#JusticiaParaSolesito: reclaman por feminicidio en Oaxaca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

“Fuerte como roble, bondadosa y comprensiva”: así era Sol, víctima de feminicidio en Oaxaca; su pareja está detenido

Christian Soledad González es recordada como una mujer trabajadora “que siempre buscó darle lo mejor a sus hijos”. Andrés “N”, quien era su pareja, es señalado como el responsable de matarla con violencia extrema.
Especial
10 de junio, 2022
Comparte

Christian Soledad González, de 37 años, era trabajadora de una clínica en Oaxaca y vendedora de bisutería y maquillaje, trabajos con los que sostenía a tres hijos. El pasado martes, ante una llamada de auxilio, policías municipales de Oaxaca acudieron a un domicilio en el que encontraron su cuerpo desmembrado y detuvieron a su pareja, Andrés “N”, como presunto responsable del feminicidio.

Yuli, sobrina de ‘Solesito’, la recuerda como una persona “fuerte como roble, madre e hija, la mejor”, con quien bailaba salsas y cumbias.

Por su parte, Emma, excuñada de Soledad, la describe como una mujer “muy linda, bondadosa, comprensiva y muy trabajadora que siempre buscó darle lo mejor a sus hijos”.

En entrevista, Emma cuenta que, aunque llevaba tiempo separada de su hermano, mantenían estrecha comunicación por la convivencia con sus hijos, de siete, 13 y 18 años, por lo que hace meses tuvieron conocimiento de que comenzó su relación con Andrés.

“Tenía mucha confianza con nosotros, siempre tuvo nuestro apoyo y nos queríamos mucho. Lo conocimos en diciembre pasado, él le ayudó con la celebración de su cumpleaños, pero ella no nos dijo que hubiera violencia, ni cuando nos visitaba con los niños, jamás hubo algo que nos alertara”, lamenta.

Este jueves, Sol, como era conocida entre sus amistades y su familia, fue sepultada entre exigencias de justicia en la capital oaxaqueña. Sus hijos están bajo cuidado de su padre.

#JusticiaParaSolesito

De acuerdo con el reporte de la policía municipal de Oaxaca, Andrés “N” fue detenido el pasado 7 de junio a las 20:15 horas en un domicilio de la agencia Dolores, en la capital del estado, hasta donde llegaron elementos de Proximidad Social por una llamada de auxilio, ya que “aparentemente una persona había observado restos humanos dentro de unas bolsas de nylon”.

Al arribar al inmueble, ubicado entre las calles Morelos y Revolución, los policías fueron abordados por un hombre que se identificó como hermano de Andrés, quien les dio acceso al domicilio. En un cuarto de la planta alta estaba el ahora detenido, que había cubierto las bolsas con una colchoneta.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación 20030/FMUJ/UFEM/2022 por el delito de feminicidio, e informó que elementos del Instituto de Servicios Periciales intervienen en el sitio del hallazgo, a fin de realizar los estudios de criminalística, químicos y de genética forense que permitan esclarecer el caso.

 

Este viernes 10 de junio, familiares y amigos de Sol tenían previsto protestar a las 8:00 horas en la Iglesia de la Soledad, en Oaxaca, para exigir justicia.

Fuentes de la Fiscalía General de Oaxaca confirmaron a Animal Político que este viernes también se llevaría a cabo la audiencia inicial de Andrés “N”, con la que autoridades buscarían que se le vincule a proceso.

Por la noche de este viernes, la fiscalía del estado informó que Andrés “N” quedó formalmente imputado y en prisión preventiva. Su próxima audiencia será el 14 de junio, cuando se definirá su situación jurídica.

Yuli, sobrina de Sol, exige al gobierno de Oaxaca que se haga justicia por el feminicidio y que el estado “sea seguro y las leyes sean aplicadas a cabalidad, que le den pena máxima a quien le ha quitado la vida a una más de nosotras”.

“Nadie merece que le suceda algo así. La vamos a extrañar con todo el corazón porque dejó una huella imborrable. Queremos justicia, la persona que la mató tiene que pagar por lo que hizo. No solo le arrebató la vida, sino que dejó huérfanos a sus hijos… Alguien capaz de hacer algo así no puede andar suelto por ahí”, sentencia Emma.

La violencia contra mujeres “se ha recrudecido”

En los primeros cuatro meses del año, en el país fueron asesinadas mil 167 mujeres en México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De estos casos, 319 son investigados como feminicidios y 848 como homicidios dolosos.

En el caso de Oaxaca, el SESNSP registró el asesinato de 53 mujeres en el primer cuatrimestre de 2022. De ellas, 38 se consideraron homicidios dolosos y 15 como feminicidios.

De acuerdo con la asociación civil Consorcio, desde que se emitió la Alerta por Violencia de Género (AVG) en el estado, los datos de agresiones contra mujeres no han disminuido.

En los tres primeros años de la implementación de la AVG, Consorcio documentó que se cometieron 332 feminicidios y homicidios de mujeres, mil 48 desapariciones, 290 casos de violencia sexual y 256 delitos sexuales.

La organización reporta que los municipios que registran mayor incidencia son Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza.

Según el informe presentado en diciembre de 2021 por la asociación, “es evidente que las acciones que han sido tomadas no han redundado en contener ni mucho menos disminuir la violencia contra las mujeres. Esta se ha recrudecido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Patrick Lyoya: video muestra altercado donde policía de EU mata a hombre negro

La policía local divulgó imágenes en las que se ve a un agente peleando con Lyoya, de 26 años, antes de dispararle en la parte posterior de la cabeza mientras yace boca abajo en el suelo.
15 de abril, 2022
Comparte

La policía en Estados Unidos divulgó un video que muestra a un agente de policía blanco que dispara fatalmente a un hombre negro en la parte posterior de su cabeza tras un altercado en torno a un taser, el arma de electroshock usada para incapacitar temporalmente a un sospechoso.

El video del incidente, que tuvo lugar el 4 de abril en Grand Rapids, Michigan, muestra a Patrick Lyoya, de 26 años, huyendo del agente policial luego de que este le ordenara detener su auto.

Posteriormente se escucha al policía, que no ha sido identificado, diciéndole a Lyoya que “suelte” su taser, antes de los disparos que recibe el hombre mientras yace boca abajo en el suelo.

El incidente ha generado protestas. Decenas de manifestantes se congregaron el miércoles frente al Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) exigiendo que se haga público el nombre del policía involucrado.

Los manifestantes coreaban “las vidas de los negros importan” y “sin justicia no hay paz”.

La policía estatal dijo que está investigando el incidente.

Lyoya era originario de la República Democrática del Congo y vivía en Grand Rapids desde hacía unos cinco años, según la oficina del abogado de derechos civiles Benjamin Crump, que representa a su familia.

Lyoya tenía dos hijas pequeñas y cinco hermanos, dijo la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, quien habló con su familia.

“Llegó a Estados Unidos como refugiado con su familia huyendo de la violencia. Tenía toda la vida por delante”, dijo Whitmer, demócrata.

¿Qué muestran los videos?

El miércoles el Departamento de Policía de Grand Rapids divulgó las imágenes del incidente captadas por la cámara corporal del policía, otra cámara de una unidad policial, el teléfono móvil de un pasajero en el auto de Lyoya y una cámara de seguridad de una casa.

En uno de los videos se ve al policía deteniendo el vehículo de Lyoya poco después de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del 4 de abril.

El agente decidió detener el automóvil porque la matrícula no correspondía con el vehículo, dijeron las autoridades citadas por la cadena CNN.

Luego se ve a Lyoya que sale del auto, pero el policía le dice que vuelva a entrar al vehículo.

Con un gesto de confusión, Lyoya permanece entonces fuera del vehículo y pregunta qué ha hecho. El oficial le pregunta si habla inglés y Lyoya responde “sí”.

El policía pregunta repetidamente a Lyoya si tiene una licencia y, después de una breve conversación, este huye del agente.

Luego se ve a los dos luchando en el suelo y el policía saca su taser, por el que los dos pelean. El agente le dice luego a Lyoya que suelte el taser.

Ambos forcejean frente a varias casas en un vecindario de Grand Rapids mientras el pasajero del vehículo de Lyoya desciende del auto y observa lo que sucede.

Durante este altercado, el agente apaga accidentalmente la cámara de su cuerpo, según afirmó la policía estatal.

Sin embargo, también se divulgaron imágenes filmadas desde el teléfono móvil del pasajero en el auto de Lyoya, que muestran cómo el agente dispara a Lyoya en la parte posterior de la cabeza.

En los momentos finales el policía estaba arrodillado por momentos sobre la espalda de Lyoya, a quien intenta sujetar.

Manifestantes en Grand Rapids tras la divulgación de los videos sobre la muerte de Patrick Lyoya

Getty Images
Los manifestantes en Grand Rapids exigieron que el nombre del oficial de policía sea divulgado.

Licencia administrativa

El jefe de la Policía Estatal de Grand Rapids, Eric Winstrom, dijo el miércoles a la prensa: “Desde mi punto de vista del video, el taser se desplegó dos veces. El taser no hizo contacto”.

“Y el señor Lyoya recibió un disparo en la cabeza. Sin embargo, esa es la única información que tengo”.

Winstrom describió el incidente como una “tragedia”.

El agente de policía se encuentra actualmente en licencia administrativa a la espera del resultado de la investigación. No será identificado públicamente a menos que se presenten cargos penales en su contra, dijo Winstrom.

Winstrom agregó que se reunió con el padre de Lyoya, Peter, y que ambos lloraron.

“Lo entiendo como padre… Es desgarrador”, le dijo el jefe policial a la TV local.

Crump ha exigido en representación de la familia Lyoya que el agente sea despedido y se presenten cargos en su contra.

El abogado afirmó que los videos mostraban al policía disparando a Lyoya desarmado “mientras estaba en el suelo y de espaldas al agente”.

Patrick nunca usó la violencia contra este agente a pesar de que el policía usó la violencia contra él en varias ocasiones“, afirmó Crump.

“El video muestra claramente que este fue un uso de fuerza innecesario, excesivo y fatal contra un hombre negro desarmado que estaba confundido por el encuentro y aterrorizado por su vida”, agregó el abogado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=QkzsUZOK6-0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.