Home
>
“Fuerte como roble, bondadosa y comprensiva”: así era Sol, víctima de feminicidio en Oaxaca; su pareja está detenido
“Fuerte como roble, bondadosa y comprensiva”: así era Sol, víctima de feminicidio en Oaxaca; su pareja está detenido
4 minutos de lectura
“Fuerte como roble, bondadosa y comprensiva”: así era Sol, víctima de feminicidio en Oaxaca; su pareja está detenido
10 de junio, 2022
Por: Eréndira Aquino
@ere_aquino 

Christian Soledad González, de 37 años, era trabajadora de una clínica en Oaxaca y vendedora de bisutería y maquillaje, trabajos con los que sostenía a tres hijos. El pasado martes, ante una llamada de auxilio, policías municipales de Oaxaca acudieron a un domicilio en el que encontraron su cuerpo desmembrado y detuvieron a su pareja, Andrés “N”, como presunto responsable del feminicidio.

Yuli, sobrina de ‘Solesito’, la recuerda como una persona “fuerte como roble, madre e hija, la mejor”, con quien bailaba salsas y cumbias.

Por su parte, Emma, excuñada de Soledad, la describe como una mujer “muy linda, bondadosa, comprensiva y muy trabajadora que siempre buscó darle lo mejor a sus hijos”.

En entrevista, Emma cuenta que, aunque llevaba tiempo separada de su hermano, mantenían estrecha comunicación por la convivencia con sus hijos, de siete, 13 y 18 años, por lo que hace meses tuvieron conocimiento de que comenzó su relación con Andrés.

“Tenía mucha confianza con nosotros, siempre tuvo nuestro apoyo y nos queríamos mucho. Lo conocimos en diciembre pasado, él le ayudó con la celebración de su cumpleaños, pero ella no nos dijo que hubiera violencia, ni cuando nos visitaba con los niños, jamás hubo algo que nos alertara”, lamenta.

Este jueves, Sol, como era conocida entre sus amistades y su familia, fue sepultada entre exigencias de justicia en la capital oaxaqueña. Sus hijos están bajo cuidado de su padre.

#JusticiaParaSolesito

De acuerdo con el reporte de la policía municipal de Oaxaca, Andrés “N” fue detenido el pasado 7 de junio a las 20:15 horas en un domicilio de la agencia Dolores, en la capital del estado, hasta donde llegaron elementos de Proximidad Social por una llamada de auxilio, ya que “aparentemente una persona había observado restos humanos dentro de unas bolsas de nylon”.

Al arribar al inmueble, ubicado entre las calles Morelos y Revolución, los policías fueron abordados por un hombre que se identificó como hermano de Andrés, quien les dio acceso al domicilio. En un cuarto de la planta alta estaba el ahora detenido, que había cubierto las bolsas con una colchoneta.

Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación 20030/FMUJ/UFEM/2022 por el delito de feminicidio, e informó que elementos del Instituto de Servicios Periciales intervienen en el sitio del hallazgo, a fin de realizar los estudios de criminalística, químicos y de genética forense que permitan esclarecer el caso.

 

Este viernes 10 de junio, familiares y amigos de Sol tenían previsto protestar a las 8:00 horas en la Iglesia de la Soledad, en Oaxaca, para exigir justicia.

Fuentes de la Fiscalía General de Oaxaca confirmaron a Animal Político que este viernes también se llevaría a cabo la audiencia inicial de Andrés “N”, con la que autoridades buscarían que se le vincule a proceso.

Por la noche de este viernes, la fiscalía del estado informó que Andrés “N” quedó formalmente imputado y en prisión preventiva. Su próxima audiencia será el 14 de junio, cuando se definirá su situación jurídica.

Yuli, sobrina de Sol, exige al gobierno de Oaxaca que se haga justicia por el feminicidio y que el estado “sea seguro y las leyes sean aplicadas a cabalidad, que le den pena máxima a quien le ha quitado la vida a una más de nosotras”.

“Nadie merece que le suceda algo así. La vamos a extrañar con todo el corazón porque dejó una huella imborrable. Queremos justicia, la persona que la mató tiene que pagar por lo que hizo. No solo le arrebató la vida, sino que dejó huérfanos a sus hijos… Alguien capaz de hacer algo así no puede andar suelto por ahí”, sentencia Emma.

La violencia contra mujeres “se ha recrudecido”

En los primeros cuatro meses del año, en el país fueron asesinadas mil 167 mujeres en México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De estos casos, 319 son investigados como feminicidios y 848 como homicidios dolosos.

En el caso de Oaxaca, el SESNSP registró el asesinato de 53 mujeres en el primer cuatrimestre de 2022. De ellas, 38 se consideraron homicidios dolosos y 15 como feminicidios.

De acuerdo con la asociación civil Consorcio, desde que se emitió la Alerta por Violencia de Género (AVG) en el estado, los datos de agresiones contra mujeres no han disminuido.

En los tres primeros años de la implementación de la AVG, Consorcio documentó que se cometieron 332 feminicidios y homicidios de mujeres, mil 48 desapariciones, 290 casos de violencia sexual y 256 delitos sexuales.

La organización reporta que los municipios que registran mayor incidencia son Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza.

Según el informe presentado en diciembre de 2021 por la asociación, “es evidente que las acciones que han sido tomadas no han redundado en contener ni mucho menos disminuir la violencia contra las mujeres. Esta se ha recrudecido”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
feminicidio
Feminicidios
mujeres
Oaxaca
violencia de género
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image