Hombres armados se enfrentan en calles de San Cristóbal, Chiapas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla
Hombres armados se enfrentan en calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; ciudadanos se atrincheran por tiroteos
Los enfrentamientos, en los que participaron decenas de personas, se desarrollaron cerca del Mercado del Norte de la ciudad. 
Captura de pantalla
14 de junio, 2022
Comparte

Hombres armados se desplegaron este martes por San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde recorrieron calles, se enfrentaron a balazos y provocaron que personas en la zona se atrincheraran en sus casas y negocios para protegerse.

De acuerdo con el medio Chiapas Paralelo, alrededor de 100 hombres con armas largas, encapuchados y con chalecos antibalas tomaron el Mercado del Norte y vialidades cercanas.

El despliegue comenzó en torno a las 10:00 de la mañana y más tarde derivó en un enfrentamiento entre grupos, lo que generó tensión en toda la zona norte de la ciudad.

Fotos y videos de los hombres armados recorriendo las calles de San Cristóbal se han hecho virales durante el día.

Animal Político contactó a la Fiscalía General de Chiapas para obtener información sobre los hechos, pero no obtuvo respuesta.

Medios locales indican que el Mercado del Norte y sus alrededores son disputados por grupos que buscan el control de actividades económicas legales e ilegales.

Ante la situación en San Cristóbal, pobladores se encerraron en sus casas y negocios. Uno de ellos fue una tienda Walmart donde los compradores se tiraron al piso y permanecieron alejados de las ventanas, de acuerdo con imágenes del periodista Isaín Mandujano.

 

Fuerzas federales y estatales llegaron a la ciudad tras horas de enfrentamientos, mientras el gobierno del estado hasta ahora no se ha pronunciado sobre lo sucedido.

Pleito entre comerciantes

Mariano Díaz Ochoa, alcalde de San Cristóbal, dijo a la emisora Radio Fórmula que el enfrentamiento fue entre “grupos antagónicos” del mercado. Rechazó que se trate de bandas del crimen organizado y sostuvo que se trata de propietarios del inmueble.

El presidente municipal señaló que los policías a su cargo no tienen la capacidad para hacer frente a situaciones así, dado que los hombres armados hoy tenían armas “de grueso calibre”.

Díaz Ochoa aseguró que la situación pudo controlarse con la actuación de fuerzas federales y estatales, después de que hubo disparos al aire y vehículos quemados.

Comparte
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.