Home
>
Familiares de personas desaparecidas colocan una cerca con las fotos de sus seres queridos en la exglorieta de la Palma
Familiares de personas desaparecidas colocan una cerca con las fotos de sus seres queridos en la exglorieta de la Palma
2 minutos de lectura
Familiares de personas desaparecidas colocan una cerca con las fotos de sus seres queridos en la exglorieta de la Palma
12 de junio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

Familiares de personas desaparecidas colocaron una cerca con las fotografías de sus seres queridos en lo que antes era la Glorieta de la Palma.

La idea de realizar una intervención más fuerte en el área es para evitar que el gobierno de la Ciudad de México retire las fotografías, como lo ha hecho en las últimas semanas.

“Seguimos con los trabajos de reparación en la Glorieta de las y los desaparecidos, colocaremos una cerca más duradera. Acompañamos para hacer nuestro el espacio”.

Previo a la instalación de la cerca, el colectivo ya había colocado imágenes cuando las autoridades capitalinas recibieron el ahuehuete que sustituyó a la emblemática palma que por años representó el lugar. Sin embargo éstas fueron retiradas por las autoridades.

 

Luego de colocar las fotografías, se dirigieron a la Glorieta de las Mujeres que luchan, en donde activistas han denunciado la llegada de material de construcción para supuestamente destruir la antimonumenta que se colocó en el lugar. Anteriormente el lugar era conocido como la Glorieta de Colón.

Esta no es la primera vez que colectivos y familiares toman la glorieta, pues desde el 8 de mayo, previo a las manifestaciones previstas por el Día de las Madres, familias colocaron fotos en la entonces llamada Glorieta de la Palma y el gobierno quitó las imágenes al día siguiente, lo que causó molestia entre la ciudadanía.

Desaparecidos: Más de 100 mil

De acuerdo con los datos recabados por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), México llegó a más de 100 mil personas desaparecidas.

Esto, en un contexto en el que varios mecanismos previstos por la Ley General en la materia —de 2017— no se han puesto en marcha y mientras instancias internacionales señalan la prevalencia de la impunidad en torno al tema.

El RNPDNO considera a las personas desaparecidas y no localizadas en todo el país desde el 15 de marzo de 1964. De acuerdo con esta contabilización, 88 mil 598 permanecen con el estatus de desaparecidas, es decir, cuando se presume que este hecho está definitivamente relacionado con la comisión de un delito, y 11 mil 394 con el de no localizadas.

Fotografías de Herminia Miranda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
desaparecidos
violencia
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image