Home
>
La FGR tiene 3 órdenes de aprehensión contra García Luna; espera asistencia jurídica en más investigaciones
La FGR tiene 3 órdenes de aprehensión contra García Luna; espera asistencia jurídica en más investigaciones
2 minutos de lectura
La FGR tiene 3 órdenes de aprehensión contra García Luna; espera asistencia jurídica en más investigaciones
16 de junio, 2022
Por: Redacción Animal Político
@ 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves que hasta ahora ha obtenido tres órdenes de aprehensión en contra del esxecretario de Seguridad federal Genaro García Luna, quien desde diciembre de 2019 se encuentra detenido en Estados Unidos, donde se le acusa de haber brindado protección al Cártel de Sinaloa.

La institución a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero señaló en un comunicado que, a partir de estas órdenes, García Luna es acusado de diversos delitos.

En uno de los casos, relacionado con posibles irregularidades en la operación de penales federales —un expediente conocido como “Caso Ceferesos”—, García Luna es acusado de uso indebido de atribuciones y facultades y de asociación delictuosa.

Dentro de otro asunto, el exfuncionario del gobierno del panista Felipe Calderón (2006-2012) es acusado de enriquecimiento ilícito.

Finalmente, la tercera orden de aprehensión le atribuye el delito de introducción ilegal de armamento al país, en el contexto del operativo “Rápido y Furioso”. 

Con ese nombre se conoció a la operación con la que autoridades estadounidenses permitieron que miles de armas fueran traficadas desde su país hasta México. La finalidad era rastrear dicho armamento y detener a los traficantes, pero se perdió la pista de las piezas en su trayecto a grupos criminales.

En México, las autoridades consideran que García Luna cooperó en ese operativo cuando era titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La FGR también señaló en su comunicado que tiene abiertas otras investigaciones contra el exfuncionario, para las que espera asistencia jurídica internacional.

El comunicado de la institución se da a conocer un día después de que se revelara que fiscales de Estados Unidos afirman que García Luna sobornó a periodistas y quiso acallar a testigos en su caso.

Antes de ser titular de la SSP, García Luna trabajó en otras instituciones clave en materia de seguridad. Fue director de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) y trabajó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN, hoy Centro Nacional de Inteligencia).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fgr
Genaro García Luna
órdenes de aprehensión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image