Vaca, pero previamente había tenido únicamente mandatarios emanados del PRI.

El candidato morenista, el senador Américo Villarreal, aventaja con 11 puntos al abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, César Augusto Verástegui Ostos, de acuerdo con la encuesta de El Financiero.

En principio, el gobernador Cabeza de Vaca enfrenta un proceso de desafuero, luego de que la FGR lo denunció por lavado de dinero y evasión fiscal. El mandatario impugnó el desafuero y el asunto está en manos de la Suprema Corte de Justicia, que aún no resuelve, por lo que Cabeza de Vaca aún cuenta con protección constitucional y no podrá ser detenido mientras permanezca en su cargo.

El candidato de Va por México, Verástegui Ostos fue incluido en otra denuncia contra el gobernador por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La denuncia, que fue presentada por el morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, señaló que, siendo secretario de Gobierno, Verástegui Ostos ha tenido vínculos con Los Zetas a través de Francisco Carreón Olvera, alias “Pancho Carreón”, presunto líder regional que fue abatido por la Marina en 2017. La denuncia agrega que ese mismo año, tras el asesinato de Felipe Téllez Ramírez, coordinador de Centros de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas, fue dejado un narcomensaje en el que Verástegui Ostos fue señalado de “incumplir acuerdos”.

Por otro lado, la coordinadora de Morena en el Congreso estatal, Úrsula Patricia Salazar Mojica, enfrenta un proceso de desafuero tras la difusión de audios en los que presuntamente extorsiona a empresarios.

En Tamaulipas podrán acudir a votar 2 millones 722 mil ciudadanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aguascalientes
Durango
Elecciones 2022
estados
Hidalgo
morena
Oaxaca
PAN
PRI y PRD
Quintana Roo
tamaulipas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image